Autor Tema: Problemas para iniciarme con PIC  (Leído 3163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gokuhs

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Problemas para iniciarme con PIC
« en: 13 de Abril de 2019, 09:03:07 »
Hola! Me alegro de haber encontrado vuestra comunidad en castellano! A ver si me podéis ayudar.

Vengo de estar trabajando siempre con Arduino y pasarme a PIC me está resultando toda una odisea, hasta lo mas simple se me está complicando mucho.

Tengo un PIC18F2550 y estoy intentando que encienda dos LED y no hay manera. Consigo que el LED1 si que funcione y parpadee pero LED2 nunca se enciende. He revisado y re-revisado la circuitería y está todo bien.

Código: [Seleccionar]
#include <xc.h>
#include <stdint.h>

// ****** Configuration BITS
// CONFIG1L
#pragma config PLLDIV = 1       // PLL Prescaler Selection bits ()
#pragma config CPUDIV = OSC1_PLL2// System Clock Postscaler Selection bits ([Primary Oscillator Src: /1][96 MHz PLL Src: /2])
#pragma config USBDIV = 1       // USB Clock Selection bit (used in Full-Speed USB mode only; UCFG:FSEN = 1) (USB clock source comes directly from the primary oscillator block with no postscale)

// CONFIG1H
#pragma config FOSC = HS        // Oscillator Selection bits (HS oscillator (HS))
#pragma config FCMEN = OFF      // Fail-Safe Clock Monitor Enable bit (Fail-Safe Clock Monitor disabled)
#pragma config IESO = OFF       // Internal/External Oscillator Switchover bit (Oscillator Switchover mode disabled)

// CONFIG2L
#pragma config PWRT = OFF       // Power-up Timer Enable bit (PWRT disabled)
#pragma config BOR = ON         // Brown-out Reset Enable bits (Brown-out Reset enabled in hardware only (SBOREN is disabled))
#pragma config BORV = 3         // Brown-out Reset Voltage bits (Minimum setting 2.05V)
#pragma config VREGEN = OFF     // USB Voltage Regulator Enable bit (USB voltage regulator disabled)

// CONFIG2H
#pragma config WDT = OFF        // Watchdog Timer Enable bit (WDT disabled (control is placed on the SWDTEN bit))
#pragma config WDTPS = 32768    // Watchdog Timer Postscale Select bits (1:32768)

// CONFIG3H
#pragma config CCP2MX = OFF     // CCP2 MUX bit (CCP2 input/output is multiplexed with RB3)
#pragma config PBADEN = ON      // PORTB A/D Enable bit (PORTB<4:0> pins are configured as analog input channels on Reset)
#pragma config LPT1OSC = OFF    // Low-Power Timer 1 Oscillator Enable bit (Timer1 configured for higher power operation)
#pragma config MCLRE = ON       // MCLR Pin Enable bit (MCLR pin enabled; RE3 input pin disabled)

// CONFIG4L
#pragma config STVREN = ON      // Stack Full/Underflow Reset Enable bit (Stack full/underflow will cause Reset)
#pragma config LVP = OFF        // Single-Supply ICSP Enable bit (Single-Supply ICSP disabled)
#pragma config XINST = OFF      // Extended Instruction Set Enable bit (Instruction set extension and Indexed Addressing mode disabled (Legacy mode))

// CONFIG5L
#pragma config CP0 = OFF        // Code Protection bit (Block 0 (000800-001FFFh) is not code-protected)
#pragma config CP1 = OFF        // Code Protection bit (Block 1 (002000-003FFFh) is not code-protected)
#pragma config CP2 = OFF        // Code Protection bit (Block 2 (004000-005FFFh) is not code-protected)
#pragma config CP3 = OFF        // Code Protection bit (Block 3 (006000-007FFFh) is not code-protected)

// CONFIG5H
#pragma config CPB = OFF        // Boot Block Code Protection bit (Boot block (000000-0007FFh) is not code-protected)
#pragma config CPD = OFF        // Data EEPROM Code Protection bit (Data EEPROM is not code-protected)

