Autor Tema: Comenzar con Vim o Emacs  (Leído 4672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tsk

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 257
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #15 en: 05 de Diciembre de 2016, 15:33:33 »
En cuanto a velocidad y memoria, los dos me han parecido bastante ligeros para un PC actual. Las versiones que tengo instaladas ocupan esto:

VIM 8.0 para Win32:
  Ram = 3744 Kbytes
  HDD = 29.2 Mbytes

Emacs 24.3 para Win32:
  Ram = 6956 Kbytes
  HDD = 159 Mbytes

Miraré un poco Emacs. Me atraía menos porque es menos estandar. En cualquier linux puedes encontrar VI pero encontrar Emacs es más difícil. Además me parecía todavía más complejo que VI.

¿Tú por cual te decantas?

Saludos.

Llegué a usar Emacs en el pasado y lo tengo instalado (24.3.1), pero siempre por costumbre vuelvo a VIM por que lo encuentro más cómodo y sencillo de usar y es probable que se deba por el tiempo que lo llevo usando, así que mi opinión estaría sesgada a quedarme con VIM ya que no le he dado el mismo uso a Emacs.

VIM es modal (normal, insertar, visual) y cada uno esta optimizado para realizar las tareas que se le han encomendado. Por ejemplo en VIM si me paro en una palabra y estando en modo normal escribo * me marca todas las palabras que se encuentran en el archivo. En cambio en Emacs tengo que hacer Ctrl+s Ctrl+w para hacer lo mismo. En Emacs si después de lo anterior muevo el cursor, el resaltado de las palabras que ha encontrado termina, en VIM no es así, incluso si vuelves a escribir la palabra esta es resaltada de forma automática.

Como lo dije en un principio, Emacs es más un Sistema Operativo completo, ya que cuenta con plugins para: Twitter, correo electrónico, multimedia, juegos, jabber, irc, navegación web, de tal forma que no tengas la necesidad de salir de Emacs y por lo tanto tiene un mejor soporte para comunicarse con aplicaciones externas.

Aquí te dejo un extracto traducido con google de http://emacsnyc.org/2014/11/03/org-mode-for-reproducible-research.html

Citar
El increíble modo org de Emacs tiene una gran variedad de usos y características, incluyendo el bosquejo, la toma de notas, la administración de tablas y la publicación en HTML y LaTeX. También es una herramienta fabulosa para ayudar a que su investigación sea reproducible.

De Wikipedia:

Citar
Los investigadores explicaron en un estudio de 2006 que, de 249 conjuntos de datos de la American Psychology Association (APA) artículos empíricos, el 73% de los datos Los autores contactados no respondieron con sus datos durante un período de 6 meses.

Org-modo permite a los autores para incluir sus conjuntos de datos y todos los programas que se ejecutaron para generar figuras y texto. Los archivos incluidos se pueden utilizar para facilitar el control de versiones. Si bien hay límites a este enfoque -incluyendo la generación de datos y la versión de software- representa un gran avance en la reproducibilidad y uno que aún no ha sido ampliamente adoptado.



Es cuestión que en tu ratos libres le des una prueba a cada uno y decidas por ti mismo.

PD: La malas lenguas dicen que si usas Emacs puedes terminar así  :lol:



Citar
La Iglesia de Emacs

La "Iglesia de Emacs" formada por Richard Stallman es una parodia sobre una religión para los usuarios de Emacs. En esa se refiere a Vi como el "editor de la bestia" (vi-vi-vi que seria 6-6-6 en numeración romana) pero esto no quiere decir que se está en contra del uso de Vi (se dice que usar una versión libre de vi es solo una penitencia).

Stallman, también, encarna a un santo de la iglesia de Emacs que tiene el nombre de San Ignucio, el cual usa un antiguo disco duro como aureola.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Emacs

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #16 en: 06 de Diciembre de 2016, 03:31:07 »
Después de una prueba superficial, Emacs parece mucho más sencillo para comenzar (más semejante a otros editores) al no tener el uso modal de VI.

