Autor Tema: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas  (Leído 2747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fedefrankk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« en: 24 de Febrero de 2006, 12:41:00 »
Hola, me compre la grabadora y no se que hacer, empese a programar con ASM, no entendi mucho, es un despelote, un amigo me dijo que empice con PICBAsic, no he podido conseguir ese programa y los manuales, otro amigo me dice que empiece con C, o C++ y lo copile, (no se con cual programa se copila en C), Si estan leyendo son muchas mis dudas, y nuevo en el tema del pic e internet, Hay muchos que me dicen que busque en la web, pero no encuentro Enfurruñado, y lo digo de onda, no de bago.
Mis necesidades por asi decirlo son las sigguinetes.
Que programa me coviene programar pic, (uso el 16f84a) es economico y me dijieron que es bueno para empesar.
Si me dicen el programa, me puden decir tambien el programa que copila, y de donde bajarlo, y por favor si es c o picbasic, necesito algun tutorial, manual algo porque estoy realmente en blanco con todo este tema,
Desde ta muchas gracias y espero que me entiendan mi estado..
si la repuesta la puden mandar a fedefrankk@gmail.com, o el foro me avisa?.. bueno yo voy a entrar todos los dias.

Muchas gracias..!!!!!!!!!
muy bueno el foro y lo mas importante muuuy completo..
saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2006, 16:25:00 »
Hola fedefrankk

Si tu intencion es aprender a programar en asembler te recomiendo el siguiente link

http://personales.ya.com/cepalacios/Proteus.htm

tiene ejemplos muy buenos en asembler, y los puedes descargar. Pero necesitas el programa PROTEUS para simularlos. Te aconsejaria que consiguieras este pues evita estar grabando el pic cada vez que haces un programa, hace un par de semanas yo tambien empece a practicar con este programa y ya pase de encender un par de leds, puse lo que iba haciendo esta aqui:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58549&temaid=4856988

Para conseguir el programa usa el buscador del foro o algun progarma p2p

Si deseas programar en c puedes visitar estas paginas:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4061462

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=2307248

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4683700

todas ellas muy buenas. Ah y la web de REDPIC

http://picmania.garcia-cuervo.com/index.htm

Saludos

No te desanimes el comienzo es dificil, pero con ganas todo se puede.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2006, 18:14:00 »
Hola, para compilar, empleas el MPLAB, es del fabricante de pic"s  www.microchip.com
y lo puedes descargar de esta pagina http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002

Es gratuito....

Pero tomalo con calma, son muuuuchas cosas juntas que tendras que aprender...
hay ejemplos en www.todopic.com.ar o en los link que ya te pasaron....

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2006, 07:32:00 »
Escrito originalmente por fedefrankk
Hola, me compre la grabadora y no se que hacer, empese a programar con ASM, no entendi mucho, es un despelote, un amigo me dijo que empice con PICBAsic, no he podido conseguir ese programa y los manuales, otro amigo me dice que empiece con C, o C++ y lo copile, (no se con cual programa se copila en C), Si estan leyendo son muchas mis dudas, y nuevo en el tema del pic e internet, Hay muchos que me dicen que busque en la web, pero no encuentro Enfurruñado, y lo digo de onda, no de bago.
Mis necesidades por asi decirlo son las sigguinetes.
Que programa me coviene programar pic, (uso el 16f84a) es economico y me dijieron que es bueno para empesar.
Si me dicen el programa, me puden decir tambien el programa que copila, y de donde bajarlo, y por favor si es c o picbasic, necesito algun tutorial, manual algo porque estoy realmente en blanco con todo este tema,
Desde ta muchas gracias y espero que me entiendan mi estado..
si la repuesta la puden mandar a fedefrankk@gmail.com, o el foro me avisa?.. bueno yo voy a entrar todos los dias.

Muchas gracias..!!!!!!!!!
muy bueno el foro y lo mas importante muuuy completo..
saludos



El MPLAB de microchip compila en Assembly.  También podrás compilar en C si usas el ccs o el hitech-c o el mismisimo C18 o C30 pero esto es solo para los pics mas grandes.

Veo que recien empiezas asi que no te la quiero complicar.

C++ no hay para pics por ahora y tal vez no exista en un buen tiempo, simplemente porque no se hacen cosas que necesiten Programación Orientada a Objetos, en C se resuelve todo.

Si te ha sido complicado el assembly, lo interesante sería saber para que y porqué te resultó complicado.

Si usas un compilador de los otros, también deberás configurar muchas cosas "a mano" y eso lo hace casi equivalente a un assembly, al menos para empezar.

Yo que tu empiezo con el MPLAB y algun application note de Microchip (asi empecé yo).  Ese pic que mencionas esta ok pero algo viejito,  te aconsejo que empieces con el 16F628.

A medida que vayas intentando podrás ir preguntando, aunque antes de preguntar te recomiendo leas viejos posts , los cuales puedes obtener mediante la opcion BUSCAR y luego elijes el tema.

El picbasic no te lo recomiendo ni a tu ni a nadie, creo que si algun dia quieres hacer cosas más sofisticadas y serias, te sentiras en una isla y no habrás aprendido realmente como funciona un pic.


Saludos y bienvenido a los pics

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fedefrankk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2006, 11:23:00 »
Gracias a todo por responder, ya repondi dos veces, pero se ve que la primera no se posteo.
Enserio muchas gracias a todos, voy a seguir preguntando - primero me voy a fijar el el foro-

PD: el link no me funciono...

