Autor Tema: ayuda urgente de estudiante de electronica  (Leído 1343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GALLET

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
ayuda urgente de estudiante de electronica
« en: 10 de Marzo de 2006, 20:55:00 »
hola mi nombre es Sonrisa JAVIER EDUARDO Sonrisa  vivo en colombia y se me ha presentado un inconveniente con un proyecto de la universidad , ya que debo construir una bascula electronica digital.
 el problema es que para construirla segun he averiguado debo utilizar una galga o una celda de carga las cuales no tengo la posibilidad de conseguir y ya que yo se que ustedes son mas pilos que yo les agradeceria que me ayudaran diciendome como puedo implementar un dispositivo que me de el mismo resultado que alguno de los transductores que ya cite.
una idea que creo que me puede servir puede ser usar un resorte y tratar de aplicarle un voltaje fijo; y a medida que el peso lo hace  estira, notar la variacion del voltaje y tratar de linealizarlo pero en si es solo suposiciones mias  si alguien conoce un metodo de hacer este transductor por favor comenteme. gracias

correo  gallet777@yahoo.com

 buenaventura - colombia SonrisaSonrisa

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: ayuda urgente de estudiante de electronica
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2006, 21:13:00 »
Hola GALLET, lo del resorte no te será de utilidad, pero lo que si puedes implementar es, también con un resorte y un potenciómetro deslizante acoplado a la base de apoyo del elemento a pesar, como la base bajara su altura proporcionalmente al peso colocado sobre ella y esta moverá el potenciómetro, si a este le colocas una tensión de 5Vcc tendrás un voltaje proporcional al peso a medir.

Con esa tensión entras al conversor A/D del PIC y luego de los cálculos pertinentes indicas la medición en el medio seleccionado.

Un saludo y suerte.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hamster_2020

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: ayuda urgente de estudiante de electronica
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2006, 15:07:00 »
Saludos yo en su momento tuve que realizar una practica similar, si tu intencion es realizar una bascula que no sea muy precisa en cuanto a las mediciones y hasta un poco no linear te recomendaria utilizar dos placas de aluminio aisladas entre si por hule espuma de tal forma que cuando pongas algo sobre estas laminas estas se presionen y tengas un capacitor variable (de acuerdo al peso las placas se juntaran o alejaran mas variando por ende la capacitancia del dispositivo).

Te puedes ayudar conectandole a las placas un par de terminales y midiendo directamente su capacitancia con un capacitometro.

Realizado lo anterior solo tienes que armar algun oscilador de tu preferencia, y verificar que con presionar el capacitor generes una variacion de frecuencia.

Cuando tengas lo anterior armado puedes utilizar un convertidor de frecuencia a voltaje o un filtro pasabajos para convertir la frecuencia en voltaje y poder utilizar un convertidor analogico a digital (por ejemplo el que viene en el PIC16F877A) para realizar tu escala y mostrarlo en displays o LCD, ahora que tambien puedes usar el modo de captura del pic para medir directamente las frecuencias.

Espero no haberte confundido mas y por lo menos orientarte en como lo puedes realizar de manera alternativa.

Saludos desde Mexico