Mi experiencia con los IDE no ha sido muy buena hasta ahora. Son demasiado pesados, cada cierto tiempo aparece una versión nueva a la que hay que acostumbrarse o hay que cambiar de IDE al cambiar de lenguaje. Además muchas funciones quedan ocultas y se pierde el control sobre ellas. Recuerdo una ocasión en la que tuve que desinstalar del todo Eclipse para eliminar una configuración que no sé donde se guardaba y que no conseguía eliminar.

Prefiero editar los programas en un simple editor de texto y configurar yo mismo a mano el archivo make o el script de compilación.

Hace tiempo que abandoné los debuggers por razones semejantes. Ahora depuro con print y con pines a nivel alto/bajo.
Puede parecer rupestre, pero estoy seguro de que la mayoría del tiempo la paso intentando averiguar el origen de los problemas, y no siguiendo un trace del debugger paso a paso o intentando averiguar cómo funciona tal o cual debugger.

No estoy en contra de las herramientas de depuración. Son muy valiosas en ocasiones. Pero también creo que facilitan la pérdida de tiempo.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:07:02 »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:28:12 »
Tutorial VIM en español. Comienzan a usar VIM en el minuto 23.


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2016, 14:42:59 »
<MODE:NOSTALGIA:ON>
Vi y Emacs los usé alrededor de los años 85 del siglo pasado, cuando en mi empresa aparecieron unos ordenadores con la versión "pequeña" del Unix System V, el   SCO UNIX (Santa Cruz Operation) que más tarde pasó a llamarse Xenix y que compró Guillermo Puertas para destruirlo ya que era un directo competidor de sus Ventanas y no era plan dejarlo vivir demasiado. El caso es que empecé con el bisabuelo del actual Vim, el Vi, y que me recomendaron Emacs como el no-va-más ... en fin nostalgias de un viejo programador ...  :mrgreen:
<MODE:NOSTALGIA:OFF>

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2016, 15:22:45 »
Razones en contra del uso de IDEs:

Citar
While IDE offer some features, they can also get in the way. IDEs are:

    slow to start
    ressources hog
    irritating UI (a large number of commands are hidden in cryptic menus, many features are mouse only)
    unstable UI (changing over time)
    ugly UI (for instance I do not like at all cluttered screen putting useless panels and icons everywhere)
    poor support of large files (vi or emacs support very well very large files of several thousand of lines)
    many IDE add their own useless project configuration layer, or force some project model.
    specialized tasks are often poorly performed
    external dedicated tools are often poorly integrated (for instance git integration in Eclipse is way more complex than command line one, some IDE force the use of a given compiler and it's much trouble to change it)
    complex (and often unclean) scripting model... when there is one.
    poor integration of external documentation (you access to some documentation contextually, but if it's not the documenation you want, you need some external tool anyway).


Yo destacaría:
 * Lentos
 * Consumen muchos recursos
 * Interfaces complejos y no estables (los menús y los IDES cambian con el tiempo y tienes que volver a aprender todo de nuevo).
 * Pierdes control sobre lo que se está haciendo.
Por ejemplo después de configurar una compilación durante un buen rato con el ratón, no tienes esa configuración en ningún sitio. Configurar un archivo Make es un poco más dificil, pero al final tienes todo en formato texto para guardarlo, trasladarlo, modificarlo sin perder el original, etc.
   
   
 

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2016, 15:29:16 »
<MODE:NOSTALGIA:ON>
Vi y Emacs los usé alrededor de los años 85 del siglo pasado, cuando en mi empresa aparecieron unos ordenadores con la versión "pequeña" del Unix System V, el   SCO UNIX (Santa Cruz Operation) que más tarde pasó a llamarse Xenix y que compró Guillermo Puertas para destruirlo ya que era un directo competidor de sus Ventanas y no era plan dejarlo vivir demasiado. El caso es que empecé con el bisabuelo del actual Vim, el Vi, y que me recomendaron Emacs como el no-va-más ... en fin nostalgias de un viejo programador ...  :mrgreen:
<MODE:NOSTALGIA:OFF>

Yo desde que probé linux en los 90, no he prescindido de sus utilidades en linea de comandos. Me instalé cygwin en windows y siempre he encontrado muy util los comandos más usuales: ls, grep, make, df, free, awk, etc.
Es cierto que me mantuve en windows, pero con GNU "injertado"
Sólo he encontrado algo semejante cuando me topé con Python como lenguaje de script.
Ahora le toca el turno a VIM.

