Autor Tema: PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias  (Leído 3143 veces)

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Desconectado Berto

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PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« en: 25 de Marzo de 2016, 10:13:43 »
Por defecto este poniendo:

#include <lcd.c>
#include <kbd.c>

Ya me crea una libreria por si solo para manejar LCDs de 2 lineas. Aunque no entiendo su codigo va muy bien para manejar cualquier LCD xxX2 Que haya probado. Lo que quiero es manejar un LCD 20X4 No consigo nada copiando los #include de otros
usuarios y menos se modificarla por mi cuenta.
¿Hay alguna forma de que pcwh me mal crie dan dome todo hecho en el kbd para 4 lineas igual que me hace con los LCD de 2?

Desconectado KILLERJC

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2016, 10:39:26 »
Solo una correccion, eso no te crea una libreria, estas agregando una libreria.

Desconectado Berto

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2016, 11:17:31 »
No entiendo lo que me dices Killer. Si yo copio miprograma.c en una carpeta vacia este no tiene nada en "open all files" pero cuando le doy a compilar me crea
lcd.c kbd.c y sus 18f452.h studio.h string.h ect... todas las que le haya pedido en #include

Desconectado KILLERJC

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2016, 11:41:44 »
Y yo no entiendo por que estas incluyendo archivos .c y no .h

Tal ves el compilador termine haciendo una copia de todos los archivos directamente al directorio, lo cual me parece raro, es el primer compilador que veo que hace eso.

Si el display utiliza el mismo driver que el de 2x16, lo unico que cambia entonces es la direccion segun la linea. Todo lo demas es identico que para un 2x16, pero como cuesta solamente 2 lineas mas de programa deberia tenerlo agregado.

Desconectado Berto

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2016, 11:56:15 »
Bueno asta hace no mucho me enseñaron como puedo compilar varios programas a la vez, por eso nunca creado las .h
Ya era una lata tener que abrir y cerrar codigos.c una y otra vez. Y ahora me da pereza dividir un codigo.c super-on-line

Respecto a los LCD 4X20 No me respondian bien sin mas con lo que me agregase el compilador que yo recuerde estos me saltaban de la linea 1 a la 3 sin responder en las demas. No se de que van, supongo que ellos mismos tienen su propio micro-controlador por lo que veo escrito en estas. Volvere a mirar

Desconectado KILLERJC

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2016, 12:01:00 »
El driver mas comun es HD44780 deberias ver ese datasheet ahi esta explicado las direcciones de memoria RAM y las instrucciones, asi vas a entender el codigo de lcd.c y podras modificarlo para el de 4x20

Desconectado planeta9999

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2016, 12:05:20 »
.

Lo más probable es que el IDE tenga un Project Wizard con programas ejemplo, y al seleccionar crear un proyecto a partir de un ejemplo te crea toda la estructura de ficheros C y H. Pero eso no quiere decir que los include te creen esos archivos, precisamente los include están para evitar repetir código, echando mano de un repositorio en el que tengas todas las librerías de código que vas a usar con frecuencia.

De hecho, una vez creado el proyecto, si añades un include verás como no te crea nada.

Y en cuanto a pantallas LCD de 4x20, es un componente muy común, seguro que hay ejemplos de código a patadas, tanto librerías como ejemplos de aplicación de esas librerías. Busca por Google con el nombre del controlador de la pantalla, y las palabras library o source code, y verás como te salen ejemplos a capazos, puede que hasta poniendo las palabras clave en español salga algo.



« Última modificación: 25 de Marzo de 2016, 12:09:17 por planeta9999 »

Desconectado RICHI777

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2016, 12:59:40 »
Por defecto este poniendo:

#include <lcd.c>
#include <kbd.c>

Ya me crea una libreria por si solo para manejar LCDs de 2 lineas. Aunque no entiendo su codigo va muy bien para manejar cualquier LCD xxX2 Que haya probado. Lo que quiero es manejar un LCD 20X4 No consigo nada copiando los #include de otros
usuarios y menos se modificarla por mi cuenta.
¿Hay alguna forma de que pcwh me mal crie dan dome todo hecho en el kbd para 4 lineas igual que me hace con los LCD de 2?

