Autor Tema: PIC32 vs Raspberry Pi ZERO  (Leído 1699 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
PIC32 vs Raspberry Pi ZERO
« en: 04 de Diciembre de 2015, 15:29:55 »
Hola a todos. estoy interesado en saber cual de estos dos micros es mas poderoso para el procesamiento de señales en tiempo real. lo que voy a hacer es leer una señal analogica con resolucion de 10 bits cada 0.33 milisegundos y aplicarle dos filtros digitales de orden 200, luego hacerle analisis a la señal para obtener informacion sobre esta.

El Pi zero ejecuta un sistema operativo linux, no se si esta sea una ventaja o desventaja contra el PIC32, no estoy seguro cual es mas rapido. el Pi zero tendria el procesador ocupado en otras tareas mientras que en el PIC32 tendria todo el procesador disponible para lo que voy a hacer.

Aun asi el procesador del Pi zero es como 20 veces mas poderoso, asi que creo que el Pi zero es mejor, ademas tiene unidad de coma flotante y el pic32 no la tiene.

Otra cosa es que no se si el Raspberry pi pueda ejecutar matlab en su sistema linux, si es asi se facilitaria las cosas para procesar las señales en tiempo real.





Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:PIC32 vs Raspberry Pi ZERO
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2015, 15:49:06 »
hola RodrigoAndres, estas comparando un barco con un avión.

si lo que quieres es tiempo real, olvidate de la RBP, ya que si le instalas un linux normal y corriene no tendras tiempo real deberias instalarle un sistema en tiempo real como QNX, RTLinux o programar el procesador con baremetal, por que es un procesador y con un linux normal tendras una latencia alta

con un pic32 (por cierto ahora ha salido uno con coma flotante), o cualquier otro microcontrolador programado en C o con algún OS, en tiempo real para microcontroladores como freeRTOS, entonces tendrás una baja latencia.

Citar
Otra cosa es que no se si el Raspberry pi pueda ejecutar matlab en su sistema linux, si es asi se facilitaria las cosas para procesar las señales en tiempo real.

aunque pudiera instalarse, matlab no trabaja en tiempo real, ya que esta bajo un sistema operativo linux normal, ni linux, ni window, ni OSX son en tiempo real.


si quieres lo mejor para el procesamiento de señales, debes de irte a un DSP o a una FPGA, pero para esto:

Citar
lo que voy a hacer es leer una señal analógica con resolución de 10 bits cada 0.33 milisegundos y aplicarle dos filtros digitales de orden 200

no necesitas gran cosa.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re:PIC32 vs Raspberry Pi ZERO
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2015, 16:08:47 »
gracias por aclararlo.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PIC32 vs Raspberry Pi ZERO
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2015, 00:13:49 »
tal ves un dsPIC es mas barato y tiene mayores prestaciones para eso ?. A no ser que necesite Ethernet o algo por el estilo.
No tiene coma flotante, pero se maneja a punto fijo Q15, pero  tampoco veo que sea demasiado "exigente" como para tener problemas con eso, ademas tiene el multiplexor en el ADC que puede "samplear" hasta 4 canales a la ves y ya no necesitarias un multiplexor externo,
y eso que yo estuve mirando cuando me meti con ASM en el dsPIC mas chico que habia. La otra es que tiene algunas cosas que realmente facilitan el tratado de señales ya que implementa buffer circulares por HW. Tambien vas a tener que pensar en un filtro anti-alising en cada entrada quieras o no.

Aun asi tal ves con un PIC18 le sea suficiente para realizar lo que quiere. Hace poco vimos una FFT realizada con uno de esos, no creo que un FIR sea la gran diferencia.