Saludos.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2016, 15:59:16 »
Yo desde que probé linux en los 90, no he prescindido de sus utilidades en linea de comandos. Me instalé cygwin en windows y siempre he encontrado muy util los comandos más usuales: ls, grep, make, df, free, awk, etc.
Es cierto que me mantuve en windows, pero con GNU "injertado"
Sólo he encontrado algo semejante cuando me topé con Python como lenguaje de script.
Ahora le toca el turno a VIM.

Saludos.

 :D :D :D En mi empresa actual tienen todos los ordenadores con W10 y como yo soy el único de la "vieja escuela" siempre recurren a mi cuando hay que montar cualquier tarea programada o script o cosa similar para automatizar cosas o para hacer ejecuciones complejas de cualquier tipo, a mis compañeros se les atraganta cualquier cosa que no lleve clicks de ratón o drag & drop así que soy yo quien tiene que programar, escribir scripts, que hacen las copias de seguridad o traen o suben cosas automáticamente a un FTP o ponen nombres de ficheros con fecha y hora o otras mil cosas así, y por supuesto soy el único que abre consolas Command, Cygwin, Python, MySQL, Telnet o PuTTY ... y alucinan en colores cuando les monto un puñetero menú de arranque de sistema con tan solo el cmd de DOS  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2016, 16:12:49 »
Creo que en algunas cosas le estas errando.

En algunas te puedo llegar a dar la razon, en otras no.

Citar
* Lentos
 * Consumen muchos recursos

A no ser que tengan una tostadora de PC, ni hablar. Para mi que quieren hacer correr su PC de 10 años de antiguedad y que les funcione perfectamente. Como una de ultima generacion. Tampoco hablo de una de ultima generacion, tengo un i5 de la primera generacion (6 años) y funciona de maravillas, hoy el micro mas barato es mejor que el mio.

Citar
* Interfaces complejos y no estables (los menús y los IDES cambian con el tiempo y tienes que volver a aprender todo de nuevo).

De todas las versiones de eclipse, todas tienen casi lo mismo. Los IDEs que usan algunos fabricantes como TI con el CCS, el CodeWarrior, etc, son basados en eclipse, creo que Renesas tambien lo usa. Entonces Complejos? puede ser.. Pero la misma complejidad la tenes al tener que meter plugins, recordar todos los atajos y tener que aprender a modificar tu VIM.

Citar
* Pierdes control sobre lo que se está haciendo.

¿En serio? Todo el codigo que le estoy poniendo al micro esta escrito, tal ves tenga una interfaz grafica para las opciones del compilador, linker, etc, pero no por eso perdes el control.
Lo que vos comentas es la posibilidad de trasladar todas las opciones que tenes de compilacion/linker a otro proyecto. Duplica el proyecto y comenza de 0, es igual. No tengo que ni pelear con el Make ni tampoco aprender a programar el Make, ni siquiera una sola ves.

Luego lo demas ya es absurdo la mayoria de los puntos de lo que esta escrito en ingles. Se quejan a veces de archivos de 100kb

Citar
    slow to start

Por que es demasiado esperar 5/6 segundos mas al menos 2 veces al dia.. Si.. no necesitas estar cerrandolo y abriendolo a cada rato, es decir no vas a abrir y cerrarlo 10 veces a la mañana y otras 10 a la tarde, aun asi te quita 2 min de tu tiempo. Sino no estas programando continuamente y lo haces de a intervalos y la verdad que no me preocuparia tanto por ser tan eficiente asi.