// CONFIG6L
#pragma config WRT0 = OFF       // Write Protection bit (Block 0 (000800-001FFFh) is not write-protected)
#pragma config WRT1 = OFF       // Write Protection bit (Block 1 (002000-003FFFh) is not write-protected)
#pragma config WRT2 = OFF       // Write Protection bit (Block 2 (004000-005FFFh) is not write-protected)
#pragma config WRT3 = OFF       // Write Protection bit (Block 3 (006000-007FFFh) is not write-protected)

// CONFIG6H
#pragma config WRTC = OFF       // Configuration Register Write Protection bit (Configuration registers (300000-3000FFh) are not write-protected)
#pragma config WRTB = OFF       // Boot Block Write Protection bit (Boot block (000000-0007FFh) is not write-protected)
#pragma config WRTD = OFF       // Data EEPROM Write Protection bit (Data EEPROM is not write-protected)

// CONFIG7L
#pragma config EBTR0 = OFF      // Table Read Protection bit (Block 0 (000800-001FFFh) is not protected from table reads executed in other blocks)
#pragma config EBTR1 = OFF      // Table Read Protection bit (Block 1 (002000-003FFFh) is not protected from table reads executed in other blocks)
#pragma config EBTR2 = OFF      // Table Read Protection bit (Block 2 (004000-005FFFh) is not protected from table reads executed in other blocks)
#pragma config EBTR3 = OFF      // Table Read Protection bit (Block 3 (006000-007FFFh) is not protected from table reads executed in other blocks)

// CONFIG7H
#pragma config EBTRB = OFF      // Boot Block Table Read Protection bit (Boot block (000000-0007FFh) is not protected from table reads executed in other blocks)

// ******* END CONFIGURATION

#define _XTAL_FREQ 20000000 //20 MHZ
#define ON 1
#define OFF 0
#define LED LATBbits.LATB4
#define LED2 LATBbits.LATB5

void setInitialized () {
    LED = ON;
}

void setLed2(bit mode){
    if (mode == 0){
         LED2 = OFF;
    }
    else{
         LED2 =ON;
    }
}

void done() {
    unsigned int blinks =  10;
    do {
        LED = ON;
        __delay_ms(30);
        LED = OFF;
        __delay_ms(30);
        blinks--;
    }
    while (blinks > 0);
}

void setup(){
    TRISB = 0b00000000;   
    LATB = 0b00000000; 
}


void main (void)

    setup();
    setLed2(1);
    setInitialized();
    __delay_ms(1000);
    done();
   
    while(1);
}

Muchas gracias de antemano

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2019, 17:16:56 »

Ese código lo compilo, simulo y hace lo que se espera.

Probá intercambiando las definiciones de los LEDs para ver de qué lado está el problema, si soft o hard.

Es decir:
#define LED   LATBbits.LATB5
#define LED2 LATBbits.LATB4

Desconectado gokuhs

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2019, 07:27:39 »
He seguido tu procedimiento y se me sigue encendiendo siempre el mismo LED (el B4) por lo que pienso que quizá el circuito esté mal montado, o simplemente no sea como arduino "ponerlo en un led en un pin y listo". Lo seguiré intentando y os cuento.

Gracias!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2019, 12:41:00 »
Si vienes de Arduino, te recomiendo que instales un bootloader. Lo encontrarás más cercano al Arduino.

Yo utilizo el TinyPicBootloader:
 http://www.etc.ugal.ro/cchiculita/software/picbootloader.htm
 


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2019, 12:47:03 »
Respecto a tu problema, yo intentaría primero encender directamente los dos led, sin hacer nada más.
Si eso funciona, hacer blink.
Si eso funciona, depurar el programa que has subido.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2019, 12:48:59 »
   TRISBbits.TRISB4 = 0;
   TRISBbits.TRISB5 = 0;
   LATBbits.LATB4 = 1;
   LATBbits.LATB5 = 1;

Y mide con un polímetro la tensión de los dos pines de salida. O intercambia los cables de los led.