Esto no te crea una librería. Una librería es un un o un conjunto de módulos C que realizan una tarea específica. Estos se vinculan a nuestro programa en el proceso de linkeo ( enlazador ). Normalmente una librería bien diseñada incluye un archivo h ( ejemplo milbreria.h ) donde se especifica cuales son las funciones, tipos de datos, etc que la librería posee. Es necesario incluir este archivo h para que el compilador "conozca" en el momento de compilar cuales y como son los parámetros de las funciones, que tipo de dato devuelven, etc.
Incluir directamente un archivo C en un modulo C no es recomendable salvo en casos muy pero muy específicos.

Saludos !


Desconectado PalitroqueZ

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2016, 13:11:52 »
escribe en google Flexible LCD driver for 20x4 LCDs y conseguirás la libreria que buscas.



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Friedrich August von Hayek

Desconectado Berto

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2016, 13:47:43 »
Problema me equivoque es un 40x4 lo que queria me a costado muco encontrar un lc4857 las conexiones difieren sin cambiar nada en su libreria Al menos para que solo compile, tampoco va

Desconectado PalitroqueZ

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2016, 15:24:20 »
toma la libreria de un 16x2, luego la del 20x4 y mira las diferencias entre ambas, de allí con unas pequeñas modificaciones podrias crear la libreria que andas buscando.

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Friedrich August von Hayek

Desconectado Berto

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Re:PIC C Compiler y sus auto-creaciones de librerias
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2016, 18:36:55 »
Ya esta casi me salgo con la mia, apenas e estudiado esta libreria es valida para un lcd de x4 lines y me da todo prcticamente hecho  como las de x2, solo sutitui la alimentacion a partir del puertoD. Es la misma que mencione que no funcionaba pero donde pone lcd_type solo lo cambias por el Lcd a usar como el lc4857 al parecer puedas poner cualquier otro como el mdls4066 similares alphanumericos pero yo solo e probado el primero

ahora ocurre lo siguiente tengo que escrivir mas detalle
main()
//lcd_init() Fuera
lcd_init1();
   delay_ms(2);
   lcd_init2();
while(1){
 lcd_gotoxy(1,1);
printf(lcd_putc1,"PROYECTO  linea1");
lcd_gotoxy(1,2);
printf(lcd_putc1,"CONFIGURACION linea2");
         
           lcd_gotoxy(1,3);
           printf(lcd_putc2,"NUEVO linea3");
           lcd_gotoxy(1,4);
           printf(lcd_putc2,"SALIR linea4");
   ///para borrar       
 printf(lcd_putc1,"\f");//todo contenido en linea 1 y 2
 printf(lcd_putc2,"\f");//todo contenido en linea 3 y 3
}

Libreria LCD para xxX40
Código: [Seleccionar]
//lcd_40x4_h.c by huichoman
//Modificación flex_LCD420.c
//JOSE LUIS SANTIAGO MORALES --Huichoman--
//Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

// These pins are for my Microchip PicDem2-Plus board,
// which I used to test this driver.
// An external 20x4 LCD is connected to these pins.
// Change these pins to match your own board's connections.

#define LCD_DB4   PIN_B4
#define LCD_DB5   PIN_B5
#define LCD_DB6   PIN_B6
#define LCD_DB7   PIN_B7

#define LCD_RS    PIN_B0
#define LCD_RW    PIN_B1
#define LCD_E1    PIN_B2
#define LCD_E2    PIN_B3
/*
// To prove that the driver can be used with random
// pins, I also tested it with these pins:
#define LCD_DB4   PIN_D4
#define LCD_DB5   PIN_B1
#define LCD_DB6   PIN_C5
#define LCD_DB7   PIN_B5

#define LCD_RS    PIN_E2
#define LCD_RW    PIN_B2
#define LCD_E1     PIN_D6
*/

// If you want only a 6-pin interface to your LCD, then
// connect the R/W pin on the LCD to ground, and comment
// out the following line.  Doing so will save one PIC
// pin, but at the cost of losing the ability to read from
// the LCD.  It also makes the write time a little longer
// because a static delay must be used, instead of polling
// the LCD's busy bit.  Normally a 6-pin interface is only
// used if you are running out of PIC pins, and you need
// to use as few as possible for the LCD.
#define USE_RW_PIN   1     


// These are the line addresses for most 4x20 LCDs.
#define LCD_LINE_1_ADDRESS 0x00
#define LCD_LINE_2_ADDRESS 0x40
#define LCD_LINE_3_ADDRESS 0x00
#define LCD_LINE_4_ADDRESS 0x40

