Autor Tema: crear dongle con un pic  (Leído 3572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ejpc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
crear dongle con un pic
« en: 01 de Marzo de 2006, 10:50:00 »
necesito hacer un proyecto para la universidad en el cual tengo que controlar el acceso a un determinado programa con una dongle conectada al puerto paralelo, nos piden que utilizemos un pic 16F76, actualmente no tengo muchos conocimientos de electronica y necesito saber de que manera puedo conectar este pic al puerto paralelo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2006, 12:48:00 »
Escrito originalmente por ejpc
necesito hacer un proyecto para la universidad en el cual tengo que controlar el acceso a un determinado programa con una dongle conectada al puerto paralelo, nos piden que utilizemos un pic 16F76, actualmente no tengo muchos conocimientos de electronica y necesito saber de que manera puedo conectar este pic al puerto paralelo


A que llamas  "una dongle" ?

Que conocimientos tienes de manejo de hardware al menos?

Sabes al menos diseñar un pcb para un pic?

Esto que mencionas puede ser un proyecto simple o muy complicado... de ahí que me interesa saber más de la complejidad de lo que pretendes hacer para asesorarte en lo que pueda sobre que rumbo podrias tomar.

Sabes programar en Delphi, Visual Basic, Visual C++, Borland Builder o algun otro Compilador?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ejpc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2006, 13:00:00 »
Amigo Mauricio, una "dongle" es una especie de llave, si esta no esta conectada al ordenador el software no debe correr, si tengo algunos conocimientos de hardware y se como crear una placa, lo que me pasa es que tengo muy pocos conocimientos sobre el manejo de pics y no se de que manera pueda interconectar este con el PC me han dicho que con un par de condensadores un transistor y una resistencia puedo hacer esa interface, pero ese es mi problema que mis conocimientos de electronica son muy limitados.

En si lo que necesito es una interface que me permita leer datos de un pi atravez del puerto paralelo.

En cuanto a programacion, eso no es problema por que ese es mi fuerte.

Te agradezco de antemano toda la ayuda que me puedas prestar.

Un Saludo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2006, 13:12:00 »
Escrito originalmente por ejpc
Amigo Mauricio, una "dongle" es una especie de llave, si esta no esta conectada al ordenador el software no debe correr, si tengo algunos conocimientos de hardware y se como crear una placa, lo que me pasa es que tengo muy pocos conocimientos sobre el manejo de pics y no se de que manera pueda interconectar este con el PC me han dicho que con un par de condensadores un transistor y una resistencia puedo hacer esa interface, pero ese es mi problema que mis conocimientos de electronica son muy limitados.

En si lo que necesito es una interface que me permita leer datos de un pi atravez del puerto paralelo.

En cuanto a programacion, eso no es problema por que ese es mi fuerte.

Te agradezco de antemano toda la ayuda que me puedas prestar.

Un Saludo


Las llaves de protección de software suelen tener un algoritmo incorporado, al menos las mas nuevas que se comunican con la PC y dan un resultado que es unico.  Dado esto,  sería complicado digamos que te postee un código o algo asi para hacer ese trabajo si es que pretendes que tu sistema sea "seguro".

Más alla de estos detalles, si puedes conectar directamente un puerto paralelo a un pic, no te hace falta ningun conversor de tensión.  

Ahora bien si lo que tu quieres es un dispositivo standalone, desconozco la capacidad de entregar corriente que tenga tu puerto paralelo.  

Un pic tranquilamente te consumirá unos 100mA a 5V y esto puede llegar a ser muy elevado para cualquier puerto.  Para eso vienen otros pics mucho mas adecuados que el que te han asignado, que son bajo consumo.

Si me das unas horas me pondré a ver un poco mas el tema para buscar entre mis apuntes donde tengo anotado que pines usaba yo para comunicarme con el puerto paralelo. Lo ideal es que uses una comunicación que garantice que sea posible llevarse a cabo en cualquier tipo de puerto, en cualquier tipo de pc.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Golden_Eagle

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 135
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2006, 14:23:00 »
info del 16f87

Low-Power Features:
• Power-Managed modes:
- Primary Run: RC oscillator, 76 μA, 1 MHz, 2V
- RC_RUN: 7 μA, 31.25 kHz, 2V
- SEC_RUN: 9 μA, 32 kHz, 2V
- Sleep: 0.1 μA, 2V
• Timer1 Oscillator: 1.8 μA, 32 kHz, 2V
• Watchdog Timer: 2.2 μA, 2V
• Two-Speed Oscillator Start-up

tal vez te sea util.

