Autor Tema: Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!  (Leído 3498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fernandogomav

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« en: 09 de Diciembre de 2015, 19:03:41 »
HOLA amigos de TODOPIC, un gusto saludarles desde venezuela.

Estoy escribiendo un texto en una pantalla LCD y estoy colocando simbolos o caracteres junto a mi texto, ahora bien:

en el datasheet de la pantalla LCD hay dos tablas con caracteres, la primera dice esto:

Correspondence between Character Codes and Character Patterns (ROM Code: A00) y muestra la tabla con los simbolos. //primera tabla

Ahora yo busco el simbolo que quiero, veo los bits mas significativos y los menos significativos y los coloco en el codigo de esta manera para mandar a imprimir el caracter:

sprintf(T, "%03.1f %c ", presion1, 0x3C); // en donde el 0x3C es la posicion del caracter en la tabla.

esto corre bien y me muestra el simbolo correcto.

AHORA MI PROBLEMA:

quiero acceder a los simbolos de la segunda tabla que tiene como titulo:

Correspondence between Character Codes and Character Patterns (ROM Code: A02)

me queda claro que estoy accediendo con mi codigo al ROM code: A00 porque estoy obteniendo los simbolos de la primera tabla.

pero quiero los simbolos que estan en la segunda =) es decir, en ROM code: A02.

Si alguien puede ayudarme y decirme como acceder a esta segunda tabla o que tengo que modificar en el codigo se los agradeceria mucho.

nota: los simbolos en la misma posicion de las dos tablas tienen la misma configuracion de bits para llamarlos, es por esto que pregunto como acceder a la segunda tabla, gracias!


Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 19:10:48 »
Si podes dar el datasheet del driver si no es imposible saber que pantalla o como se usa.

Los LCD 2x16 normalmente tienen en sus memorias los primeros 8 la CGRAM, la cual podes llenar con los valores que quieras y luego cuando haces un "printf" envias un 0x0 por ejemplo para el primer caracter guardado, pero por lo que explicas es totalmente distinto

Desconectado fernandogomav

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2015, 19:28:33 »
intente subir el driver pero comprimido sigue pesando 230kb, es una pantalla lcd 16x4 y el driver es

HD44780U (LCD-II)
(Dot Matrix Liquid Crystal Display Controller/Driver)

creo que este es el mas comun...

gracias KILLERJC

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2015, 20:06:28 »
Estas equivocado entonces fernando,

Ese puede traer, o una de las tablas o la otra. Es decir o trae la tabla A00 o trae la tabla A02. Son distintos "micros"


HD44780UA02TF - European standard font

o

HD44780UA00TF - Japanese standard font

Si vos tenes el del A00, entonces la unica que te queda es crear esos caracteres en la CGRAM

Desconectado fernandogomav

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2015, 21:56:52 »
OK KILLERJC gracias, entiendo.

Ya me habían comentado sobre tener que crear los caracteres, si no es mucha molestia puedo pasarte el datasheet que tengo a tu correo, en donde aparecen las dos tablas una seguida de la otra, a ver si le puedes hechar un ojo =) por eso preguntaba que como la usaba puesta esta en la hoja de datos.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2015, 11:48:52 »
Tal vez este hilo en el foro de MCHP te sea útil:

http://www.microchip.com/forums/m523960.aspx
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2015, 12:02:59 »
OK KILLERJC gracias, entiendo.

Ya me habían comentado sobre tener que crear los caracteres, si no es mucha molestia puedo pasarte el datasheet que tengo a tu correo, en donde aparecen las dos tablas una seguida de la otra, a ver si le puedes hechar un ojo =) por eso preguntaba que como la usaba puesta esta en la hoja de datos.

https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/HD44780.pdf

No hace falta que envies un correo con el datasheet, hay de sobra en el internet :) .
En la pagina 2 veras que dice claramente el numero de parte, y para una fuente especial, se usan esos numeros para indicar el valor de la ROM que posee el chip, por ejemplo si pedis un chip con algunos caracteres especiales, es decir una ROM "propia" entonces te pueden llegar a dar un numero 54 por ejemplo. y tu parte se llamaria

HD44780UB54TF

Mas que obvio que esto es para fabricantes.

En la pagina 17 y 18 muestra ademas las 2 versiones de ROM que pueden venir como "estandar" en el integrado (europea y japonesa). Vuelvo a repetirte, NO es que vengan las 2, viene 1 sola. Cual? deberas probarlo en tu LCD.

Respecto a como crear los caracteres de la CGRAM, ahi dominus te proporciono un link.
Basicamente lo que hace es enviar una instruccion diciendole que desea setear la direccion de la CGRAM (Instruccion: Set CGRAM address), luego envia una escritura de los datos
Podes verlo en el datasheet, pag 24,25 tenes las instrucciones

Las direcciones de memoria se incrementan solas, y recorda que es de 5 * 7, maximo 0001 1111 y 7 datos de esos

Desconectado fernandogomav

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2015, 14:04:53 »
Tal vez este hilo en el foro de MCHP te sea útil:

http://www.microchip.com/forums/m523960.aspx

gracias DOMINUSDRR es mucha ayuda =)

Desconectado fernandogomav

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tabla de Caracteres para pantalla LCD, imprimir un símbolo!
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2015, 14:06:45 »
OK KILLERJC gracias, entiendo.

Ya me habían comentado sobre tener que crear los caracteres, si no es mucha molestia puedo pasarte el datasheet que tengo a tu correo, en donde aparecen las dos tablas una seguida de la otra, a ver si le puedes hechar un ojo =) por eso preguntaba que como la usaba puesta esta en la hoja de datos.

https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/HD44780.pdf

No hace falta que envies un correo con el datasheet, hay de sobra en el internet :) .
En la pagina 2 veras que dice claramente el numero de parte, y para una fuente especial, se usan esos numeros para indicar el valor de la ROM que posee el chip, por ejemplo si pedis un chip con algunos caracteres especiales, es decir una ROM "propia" entonces te pueden llegar a dar un numero 54 por ejemplo. y tu parte se llamaria

HD44780UB54TF

Mas que obvio que esto es para fabricantes.

En la pagina 17 y 18 muestra ademas las 2 versiones de ROM que pueden venir como "estandar" en el integrado (europea y japonesa). Vuelvo a repetirte, NO es que vengan las 2, viene 1 sola. Cual? deberas probarlo en tu LCD.

Respecto a como crear los caracteres de la CGRAM, ahi dominus te proporciono un link.
Basicamente lo que hace es enviar una instruccion diciendole que desea setear la direccion de la CGRAM (Instruccion: Set CGRAM address), luego envia una escritura de los datos
Podes verlo en el datasheet, pag 24,25 tenes las instrucciones

Las direcciones de memoria se incrementan solas, y recorda que es de 5 * 7, maximo 0001 1111 y 7 datos de esos

KILLERJC como siempre... mas claro imposible muchísimas gracias intentare crea mi propio símbolo, es correcto, mi LCD tiene como estándar la primera tabla, agradecido de nuevo desde Venezuela...


 

anything