Desconectado gokuhs

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2019, 03:33:59 »
Muchisimas gracias por tus consejos picuino, esta tarde me pongo con un multímetro, hago las mediciones y te comento. Probaré lo del bootloader, aunque de momento como pillé un pickit3 para programarlo no me está siendo muy complicado esa parte  :D

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2019, 05:05:39 »
Yo seguiría tal cual lo está haciendo sin bootloader por que quieras o no el bootloader le complicará un poco mas todo, si tienes pickit3 y no te da ningún problema yo seguiría así, probando primero lo más simple para ir descartando cosas.
Por cierto,  cuando le des a compilar en Mplab, a mi por lo menos me pasa cuando hago algún define o lo modifico tienes que darle al botón de Clean and build y después subirlo al pic en el botón de Make and program…
Si le das solamente a él de Make and program…  se escapa de mi conocimiento el por qué los defines no los compila sobre esribiendo el anterior define así que como si no compilara nada...

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2019, 06:52:29 »
Yo el bootloader lo utilizo sobre todo para depurar, poniendo en el programa instrucciones putch() que envíen datos al ordenador.

El bootloader no facilita especialmente la programación, pero solo ocupa pines (los dos de TX y RX) que de todas formas suelo utilizar para comunicación y que en muchos micros se pueden situar en cualquier pin que te interese.
Con el Pickit tengo que utilizar los pines de programación que en ocasiones están ocupados para entrada de pulsadores u otras funciones y me molesta que el Pickit los utilice durante el desarrollo del programa.

Si es cierto que adaptar el bootloader a un pic concreto suele ser un poco complejo. Pero muchos micros ya tienen su bootloader compilado de manera que ese trabajo te lo ahorras.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2019, 07:03:54 »
Por otro lado a mí me da siempre muchos problemas el bootloader hasta que lo pongo en marcha, de manera que ahora no es recomendable que te pongas con ese tema.

Saludos.

Desconectado gokuhs

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2019, 10:01:57 »
Gracias por los consejos. Si que le veo las ventajas que le ves tu Picuino, sobre todo como depuración, (aunque con el Mplab, junto al Pickit también me deja) pero si que me será util mas adelante, pero vamos, empezaré por lo primero, encender un led, y tendré en cuenta lo de hacer un clean al proyecto antes de nada. Esta tarde os digo algo mas.

Desconectado gokuhs

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2019, 15:31:03 »
LO CONSEGUI!!!

Después de darle mil y una vueltas, y frustrarme, me fijé en varios ejemplos que encontré por Internet, Y me dí cuenta que en todos conectaban el pin MCLR a VDD con una resistencia de 10KOhm. Desconocía que eso era el pin de reseteo. :oops:

Rebuscando un poco encontré:

Código: [Seleccionar]
#pragma config MCLRE = OFF
Lo cual hace que no tenga en cuenta ese pin para funcionar. Y después ya todos los ejemplos que me habéis pasado han funcionado correctamente. Incluso prescindiendo de un oscilador externo, únicamente con el interno ha funcionado todo.

Código: [Seleccionar]
#pragma config FOSC = INTOSC_HS
¡¡Muchas gracias por vuestros consejos!!

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2019, 04:33:57 »
Me alegro que lo hayas resuelto, al final de estas cosas es de lo que se aprende ((:-)) :)

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2019, 20:26:21 »
hechale vistaso a los datashets de los pic que utilices seguro te evitara muchos dolores de cabeza.

Saludos

Desconectado gokuhs

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Problemas para iniciarme con PIC
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2019, 03:25:18 »
Si, si lo he visitado, pero aún así con mi poca experiencia ocn ello se me escapan muchas cosas, también mucho jaleo con los antiguos compiladores y los nuevos... y sobre todo para mi que prefiero partir de un ejemplo bien echo entenderlo y luego ir tirando.

Supongo que si ahora pillo otro PIC y cojo su datashet al menos ya no me sonará todo a chino  :D