Desconectado ejpc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2006, 15:45:00 »
por el codigo no te preocupes mi problema es la conexion de hardware en si el circuito que debo montar entre el 16f76 y el puerto paralelo, estoy buscando aca en mis apunte para darte la informacion del voltage que se obtiene del puerto.
tengo entendido que a travez de los pines 4y5 del lpt se puede obtener la alimentacion necesaria para un pic.

una de las cosas que me exigen para el proyecto es el uso del 16f76.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2006, 09:52:00 »
Hola, recien leo el hilo del tema, por lo que veo estas algo desorientado en lo que necesitas hacer. Mas o menos lo que hace un dongle con el programa es una comunicacion para confirmar si esta o no conectado, es decir cuando se enciende el programa este envia un aviso al dongle apra preguntar si esta conectado y este le responde con algun comando, y asi sucesivamente dependiendo de cual sea el algoritmo de comunicacion.

Ahora, lo que tu necesitas es sabes como conectar el pic al puerto paralelo, por lo que recuerdo y por lo que encontre en una rapida busqueda:

Patita    E/S    Polaridad activa    Descripción
1    Salida    0    Strobe
2 ~ 9    Salida    -    Líneas de datos (bit 0/patita 2, bit 7/patita 9)
10    Entrada    0    Línea acknowledge
11    Entrada    0    Línea busy
12    Entrada    1    Línea Falta de papel
13    Entrada    1    Línea Select
14    Salida    0    Línea Autofeed
15    Entrada    0    Línea Error
16    Salida    0    Línea Init
17    Salida    0    Línea Select input
18 ~ 25    -    -    Tierra eléctrica

Bueno aca lo que vemos es que el puerto no envia constantemente 5V por lo que veo que necesitarias usar uno de los pines de salida para alimentar tu circuito.

Bueno, tengo que trbajar... luego sigo con la explicacion... Sonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2006, 09:51:00 »
Bueno te resumo un poco lo que se me ocurrio... Puedes poner por ejemplo el pin 2 del PP al MCLR con una resistencia de 4.7K de por medio, con el pin 3 alimentar al pic, unir todas las tierras con la del pic. Y tener pines para la comunicacion:

pc---> pic: 4(clock) 5(data), 6(enable o algo asi, opcional)
pic--> pc: 10(clock)11(data), 12(enable)

Por ejemplo si quieres enviar un comando al pic pones en alto el pin 6 y envias la data serialemente sicronizando el clock con la data. Con ello el pic te podria responder habilitando el pin 12 y enviando la data tambien serialmente con el clock y data.

Esa es una forma sencilla de resolver el problema. Ya tu tendrias que hacer tus algoritmos para la comunicacion y deteccion de datos etc....

Bueno, espero te sirva de algo... Nos vemos Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado ejpc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2006, 19:43:00 »
gracias por su ayuda me ha sido de gran utilidad, pero tengo otra duda, de que manera puedo implementar el osc para el pic sin tener que utilizar un cristal
me han dicho que puedo utilizar unos condensadores en su lugar.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2006, 21:01:00 »
Pues si.. puedes usar un arreglo de condesadores para hacer un oscilador, la verdad q nunca la use, pero puedes ver el data sheet del pic para saber los valores...

Ademas existen algunos pic"s que cuantan con oscilador interno de hasta 8MHz, es decir ya no necesitan nada externo para funcionar normalemente. Entre ellos conozco el 16F88... la verdad que no he buscado mas pero se que hay mas.

Suerte Sonrisa GiganteSonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2006, 21:07:00 »
Escrito originalmente por ejpc
gracias por su ayuda me ha sido de gran utilidad, pero tengo otra duda, de que manera puedo implementar el osc para el pic sin tener que utilizar un cristal
me han dicho que puedo utilizar unos condensadores en su lugar.


Puedes usar el oscilador RC.  Le pones un circuito RC y listo.  Eso si,  es para frecuencias < 1 Mhz, y no muy estables que digamos, pero si piensas hacer una comunicacion con handshaking creo que te andara de maravillas.

El esquema suele estar en las datasheets, en Special Features....
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ejpc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: crear dongle con un pic
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2006, 11:32:00 »
Escrito originalmente por maunix
Escrito originalmente por ejpc
gracias por su ayuda me ha sido de gran utilidad, pero tengo otra duda, de que manera puedo implementar el osc para el pic sin tener que utilizar un cristal
me han dicho que puedo utilizar unos condensadores en su lugar.


Puedes usar el oscilador RC.  Le pones un circuito RC y listo.  Eso si,  es para frecuencias < 1 Mhz, y no muy estables que digamos, pero si piensas hacer una comunicacion con handshaking creo que te andara de maravillas.

El esquema suele estar en las datasheets, en Special Features....



Ya quedo claro  lo del oscilador tipo RC para el 16F76 debo utilzar una resistencia de entre 2 y 100 K y un condensador de algo mas de 20pF conectados entre Vdd y Vss.

Ahora mi incognita es como puedo hacer la alimentacion del pic tengo entendido que debo realizar un switcheo con un 123ap y 2 resistencias o algo parecido.

Disculpen mi ignorancia pero es que me ha tocado realizar un curso intencivo de electronica y para colmo autodidacta.

de antemano Gracias


 

anything