Autor Tema: Librerías PIC18F  (Leído 1919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ramon90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Librerías PIC18F
« en: 29 de Septiembre de 2017, 05:59:07 »
Buenas! Necesito ayuda con respecto a las librerías para los pic18f. He estado trabajando con uno y no encontraba la librería por lo que me escribí mis propias rutinas para escribir y recibir por RS232. Tras meses, leí que el XC8 no incluye lalibrería para los pic18f y habia que descargarla de la web de xc8. Así lo hice, la instalé, copié y pegué los archivos OpenUART.c y sw_uart.c en la carpeta de mi proyecto nuevo e intenté usar alguna funcion como putsUART, pero no compliaba. Ahora me he dado cuenta de que para que compile (no se si es casualidad) tengo que modificar las propiedades del proyecto-->building y cambiar de aplication a library (no se que implica este cambio), pero resulta que ahora compila pero no me deja programar (se han puesto los botones en gris).

Por favor, necesito instrucciones claras sobre como usar librerías para mi PIC18F2480, llevo mucho tiempo perdido informándome, y cuando encuentro la información sobre alguna librería, no indica donde puedo encontrarla o descargarla.

MPLAB X IDE v4.01
XC8 v1.44
ICD3

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Librerías PIC18F
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2017, 12:01:13 »
Lo mas seguro es que debas agregar una libreria ya compilada, y luego es usar el usart.h y ya tenes las funciones para usarlas.

No deberias copiar nunca los .c a tu proyecto, la idea de una libreria es que esto no ocurra.
Creo que para agregar las plib deberias, ir a las opciones del proyecto, XC8 Linker -> "Link in Peripheral Libraries" y ya ahi deberia tomarte como valido el usart.h

No las uso por eso no puedo ayudarte mas que eso.

Desconectado Ramon90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Librerías PIC18F
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2017, 07:29:29 »
Gracias por la aclaración! Ya lo ví una vez pero por defecto me crea los proyecto con ese tick deselecionado y eso era lo que me estaba produciendo el fallo! También os dejo un  enlace a un blog con un video que he encontrado muy útil sobre como usar las librerías. A los que se están iniciando les sacará de muchas dudas.

www.micropic.es/mpforo/index.php?topic=1466.0

Desconectado JuanjoPic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 97
Re:Librerías PIC18F
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2017, 15:28:06 »
Una consulta acerca de las librerías.

Se supone que una librería es un archivo .lib y la ventaja que tiene es que su archivos ya están compilados (y validados) entonces para el proceso de compilación se hace mas rápido (no tiene que compilar otra vez) (¿o no?)

Yo me hice una "liberia" (osea tengo el archivo .C y .H) para un LCD que la comunico por I2 con el PCF8475 para un pic 18f252, entonces me gustaría transformar dichos archivos aun .lib.

¿Como podría hacer eso?

Saludos!!

 

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Librerías PIC18F
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2017, 19:37:35 »
El problema es que esas librerias no deberian modificar ni un registro del PIC, si esa es tu libreria entonces podrias hacerlo.

La unica forma que conosco es por linea de comandos, tomando el ejemplo de la guia de usuario de XC8

Código: [Seleccionar]
XC8 --chip=16f877a --output=lpp lcd.c utils.c io.c
Ejemplo eso crearia un lcd.lpp, segun el manual del compilador XC8, los .lib se dejan para aquellos codigos en ASM.

------------

Ahora esto crea un paso "extra" al momento de usarlo, ya que vas a tener que cargar la libreria al proyecto. No se si sera dentro de propiedades o no.
Por otra parte, no creo que sea factible el crear una libreria para un solo archivo.

Directamente dejalo en una carpeta donde tengas todas tus librerias. Agrega la ruta de include a esa carpeta y de alli podes usarlo, sin tener que copiarlo al proyecto.