Autor Tema: Lectura de voltaje alterno  (Leído 2125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xelieve

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Lectura de voltaje alterno
« en: 08 de Abril de 2016, 18:04:58 »
buenas tardes, me pueden ayudar con un tema que me tiene cabezon.
Tengo (RST) 3 lineas de 12 VAC y quiero hacer lecturas con el pic, la cosa es que ya tengo el circuito montado con divisor y todo.
El problema ahora es sotfware, no encuentro algo q me de una guia para poder resolver este problema.

1° Por el puerto ADC puedo leer los valores independientes pero saldrian como una montaña rusa y no se entenderian.

2° Matematicamente no me da la cabeza para poder hallar el valor del RMS entre los voltajes Vr-Vs, Vr-Vt, Vs-Vt.

3° Uso ccs ademas un pic 16f877a con cristal 20 mhz, no se si estoy por buen camino con el cristal

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Lectura de voltaje alterno
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2016, 19:59:15 »
buenas tardes, me pueden ayudar con un tema que me tiene cabezon.
Tengo (RST) 3 lineas de 12 VAC y quiero hacer lecturas con el pic, la cosa es que ya tengo el circuito montado con divisor y todo.
El problema ahora es sotfware, no encuentro algo q me de una guia para poder resolver este problema.

1° Por el puerto ADC puedo leer los valores independientes pero saldrian como una montaña rusa y no se entenderian.

2° Matematicamente no me da la cabeza para poder hallar el valor del RMS entre los voltajes Vr-Vs, Vr-Vt, Vs-Vt.

3° Uso ccs ademas un pic 16f877a con cristal 20 mhz, no se si estoy por buen camino con el cristal

1º - Deberia entrar al menos una onda rectificada. Si es que optas por ir sin ningun capacitor. Si es que entra la onda dividida y montada sobre una continua es casi lo mismo.

2º - Esta depende de como haces entrar la onda anterior, si es una rectificador de onda completa + capacitor es una cosa, si es de media onda + capacitor es otra cosa. Y finalmente si es toda la alterna va a ser otra cosa distinta.

Eso es para sacar el voltaje RMS de cada fase, sino para sacar el voltaje Vrs es simplmente Vr - Vs, como ambos deberian estar afectados por el mismo factor de reduccion, luego de la resta podes multiplicarlo.

Nuevamente todo depende de como sea lo que midas desde el PIC. Si podes dar mas informacion mejor.

3º - En el peor de los casos que necesites usar coseno o seno, directamente usas tablas. que seria lo mas rapido. Pero sino no le veo demasiado problema. A no ser que te la pases haciendo otras cosas como LCD, delays entre otras.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado xelieve

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Lectura de voltaje alterno
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2016, 15:38:56 »
me falta solo la programacion, no me da el cerebro ya lo intente con varias formas, uso el ccs alguna idea

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Lectura de voltaje alterno
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2016, 15:44:26 »
me falta solo la programacion, no me da el cerebro ya lo intente con varias formas, uso el ccs alguna idea

Respecto al RMS, si siempre van ser señales sinusoidales, puedes dividir el valor máximo para raíz cuadrada de dos (Aunque no necesariamente dividir, sino que para cada valor tener un resultado, es decir una tabla)
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Lectura de voltaje alterno
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2016, 20:10:04 »
No entiendo por que queres sacar Vrs , Vrt , Vst si al final lo estas rectificando y poniendole un capacitor. Eso cuenta para un valor instantaneos.

Lo mas seguro que con el circuito tengas un valor pico o proximo al pico de la señal ya que no hay un gran consumo, podrias hacer lo que dice Dominus, y usar la raiz cuadrada de 2 para obtener el valor.

Ahora esto no es para nada un verdadero valor RMS. No me fije la capacidad pero a veces es conveniente tener un AO con ganancia 1 que le presente una gran impedancia al circuito de medicion, y muy poca al circuito del ADC. Ademas deberias tener un preset para ajustar las posibles tolerancias del divisor resistivo.

Aca hay un circuito ya realizado.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46001.msg384353#msg384353


 

anything