Citar
    irritating UI (a large number of commands are hidden in cryptic menus, many features are mouse only)
    unstable UI (changing over time)
    ugly UI (for instance I do not like at all cluttered screen putting useless panels and icons everywhere)

irritating, ugly ... Solo son opiniones y ni siquiera deberian estar dentro de "razones", es como decir que no me gusta Microchip por que usa una M en su logo.
Paneles sin sentido ( que podes quitar/minimizar ), iconos que molestan a la vista, cuando son muy pequeños y ocupan un ¿5%/7% de la pantalla?. Lo peor de todo que dice... que muchos comandos son cripticos por donde estan ubicados, pero asi como tenes que aprender donde estan las cosas en un IDE. En VIM tenes que aprender que es cada tecla.


Acepto que GIT en eclipse es una m........ Pero como no me gusta, hago un Ctrl+Alt+T y tengo mi linea de comandos.
pero por ejemplo doxygen se incorpora perfectamente. Ahora es la culpa del IDE o de la persona que creo el plugin?, Si tu VIM le pones un plugin que falla, es culpa de VIM o del plugin?

-------------------------------

A lo que voy, es que tampoco de golpe no es "LOS IDEs SON UNA M.., no sirven para nada".
Me pasa lo mismo con CCS, la gente que se le complica usualmente son por problemas que trae su forma particular de CCS, que en otros compiladores no tendrian ningun problema.
Pero se reconocer sus virtudes como que es mucho mas rapido, mas simple de hacer algunas cosas. Por eso cuando se presenta el caso y preguntan presento ambos, no solamente XC8 y opino sobre lo bueno y lo malo.

No puedo hablar y tal ves sea correcto asumir/decir que usar VIM te lleve a una eficacia mayor en cuanto a la programacion, pero eso depende de muchisimos factores. Que se podrian traducir en, el tiempo requerido en aprender a usarlo, programarlo, configurarlo, etc. Y en especial el tiempo que pases al frente programando o lo que vayas a programar.
Pero eso no quita al IDE como algo malo.

--------------

OT:

Lo mismo con Win10, lo del espionaje lo vienen diciendo desde creo que tengo memoria.
Espero que tampoco usen celulares.
Cada uno se pone el gorrito de aluminio que quiere, algunos lo hacen barquitos, otros cascos, pero al final de todo no creo que seas un blanco de microsoft, distinto seria una persona con muy mucha influencia o dinero. A no ser que lo seas, con lo cual hace rato desconfiaria de todo.

Una pieza de software tan grande puede fallar y mucho. Como lo veo yo en una especie de Q/A:
Q: Mejor enviar si falla un informe para ver que ocurrio y asi solucionar ese problema.
A: Uhrr durr... Me estan espiando! es una M...
Q: Vamos a actualizar el programa para eliminar el error.
A: Uhrr durr.... Siempre actualizaciones!! es una M...
Q: Le encontraron un bug despues de XXX tiempo.
A: Te dije que Win era una M....
Q: A linux le encuentran un bug que estuvo por 5 años activo masomenos.
A: Son cosas que ocurren, software libre, muchos meten mano.
Q: Tomemos informacion de lo que busca, y le proveemos algo que va de la mano, asi las proximas busquedas son orientadas a esos temas.
A: Espionaje!!! ( Y usan chrome + google )
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2016, 16:29:01 por KILLERJC »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2016, 17:16:48 »
No es que los GUIs sean malos. Sólo que veo los problemas que tienen.

Últimamente estoy programando algo en Java y utilizo Eclipse. Como suelo programar los microcontroladores con editor de textos sencillo y compilar con script, el cambio se me ha hecho algo difícil.

Es como pasar de conducir una moto de cross a una berlina con cambio automático. Es mucho más cómodo, tienes aire acondicionado, música, etc. Pero no me gusta la pérdida de control que se siente.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Comenzar con Vim o Emacs
« Respuesta #25 en: 08 de Diciembre de 2016, 14:36:34 »
Un tutorial interactivo de VIM

http://www.openvim.com/tutorial.html


* vim_tutorial.png
(89.01 kB, 1289x768 - visto 349 veces)