Saludos a todos federico

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2006, 13:48:00 »
Escrito originalmente por fedefrankk
Gracias a todo por responder, ya repondi dos veces, pero se ve que la primera no se posteo.
Enserio muchas gracias a todos, voy a seguir preguntando - primero me voy a fijar el el foro-

PD: el link no me funciono...

Saludos a todos federico



Federico, cual link no te funcionó? el del Mplab?
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002

Si no te funciona ve a
microchip.com.  Ahi abajo al medio veras una opción que es MPLAB-IDE.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fedefrankk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2006, 08:58:00 »
Hola gracias por mandar el link nuevamente, fue error mio, estube viendo y puedo programar c en uno que baje de la lista de arriba que se llama ccs, y tambien lo puedo hacer del mplab.. ? fui a la pagina donde salen ejemplos del auto fantastico ect. pero lamentablemente cuando quiero probarlo en mi proteus, salta un error y no lo puedo abrir, veo si consigo una version mas nueva.
MUchas Gracias ...!!!!!!!
fedefrankk@gmail.com
Saludos Federico

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2006, 05:14:00 »
Escrito originalmente por fedefrankk
Hola gracias por mandar el link nuevamente, fue error mio, estube viendo y puedo programar c en uno que baje de la lista de arriba que se llama ccs, y tambien lo puedo hacer del mplab.. ? fui a la pagina donde salen ejemplos del auto fantastico ect. pero lamentablemente cuando quiero probarlo en mi proteus, salta un error y no lo puedo abrir, veo si consigo una version mas nueva.
MUchas Gracias ...!!!!!!!
fedefrankk@gmail.com
Saludos Federico



Si, al CCS se lo puede utilizar con el MPLAB.  Fijate en las instrucciones de como instalar el ccs.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2006, 16:23:00 »
El link se lo di yo Avergonzado, disculpen por no especificar.

Puedes postear el error que te da para ver que se puede hacer. Pues yo lo uso sin ningun problema y tengo la misma version que tu Muchas risas.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado fedefrankk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2006, 16:40:00 »
Hola, bueno, ya tengo todos los programitas, baje el ejemplo del autofantastico y use proteus, andubo expectacular, pero... cuando quise copilar ese mismo ejemplo de c a hex. me sale error, con el ccs, parece que dice que en su libreria no encuentra el pic del ejemplo, y me crea una lista enorme en otra ventanita del mismo programa del ccs, estuve buscando en el foro y el 90% coinciden que el mejor es el ccs para copilar de c a hex, tampoco pude hacerlo con el mplab, me salta error.
Que tendria que hacer para que no me saltara mas error o de donde saco la libreria para agregarle al ccs.. va no se si se puede hacer...

Desde ya muchas gracias
fedefrankk@gmail.com

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2006, 16:46:00 »
Escrito originalmente por fedefrankk
Hola, bueno, ya tengo todos los programitas, baje el ejemplo del autofantastico y use proteus, andubo expectacular, pero... cuando quise copilar ese mismo ejemplo de c a hex. me sale error, con el ccs, parece que dice que en su libreria no encuentra el pic del ejemplo, y me crea una lista enorme en otra ventanita del mismo programa del ccs, estuve buscando en el foro y el 90% coinciden que el mejor es el ccs para copilar de c a hex, tampoco pude hacerlo con el mplab, me salta error.
Que tendria que hacer para que no me saltara mas error o de donde saco la libreria para agregarle al ccs.. va no se si se puede hacer...

Desde ya muchas gracias
fedefrankk@gmail.com



fede, tal vez tu creas que acá todos hicimos ese ejemplo o ese programa.  Lo cierto es que no y la verdad hay cientos de ejemplos por todos lados de códigos y demás.

Me parece que tu pregunta podría ir más en el foro de compiladores de C, pero además debieras ser mas preciso en tus comentarios.

Que compilador usas?
Que MPLAB IDE usas?
Que error PRECISO es el que te larga?


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2006, 17:41:00 »
Pues la verdad me has dejado confundido loco.

Que recuerde ninguno de los ejemplos se hizo C. Lo has hecho tu?

Si asi fuera el caso tiene razon maunix, peudes postear los errores en el foro de C.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado fedefrankk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2006, 17:49:00 »
El problema que tenia para compilar, era que en la carpeta de picc, no estaba llena la lista de pics, como se puede apreciar en la imagen, por eso cuando compilaba me daba error, baje un ccs mas completo o lo instale mal al enterior, y ahora andubo todo bien,
Estoy muy agradecido por las respuestas que me an brindado,
Espero poder ayudar y seguire preguntando Sonrisa ...

Muchas gracias
y la otra imagen es el programa que utilizo para compilar..

fedefrankk@gmail.com

Saludos a todos

pd: no puedo mandar las imagenes

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Soy nuevo en los Pic y necesitaria una gran ayuda a mis dudas
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2006, 19:20:00 »
Escrito originalmente por fedefrankk
El problema que tenia para compilar, era que en la carpeta de picc, no estaba llena la lista de pics, como se puede apreciar en la imagen, por eso cuando compilaba me daba error, baje un ccs mas completo o lo instale mal al enterior, y ahora andubo todo bien,
Estoy muy agradecido por las respuestas que me an brindado,
Espero poder ayudar y seguire preguntando Sonrisa ...

Muchas gracias
y la otra imagen es el programa que utilizo para compilar..

fedefrankk@gmail.com

Saludos a todos

pd: no puedo mandar las imagenes



Fede, Me alegro que hayas solucionado el problema.
Te aconsejo que leas el hilo que trata el tema de como subir imágenes en el foro, porque tu hablas de imagenes pero no se ve nada.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything