Autor Tema: Necesito saber como puedo programar un PIC en C  (Leído 2054 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amara84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Necesito saber como puedo programar un PIC en C
« en: 06 de Marzo de 2006, 05:36:00 »
Bueno, hola a todos. Yo tampoco tengo mucha idea de microcontroladores pero mi proyecto de fin de carrerra va precisamente de eso y tengo que averiguar una serie de cuestiones y he pensado que quizas aqui podríasis ayudarme, porque llevo ya una semana buscando por internet y nada.Ardiendo
En fin,muchas gracias,Sonrisa Gigante os cuento, primero necesito saber cuales son las diferencias entre las distintas familias PIC, para justificar el motivo por el que elijo una u otra.

También necesito saber si puedo programar el PIC que elija en C y de forma gratuita, me da igual Windows que Linux, pero a ser posible que tenga ICSP que creo que permiten que los microcontroladores sean programados después de haber sido colocados en una placa de aplicación o algo asi.loco

Muchas gracias de verdad por contestar.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: Necesito saber como puedo programar un PIC en C
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2006, 11:25:00 »
Hola

Para empezar necesitas aprender a usar lenguaje ensamblador. En este subforo hay varios mensajes con ayuda para empezar o puedes suar el subforo de Iniciación a PIC.

Una vez que ya sepas lenguaje ensamblador puedes empezar a programar en lenguaje C.

El compilador de C que más se usa en este foro es el CCS.

http://www.ccsinfo.com/picc.shtml

Las diferencias entre familias de PICs son muchas. Hay PICs muy sencillos como los de la familia 12, hasta pics que están diseñados para programarse en lenguaje C, como la familia 18. Todos se pueden programar en C, pero estos dan más facilidades. Hay PICs con transmisores RF, rfPIC; hay PICs con procesamiento de señales digitales dsPIC.

Para ver esas diferencias y empezar a leer hojas de características de PICs ppulares visita este link:

http://microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=74


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Necesito saber como puedo programar un PIC en C
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2006, 20:52:00 »
Escrito originalmente por Amara84

En fin,muchas gracias,Sonrisa Gigante os cuento, primero necesito saber cuales son las diferencias entre las distintas familias PIC, para justificar el motivo por el que elijo una u otra.



Las diferencias son en arquitectura, frecuencia de clock, instrucciones, pinout,  módulos que soportan...

Hay tantos pics y tantas familias que sería tedioso y laaaaargo de explicar las numerosas diferencias.   Es como que te pidan que expongan las diferencias entre los diferentes modelos de Chevrolet... estarías seguramente un buen rato escribiendo no?

Entonces te propongo que pongas qué queres hacer y con qué pic y luego le buscamos la justificación.  Gralmente termina siendo algo relacionado con "facilidad de programacion" y "costos"...

Escrito originalmente por Amara84

También necesito saber si puedo programar el PIC que elija en C y de forma gratuita, me da igual Windows que Linux, pero a ser posible que tenga ICSP que creo que permiten que los microcontroladores sean programados después de haber sido colocados en una placa de aplicación o algo asi.loco



Si quieres algo free, puedes usar el Compilador C18 versión student de Microchip pero solo es para los PIC18.

También el hitech tiene su versión free pero creo que limitado a 2Kb de programa (osea casi nada).

Sino tienes el SDCC, o small device C compiler que es un proyecto open source que funciona bajo windows y linux.
http://sdcc.sourceforge.net/


Escrito originalmente por migsantiago


Para empezar necesitas aprender a usar lenguaje ensamblador. En este subforo hay varios mensajes con ayuda para empezar o puedes suar el subforo de Iniciación a PIC.

Una vez que ya sepas lenguaje ensamblador puedes empezar a programar en lenguaje C.




No creo que sea así.  Yo empecé asi pero conozco mucha gente que empezó directamente desde el C.   Lo realmente importante es conocer bien los módulos del pic a usar , lo cual es lo mismo a decir leer muy bien y detenidamente las datasheet

Considero que ayuda bastante el saber como hacer todo "a mano" como se hace en ensamblador pero no lo creo como "necesario".

Escrito originalmente por migsantiago
El compilador de C que más se usa en este foro es el CCS.

http://www.ccsinfo.com/picc.shtml



Es cierto, pero tiene una versión free? Creo que nuestro amigo quiere algo para justificar su trabajo final y que pueda ponerlo en la documentación como que lo hizo con una herramienta gratuita.

Escrito originalmente por migsantiago

Las diferencias entre familias de PICs son muchas. Hay PICs muy sencillos como los de la familia 12, hasta pics que están diseñados para programarse en lenguaje C, como la familia 18. Todos se pueden programar en C, pero estos dan más facilidades. Hay PICs con transmisores RF, rfPIC; hay PICs con procesamiento de señales digitales dsPIC.



Solo puedo agregar que la arquitectura de los PIC18, PIC24 y dsPIC facilita el trabajo del compilador en C y genera un código más reducido.  Pero también estan hechos para programarse en ensamblador.  Al ser pics mas grandes, con capacidad para generar aplicaciones mas potentes, ,el que tengan una arquitectura tan mejorada permite que realmente se justifique desarrollar código en C para ellos.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)