Autor Tema: Carga resistiva de potencia  (Leído 3932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cryn137

  • Visitante
Carga resistiva de potencia
« en: 30 de Marzo de 2006, 09:17:00 »
Hola saludos a todos, iniciandome aca, y quisiera pedirles un esquema para el manejo de una carga resistiva de alta potencia, en realidad una lampara incandescente de 15 W y 220 V, controlado con el PIC, bueno, el sistema da como respuesta 5 Voltios que debe encender una lamapara, y 0 que debe apagarla, ya tengo diseñado y probado el programa en el PIC (por cierto uso un 16F877A) el cual funciona correctamente, lo he probado con un LED, lo que ahora me falta es un esquema para acoplar la carga con el PIC, ya lei algo aca (pero esquema no encontre) y tb me dijeron que usar, unos triacs un opto, talvez un rele, pero no se como conectarlos y que cosas extra necesito, bueno espero su ayuda, quisiera si se puede me colaboren con ambos esquemas, con opto y con rele, o donde puedo encontrar un esquema de ese tipo en internet ; especialmete quisiera el del opto, porque creo seria el mejor,  porfavor, les agradecere mucho, si es necesario dejo mi correo: cryn137@hotmail.com no se preocupen en ese correo entra todo, lo que sea, datos adjuntos de hasta 10MB; bueno muchas gracias anteladamente, chao.

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: Carga resistiva de potencia
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2006, 11:28:00 »
Hola amigo,
Es muy facil hacer eso, buscate un NTE261 y conectalo asi:
- Al colector conectas un pin de la bobina del rele, el otro lado del rele a su alimentación, bien sea 12 o 5V
- En la base conectas una resistencia de 1K y el otro lado de la resistencia al PIC
- Por ultimo el emisor a tierra

Si lo conectas asi, con un 1 se activara el rele y prodras encender la lampara.
Salu2

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Carga resistiva de potencia
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2006, 14:52:00 »
Hola Cryn137, en estos 2 link encontraras el uso de un opto y un relay, con su conexionado:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/destella/index.htm

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/intcrep2/index.htm

Espero te sean de utilidad.

Un saludo

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Cryn137

  • Visitante
RE: Carga resistiva de potencia
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2006, 22:10:00 »
hola saludos, muchas gracias por las rápidas respuestas; encontre esto en la pagina de pablin y es lo que buscaba, sucede que lo encontre recien, y me dice que use un moc3040, el cual tiene detector de zero, yo tengo, bueno compre anteriormente el moc3021, y no tiene el dichoso detector de cero; y bueno lo que sucede fue que conecte como indica ese diagrama con un triac BT137 (ese ya lo tenia), que por datos es de 600V y 8A; el resultado es que no me enciende la cuestion, es decir la lampara se queda apagada todo el tiempo aunque yo presione el pulsador de encendido, a que puede deberse?? talvez al opto? entonces se puede acondicionar las cosas para que funcione con el moc3021? o si o si debo usar el moc3040?, mi triac no lo use nunca y no creo que este mal, el opto lo compre recien, como puedo probar estos dos componentes?, pero no creo que esos sean el problema o si?? bueno espero me ayuden, soy nuevo en eso de triacs y pics; saludos y gracias por las respuestas

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/index.htm

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Carga resistiva de potencia
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2006, 09:06:00 »
Hola Cryn137!

Entiendo que quieres utilizar el triac como interruptor?? Si solo quieres encender o apagar una luz no necesitas que el optoacoplador tenga detector de paso por cero.

Otra cosa muy distinta es que quieras regular la luz. Entonces si que necesitarías un detector de cruce por cero.

Yo tengo un diseño similar al que pones pero con un MOC3052 y con un triac BTA800BW y funciona perfectamente.

El diodo del optoacoplador supongo que lo puedes comprobar con un tester (de la misma forma que se comprueban los diodos). Para el triac... estoy buscando el documento que tenía para comprobarlos pero no lo encuentro. El lunes te lo pasaré. Creo recordar que era con e tester midiendo la resistencia entre A1 y A2. A1 y Gate. A2 y gate. pero no recuerdo los valores.

PD: Revisa la parte de potencia no sea que te hallas equivocado al montarla.



Un saludo desde Alicante!

Cryn137

  • Visitante
RE: Carga resistiva de potencia
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2006, 14:30:00 »
Hola saludos, muchas gracias por todo, de verdad me ayudo mucho, y pues tenias razon, fue problema de conexionado, soy nuevo en eso de triacs y optos, auque no esta nada complicado, pero bueno como buen novato tenia un error, pensaba que MT1 y MT2 serian lo mismo, pero estaba en un grave error, ya que son completamente distintos, y bueno se puede observar en el símbolo del triac, ya que MT1 va con la puerta, y te dos aparte, bueno conecte al reves y por eso no funcionaba, bueno pague el derecho de piso, jajaja, no queme nada, pero tarde como un dia en ver eso, ademas que compre cosas que no debia haber comprado, bueno, eso es todo, foro cerrado, muchas gracias; ahh pero una consulta mas, estaba tratando de simulrar y medi las corrientes y son un tanto bajas y por tanto creo que, me corrigen si me equivoco, las resistencias del grafico que adjunte pueden ser de baja potencia, yo use la de 470 ohm de 1/4w y la de 1k de 1/2, pero probaré con una de 1/4 tb; bueno es todo, nos pondremos en contancto, chao.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Carga resistiva de potencia
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2006, 17:21:00 »
Hola Cryn137, si lo que tu le piensas conectar al triac es solo una o varias lámparas  (carga puramente resistiva) puedes sacar la resistencia de 1K y el condensador de  100 nF, ya que estos están para cuando las cargas son del tipo inductivas.

Por otro lado la resistencia de 1K debería ser de mas potencia en el caso de que el triac comande una carga inductiva, un buen valor seria de 2W, respecto a la de 470 Ohm con 1/4 W esta bien.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.