// These are the line addresses for LCD's which use
// the Hitachi HD66712U controller chip.
/*
#define LCD_LINE_1_ADDRESS 0x00
#define LCD_LINE_2_ADDRESS 0x20
#define LCD_LINE_3_ADDRESS 0x40
#define LCD_LINE_4_ADDRESS 0x60
*/


//========================================

#define lcd_type 2   // 0=5x7, 1=5x10, 2=2 lines(or more)

int8 lcd_line;

int8 const LCD_INIT_STRING[4] =
{
 0x20 | (lcd_type << 2),  // Set mode: 4-bit, 2+ lines, 5x8 dots
 0xc,                     // Display on
 1,                       // Clear display
 6                        // Increment cursor
 };
                             
//DISPLAY 1
//-------------------------------------
void lcd_send_nibble1(int8 nibble)
{
// Note:  !! converts an integer expression
// to a boolean (1 or 0).
 output_bit(LCD_DB4, !!(nibble & 1));
 output_bit(LCD_DB5, !!(nibble & 2)); 
 output_bit(LCD_DB6, !!(nibble & 4));   
 output_bit(LCD_DB7, !!(nibble & 8));   

 delay_cycles(1);
 output_high(LCD_E1);
 delay_us(2);
 output_low(LCD_E1);
}

//DISPLAY 2
//-------------------------------------
void lcd_send_nibble2(int8 nibble)
{
// Note:  !! converts an integer expression
// to a boolean (1 or 0).
 output_bit(LCD_DB4, !!(nibble & 1));
 output_bit(LCD_DB5, !!(nibble & 2)); 
 output_bit(LCD_DB6, !!(nibble & 4));   
 output_bit(LCD_DB7, !!(nibble & 8));   

 delay_cycles(1);
 output_high(LCD_E2);
 delay_us(2);
 output_low(LCD_E2);
}


//-----------------------------------
// This sub-routine is only called by lcd_read_byte().
// It's not a stand-alone routine.  For example, the
// R/W signal is set high by lcd_read_byte() before
// this routine is called.     

#ifdef USE_RW_PIN
int8 lcd_read_nibble(void)
{
int8 retval;
// Create bit variables so that we can easily set
// individual bits in the retval variable.
#bit retval_0 = retval.0
#bit retval_1 = retval.1
#bit retval_2 = retval.2
#bit retval_3 = retval.3

retval = 0;
   
output_high(LCD_E1);

delay_us(1);

retval_0 = input(LCD_DB4);
retval_1 = input(LCD_DB5);
retval_2 = input(LCD_DB6);
retval_3 = input(LCD_DB7);
 
output_low(LCD_E1);
delay_us(1);
   
return(retval);   
}   
#endif


//---------------------------------------
// Read a byte from the LCD and return it.

#ifdef USE_RW_PIN
int8 lcd_read_byte(void)
{
int8 low;
int8 high;

output_high(LCD_RW);
delay_cycles(1);

high = lcd_read_nibble();

low = lcd_read_nibble();

return( (high<<4) | low);
}
#endif

//DISPLAY 1
//----------------------------------------
// Send a byte to the LCD.
void lcd_send_byte1(int8 address, int8 n)
{
output_low(LCD_RS);

#ifdef USE_RW_PIN
while(bit_test(lcd_read_byte(),7)) ;
#else
delay_us(60); 
#endif

if(address)
   output_high(LCD_RS);
else
   output_low(LCD_RS);
     
 delay_cycles(1);

#ifdef USE_RW_PIN
output_low(LCD_RW);
delay_cycles(1);
#endif

output_low(LCD_E1);


lcd_send_nibble1(n >> 4);
lcd_send_nibble1(n & 0xf);
}
//----------------------------

//DISPLAY 2
//----------------------------------------
// Send a byte to the LCD.
void lcd_send_byte2(int8 address, int8 n)
{
output_low(LCD_RS);

#ifdef USE_RW_PIN
while(bit_test(lcd_read_byte(),7)) ;
#else
delay_us(60); 
#endif

if(address)
   output_high(LCD_RS);
else
   output_low(LCD_RS);
     
 delay_cycles(1);

