Autor Tema: Corriente de un mosfet  (Leído 3602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Corriente de un mosfet
« en: 05 de Febrero de 2006, 17:32:00 »
Hola

Necesito hacer una aplicación para calibrar cronómetros.

Los cronómetros generalmente tienen botones para inicar el conteo o saltar loops. Estos botones se presionan manualmente Muchas risas

Voy a hacer un circuito que sustituya la presión manual por una electrónica usando MOSFETs, es decir, que se sustituya el interruptor por un mosfet.

Si usara un transistor NPN o PNP para funcionar como interruptor, éste introduciría corrientes al circuito del crono (la que pasa por la base para cerrarlo) y podría dañarlo.

Según leí los mosfet usan muy poca corriente para activarse, pero lo que no sé es si se necesita poner una resistencia en la compuerta G para limitarla o si ellos mismos la limitan (digamos 5V directos a G).

Me podrían decir, ¿de qué orden es la corriente que pasa por G y que se inyecta a drenador D o fuente S según sea el caso?

Gracias.

Vacilando

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2006, 18:35:00 »
Hola Mig, por que no empleas un CD40166  que son cuatro swiches electronicos?


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2006, 19:49:00 »
Hey Mr. Todopic

Gracias por la recomendación, al parecer es el CD4016, porque el que mencionas no aparece.

Voy a analizarlo, pero de todas formas me gustaría saber qué onda con los mosfets, para ampliar mis conocimientos. Divertido

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2006, 02:29:00 »
Hola migsantiago, los mosfet no necesitan resistencia de gate, ya que esta por su alta impedancia se comporta como un condensador, la resistencia que as visto que se coloca es para proteger el circuito driver que lo comanda de los picos de corriente generados en las conmutaciones rápidas, esta resistencia suelen tener valores de 10 ohm hasta 1 Kohm, por otro lado la corriente de gate de los mosfet es despreciable, ya que ni con el mejor de los tester las medirás.

Te comento que Norberto no se a equivocado ya que el CD40166 existe Giño es un switch de señales analógicas bi-direccional, es idéntico el CD4066, puedes mirar el link:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/26882/TI/CD4066.html

Yo por mi lado te recomendaría que uses para el sector de interfaz unos reed-relay o incluso relay comunes.

Ventajas y contras de cada uno:

MOSFET: estos transistores al igual que los BJT"s deben tener conectado el Source a masa (canal N) o positivo (canal P), por lo que en tu caso deberías fijarte si todos los pulsadores del circuito a comandar están conectados a uno de los dos, si no es así se te complicara a la hora de la conexión, otro tema importante es que los mosfet no funcionan de manera adecuada con 5 Vcc.

CD40166: este integrado podría reemplazar a los pulsadores solo tiene el inconveniente de que la tensión de alimentación del mismo no puede ser inferior que la variación de tensión que hay en los pines de los pulsadores cuando estos están presionados o no, o sea que esta variación tampoco puede ser mayor a los 16 Vcc que es la máxima tensión de alimentación que soporta el CD40166

REED RELAY: no tienen problemas de limites de tensión, ni de conexión y realiza un aislamiento entre ambos circuitos, los problemas Giño son más grandes que los anteriores, mas costosos, y en el caso de los relay mas ruidosos, pero de tener un buen presupuesto y lugar creo es la mejor opción.

Espero te ayude a encontrar la solución.

Un saludo, suerte

Atte. CARLOS



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2006, 04:17:00 »
Buenas.

Yo hice una vez algo parecido con un CD4066. Quería ponerle un mando a distancia a una radio de coche y utilice estos switches para los pulsadores. No tube ningún problema. Lo único que hay que alimentar el integrado a la misma tensión que el circuito a controlar.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2006, 06:11:00 »
Hola!

Al igual que antoniof yo he utilizado el CD4066 y el resultado fue satisfactorio.
Además... es muy facil y cómodo de utilizar.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2006, 14:42:00 »
Hola

Gracias por las sugerencias Sonrisa

Por lo que mencionan Azicuetano y antoniof creo que es buena la opción del CD4066.

Chaly, no creo factible lo del relay ya que hay un tiempo entre cierre y apertura del mismo que podría afectar la activación de los botones, y más cuando es un cronómetro.

Voy a usar el CD4066, no sabía que los mosfet no trabajaran con 5v.

Sonrisa Gigante

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2006, 18:28:00 »
Hola migsantiago, como comente anteriormente, no es que los mosfet no anden a 5Vcc, andan!! pero no de la forma que uno espera que anden, lo hacen de manera lenta, y no con el corte o activación rápidos al que estamos acostumbrados por parte de ellos.

Un saludo

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Corriente de un mosfet
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2006, 21:39:00 »
OK, gracias por la aclaración. Sonrisa