Autor Tema: Frecuencia 50hz  (Leído 2176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bacche

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Frecuencia 50hz
« en: 05 de Febrero de 2005, 14:35:00 »
Hola a todos, como estan ????
Estoy trabado con una funciona para hacer un frecuencimetro pero necesito que mida cada 100ms.
Mi idea es contar cuantos pulsos tuve en 100ms y realizar las cuentas, pero ese es el problema. No se como se hace en ASM f=1/T. Lo que tengo que hacer es un frecuencimetro para la red elelctrica de 50 hz, pero que la muestra sea cada 100ms.
Alguien me podria orientar como hacerlo...?
Muchas gracias a todos !!!!!!

Desconectado wqtrp

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 170
RE: Frecuencia 50hz
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2005, 10:35:00 »
hola, por lo q entiendo necesitas un pultiplicador por 10 q es mucho mas facil q una funcion inversora (q existe)

tomas el valor leido a los 100ms q es x y lo sumas a si mismo, con lo cual tienes 2x, este valor lo guarda por ahi en alguna variable y luego sigues sumando, el 2x a si mismo y tienes 4x y luegos de nuevo lo sumas a si mismo, con lo cual tienes 8x, ahora le sumas el valor ese q guardaste por ahi y listo tienes 10x q es la frec. en un seg.

esto tiene un problema, se te ocuttio calcular cuantos pulsos tendras en 100ms???

4  o en el mejor caso 5 o 6 y al multiplicar por 10 los unicos valores posibles son ...... 40, 50 60...... me pa q no va
para frecuencias tan bajas necesitaras calcular el periodo y no pulsos......

pensalo como te va y suerte.

Desconectado Bacche

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: Frecuencia 50hz
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2005, 15:45:00 »
Hola wqtrp !!!
Ese es el tema....ya que en tan poco tiempo no puedo lograr presicion, porque no se tengo 48, 49, 50 o 51 hz. El tema es que tengo que medir la frecuencia y la tension y si pierdo mucho tiempo viendo la frecuencia no puedo ver la tension a menos que me dedique 500ms a cada uno y listo. Peor mi mayor preocupacion es que en 500 ms pueden pasar muchas cosas con la linea de 220v en la Argentina. Pueden venir 220 0 270 con picos.
Creo que voy a tener q manejar interrupciones...no ?
Que me aconcejan..?
Gracias !!!

Desconectado wqtrp

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 170
RE: Frecuencia 50hz
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2005, 16:10:00 »
consejo, ummmm, eso es facil de dar, pero el problema es q casi simepre hay otro q puede ser mejor...
no se q micro queres usar, pero yo conseguiria ese circuito q se conecta con una resistencia de unos cuanto megas directo un pin a la linea para detectar el cruce por cero, calcularia el periodo cada tantos ciclos y listo
para q aun todo sea mas facil lo haria con lenguaje C y en lo posible de CCS q genera para cualquier micro
si tu problema pareciera ser los tiempos de calculo, busca un micro q acepte cristal rapido, 10, 20 o 40 MHZ, al menos mas 4,
igual no creo q si todo esta bien planteado el problema pase por alli
medir la tension es otro tema, sobre todo en alterna, asi q alli estara mas delicada la cosa
las interrupciones bien manejadas son una gran solucion y no un problema

Suerte.

Desconectado recg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: Frecuencia 50hz
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2005, 12:24:00 »
Complementando la informacion dada por los compañeros, para medir la tension debes utilizar un transformador que baje la alimentacion 220 a 12v o 6 v (1 Amperio), luego puedes usar un convertidor analogico a digital y tomar la medida directamente, otra forma seria con amplificadores operacionales usaados como comparadores de tension.
Respecto a la frecuancia la forma mas facil es utilizar un ptoacoplador de cruce por cero, tomando la entrada del transformador indicado anteriormente, cada 2 cruces se completa un ciclo de la señal. Espero te ayude.


 

anything