#ifdef USE_RW_PIN
output_low(LCD_RW);
delay_cycles(1);
#endif

output_low(LCD_E2);


lcd_send_nibble2(n >> 4);
lcd_send_nibble2(n & 0xf);
}
//----------------------------

//DISPLAY 1
//----------------------------
void lcd_init1(void)
{
int8 i;

lcd_line = 1;

output_low(LCD_RS);

#ifdef USE_RW_PIN
output_low(LCD_RW);
#endif

output_low(LCD_E1);



// Some LCDs require 15 ms minimum delay after
// power-up.  Others require 30 ms.  I'm going
// to set it to 35 ms, so it should work with
// all of them.
delay_ms(35);         

for(i=0 ;i < 3; i++)
   {
    lcd_send_nibble1(0x03);
    delay_ms(5);
   }

lcd_send_nibble1(0x02);

for(i=0; i < sizeof(LCD_INIT_STRING); i++)
   {
    lcd_send_byte1(0, LCD_INIT_STRING[i]);
   
    // If the R/W signal is not used, then
    // the busy bit can't be polled.  One of
    // the init commands takes longer than
    // the hard-coded delay of 50 us, so in
    // that case, lets just do a 5 ms delay
    // after all four of them.
    #ifndef USE_RW_PIN
    delay_ms(5);
    #endif
   }

}

//----------------------------

//DISPLAY 2
//----------------------------
void lcd_init2(void)
{
int8 i;

lcd_line = 1;

output_low(LCD_RS);

#ifdef USE_RW_PIN
output_low(LCD_RW);
#endif

output_low(LCD_E2);


// Some LCDs require 15 ms minimum delay after
// power-up.  Others require 30 ms.  I'm going
// to set it to 35 ms, so it should work with
// all of them.
delay_ms(35);         

for(i=0 ;i < 3; i++)
   {
    lcd_send_nibble2(0x03);
    delay_ms(5);
   }

lcd_send_nibble2(0x02);

for(i=0; i < sizeof(LCD_INIT_STRING); i++)
   {
    lcd_send_byte2(0, LCD_INIT_STRING[i]);
   
    // If the R/W signal is not used, then
    // the busy bit can't be polled.  One of
    // the init commands takes longer than
    // the hard-coded delay of 50 us, so in
    // that case, lets just do a 5 ms delay
    // after all four of them.
    #ifndef USE_RW_PIN
    delay_ms(5);
    #endif
   }

}

//----------------------------



void lcd_gotoxy(int8 x, int8 y)
{
int8 address;


switch(y)
  {
   case 1:
     address = LCD_LINE_1_ADDRESS;
     break;

   case 2:
     address = LCD_LINE_2_ADDRESS;
     break;

   case 3:
     address = LCD_LINE_3_ADDRESS;
     break;

   case 4:
     address = LCD_LINE_4_ADDRESS;
     break;

   default:
     address = LCD_LINE_1_ADDRESS;
     break;
     
  }

address += x-1;
lcd_send_byte1(0, 0x80 | address);
lcd_send_byte2(0, 0x80 | address);
}

// DISPLAY 1
//-----------------------------
void lcd_putc1(char c)
{
 switch(c)
   {
    case '\f':
      lcd_send_byte1(0,1);
      lcd_line = 1;
      delay_ms(2);
      break;
   
    case '\n':
       lcd_gotoxy(1, ++lcd_line);
       break;
   
    case '\b':
       lcd_send_byte1(0,0x10);
       break;
   
    default:
       lcd_send_byte1(1,c);
       break;
   }
}

//------------------------------


//DISPLAY 2
//-----------------------------
void lcd_putc2(char c)
{
 switch(c)
   {
    case '\f':
      lcd_send_byte2(0,1);
      lcd_line = 1;
      delay_ms(2);
      break;
   
    case '\n':
       lcd_gotoxy(1, ++lcd_line);
       break;
   
    case '\b':
       lcd_send_byte2(0,0x10);
       break;
   
    default:
       lcd_send_byte2(1,c);
       break;
   }
}

//------------------------------



#ifdef USE_RW_PIN
char lcd_getc(int8 x, int8 y)
{
char value;

lcd_gotoxy(x,y);

// Wait until busy flag is low.
while(bit_test(lcd_read_byte(),7)); 

output_high(LCD_RS);
value = lcd_read_byte();
output_low(LCD_RS);

return(value);
}
#endif


 

anything