Autor Tema: 16F628 y Open-Drain  (Leído 3994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mariofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
16F628 y Open-Drain
« en: 22 de Agosto de 2008, 20:08:30 »
Preciso 2 salidas colector abierto, tengo entendido que el 16F628 tiene solo una. Es así, no?
Alguien conoce alguno similar con 2 salidad open-drain?
Gracias desde ya!

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2008, 20:28:37 »
Me parece que ningun PIC tiene dos salidas de drenador abierto, de hecho en varios modelos nuevos ya ni siquiera tienen una, y por cierto para que necesitas las dos salidas?


Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2008, 01:31:49 »
Quizás te sirva cualquier pin, usándolo como salida a nivel bajo o entrada. Como bien dice Sander, ¿para qué lo quieres?

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2008, 10:27:08 »
La soluciín más rápida y económica consiste en colocarle un transistor a la alguna salida del pic y listo. Lo que tienes que tener en cuenta es que la señal va a salir invertida.

Desconectado mariofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2008, 11:48:41 »
Quizás te sirva cualquier pin, usándolo como salida a nivel bajo o entrada. Como bien dice Sander, ¿para qué lo quieres?

Estaba viendo de realizar un emulador de teclado con el 628. Como el protocolo PS/2 permite que el host (La PC) se comporte como entrada o salida, si conecto las salidas directamente al host podria quemar la entrada PS/2 de la PC (o el PIC, pero este es barato).
Ya ví que el tema está resuelto por Redpic, pero su solucion no va directo del PIC a la PC, sino que lo hace a traves de un 4053.
Habia pensado lo que me dice pablomanieri, pero en una de esas existia algun con mas de 1 salida open-drain.
Por cierto, Redpic usa el 18F1320, y las salidas que usa son "normalitas", como el dice ;)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2008, 12:02:52 »
Si realmente necesitas dos salidas open driver puedes utilizar dos transistores de los normalitos como el BC337 por ejemplo o cualquier otro. También puedes usar un ULN2003 por ejemplo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2008, 12:27:46 »
Insisto, aunque sea un pin "normalito", si nunca sacas un "1" no veo dónde está el problema.

Desconectado mariofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2008, 14:04:12 »
Insisto, aunque sea un pin "normalito", si nunca sacas un "1" no veo dónde está el problema.

Ouch, creo que ando medio perdido.
Por esos pines sacaría, las señales de clock y data. O sea, una sucesion de  unos y ceros...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2008, 16:46:16 »
Sí, lo que digo es que cuando quieras sacar un 0 pongas el pin como salida a 0, y que cuando quieras sacar un 1, lo pongas como entrada y quedará en alta impedancia. ¿No es ese el comportamiento de un pin en colector abierto?

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2008, 17:20:59 »
Tal cual nocturno, se podria utilizar cualquier salida, lo unico que habria que ver con que tensiones debe trabajar ese colector abierto.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2008, 14:42:58 »
Quizás te sirva cualquier pin, usándolo como salida a nivel bajo o entrada. Como bien dice Sander, ¿para qué lo quieres?

Estaba viendo de realizar un emulador de teclado con el 628. Como el protocolo PS/2 permite que el host (La PC) se comporte como entrada o salida, si conecto las salidas directamente al host podria quemar la entrada PS/2 de la PC (o el PIC, pero este es barato).
Ya ví que el tema está resuelto por Redpic, pero su solucion no va directo del PIC a la PC, sino que lo hace a traves de un 4053.
Habia pensado lo que me dice pablomanieri, pero en una de esas existia algun con mas de 1 salida open-drain.
Por cierto, Redpic usa el 18F1320, y las salidas que usa son "normalitas", como el dice ;)



Mmmm , yo he conectado el PIC16F690  a un teclado PS2, este PIC no tiene salidas de colector abierto y la comunicacion entre el teclado y el PIC ha funcionado sin problemas, claro que el PIC siempre recibia los datos del teclado.
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2008, 20:00:16 »
Sí, lo que digo es que cuando quieras sacar un 0 pongas el pin como salida a 0, y que cuando quieras sacar un 1, lo pongas como entrada y quedará en alta impedancia. ¿No es ese el comportamiento de un pin en colector abierto?

100% de acuerdo con el amigo nocturno!
De hecho esa es la forma como operan las salidas y entradas normales cuando se emplean instrucciones para manejar el bus i2c por software  :mrgreen:

Esa es una buena solucion, la otra seria utilizar un chip como el que menciona jfh900!

Saludos

Desconectado mariofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2008, 23:40:14 »


Mmmm , yo he conectado el PIC16F690  a un teclado PS2, este PIC no tiene salidas de colector abierto y la comunicacion entre el teclado y el PIC ha funcionado sin problemas, claro que el PIC siempre recibia los datos del teclado.

Si, si ahí no hay problema, el problema surgiria en la comunicacion PIC --> PC

Desconectado mariofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: 16F628 y Open-Drain
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2008, 23:46:01 »
Sí, lo que digo es que cuando quieras sacar un 0 pongas el pin como salida a 0, y que cuando quieras sacar un 1, lo pongas como entrada y quedará en alta impedancia. ¿No es ese el comportamiento de un pin en colector abierto?

100% de acuerdo con el amigo nocturno!
De hecho esa es la forma como operan las salidas y entradas normales cuando se emplean instrucciones para manejar el bus i2c por software  :mrgreen:

Esa es una buena solucion, la otra seria utilizar un chip como el que menciona jfh900!

Saludos

Ok, ahora entiendo. Es que soy nuevo en esto ;)
Resulta que en el otro caso, el código ya lo tengo. Para lo que dice nocturno tendria que modificarlo un poco...
Ok, pruebo la version 1 y luego me lanzo al plan B ;)



 

anything