Autor Tema: Ayuda sobre red Bluetooth  (Leído 3040 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gustavoheras

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Ayuda sobre red Bluetooth
« en: 28 de Octubre de 2015, 00:16:53 »
Hola a todos, esta es mi primer pregunta en el foro.
Estoy por implementar un proyecto donde sera necesario tener lo siguiente.
Un microcontrolador central que recibe una señal de petición de acceso vía inalámbrica por bluetooth (es probable que la petición se haga de un celular). Por lo tanto de cajón el micro debe tener un modulo bluetooth.

Este micro debe evaluar la petición, y en caso de ser aprobada mandara una serie de pulsos para controlar 18 servomotores. pero por cuestiones del entorno no debe haber cableado, así que pienso en mandar esa señal a 18 bluetooths con su correspondiente micro, cada micro solo recibirá entonces un pulso que significa que la petición fue concedida, entonces el micro correspondiente a ese bluetooth genera los pulsos para el servo.
 En general habrá 18 "sistemitas" conformados por (1bluetooth, un micro, 1 servo y una bateria) y una central con (2 bluetooth y un micro en donde el primer bluetooth es para la entrada de la petición y estará  vinculado el celular, y el segundo sera el que envía el pulso de concesión a los demás sistemitas).

Mi pregunta es ¿así como lo he planteado es posible?
El microcontrolador a usar pienso en algunas opciones, seria cuestión de ver que se puede adaptar mas rápido y realizar en menor tiempo, pensaba usar PIC, pero veo esto de ARDUINO y como  no es una aplicación de gran precisión o robustez, pues quizá ARDUINO sea una posible solución.
Pienso en el modulito ARDUINO MINI PRO para los 18 "sistemitas" y un TEENSY LC como Central, pues incorpora dos canales de comunicación SERIE.
En cuanto a los servos solo son para activar unos seguros, por lo que no deben ser de gran potencia.
Nunca he creado una red de bluetooth, lo mas que he llegado a hacer es establecer comunicación con dos 18F4550 en el que el primero lee un sensor y lo manda por el bluetooth al otro pic, y este mostraba los datos en un LCD.
Espero puedan ayudarme, en cuanto a la electrónica que alimentara el circuito no tengo problemas.
Muchas gracias desde ya.
NOTA: No me gustaría usar módulos Xbee pues son algo costosos y hablando de 18 modulos pues es una joda!!! :-/



Desconectado Carl47D

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2015, 00:32:45 »
El unico microcontrolador con Bluetooth integrado que conozco es el nRF51x22 de Nordic Semiconductor, hay una placa tipo "Arduino" con el, se llama RFDuino. Si, otra que acaba con duino  :D
Pero que yo sepa lo mas que se puede es tener 1 central y 8 perifericos con ellos, el Bluetooth que implementan es el Low Energy.

Aparte estan los modulos Hc-05 y 06 pero me parecen muy caros, esos los puedes controlar con el Arduino como dices, la ventaja es que hay mucho mas información de estos que de los nRF51.

Citar
En general habrá 18 "sistemitas" conformados por (1bluetooth, un micro, 1 servo y una bateria) y una central con (2 bluetooth y un micro en donde el primer bluetooth es para la entrada de la petición y estará  vinculado el celular, y el segundo sera el que envía el pulso de concesión a los demás sistemitas).

 :shock:
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 00:35:43 por Carl47D »

Desconectado gustavoheras

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2015, 00:44:22 »
Hola Carl, gracias por tu respuesta le echare un ojo a esa placa que me comentas, en realidad pensaba en usar los HC05 y HC06, por aca donde vivo los consigo en 50 pesos mexicanos.
De casualidad conocerás algún libro o algo que enseñen a realizar una red de este tipo, supongo es punto a multipunto, pues el maaterial que he visto en Internet se limitan a la configuración de a lo mucho dos bluetooths. Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 01:09:11 »
Tenes el broadcasting, pero en el broadcasting no existe respuestas, asi que no sabes si llego o no.

Por otra parte tenes la baja distancia de los bluetooth, Y por ahi tal ves te convenga otro sistema. El cual nuevamente va a depender de la cantidad de datos a enviar.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 01:13:39 por KILLERJC »

Desconectado Carl47D

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2015, 01:14:38 »
Hola Gustavo, igual soy de México, me llamo Carlos pero ya no puedo corregir el nombre de usuario  :lol: .

La unica documentación que conozco es toda la que te da Nordic, ellos usan unos SoftDevices, el S120 para las centrales, y S110 para los perifericos, los datasheets de los micros y la documentacion del Bluetooth SIG. Tienen bastantes ejemplos, pero la Development Kit cuesta cerca de 100 usd y ya incluye el programador. En EBay venden modulos con estos micros, cuestan arriba de $100 cada uno, pero no tienen el programador integrado, los puedes programar por SWD o con un JLink.

Espera a que comente alguien mas, igual y asi te dan mas ideas con esos modulos HC, nunca los use xD.

Saludos

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2015, 03:43:46 »
.

Puedes probar con módulos WIFI como los ESP8266, tienen mucho más alcance que bluetooth y sin las limitaciones de bluetooth en cuanto al número de nodos en red.

En cualquier caso, ambos, HC05/06 y ESP8266 se conectan al microcontrolador por puerto serie y se controlan con comandos AT, pero las ventajas de WIFI por el alcance, número de nodos en red y en este caso también por coste del módulo, son evidentes. No encontrarás nada más barato que el ESP8266 para establecer comunicaciones inalámbricas, yo  me estoy trayendo de China el modelo ESP12E en cantidad a 2 dólares la unidad, y en general todos los modelos del ESP8266 rondan ese precio.

Luego tienes otra ventaja más, y es que los ESP8266 tienen varios puertos GPIO, en el caso del ESP12 tiene bastantes, y también se puede programar para que funcione de manera independiente sin necesidad de usar un microcontrolador. El compilador, el entorno de desarrollo y el intérprete LUA son gratuitos, yo no los he usado todavía pero no parece complejo reprogramarlos para que hagan lo que quieras, en tu caso generar pulsos por uno de los GPIO para controlar un motor de continua a través de un MOSFET, o directamente un servo de modelismo.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 03:46:03 por planeta9999 »

Desconectado gustavoheras

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2015, 20:12:02 »
Hola Planeta, habia descartado los modulos WIFI, pues pense que eran muy costosos, he investigado algo acerca  de estos que me propones y la verdad es que están muy bien, pero aun asi me da un poco de miedo implementarlos al proyecto, pues por cuestiones de tiempo no puedo demorar mucho, y estos módulos no los se usar. Pero veo que con arduino es muy sencillo, entonces quiza me anime, solo que me surje una duda. Segun yo ahora cada "sistemita" quedara (micro+wifi+servo+pila) la funcion del micro es hacer trabajar al wifi, entonces para que todos los wifi se conecten al micro central, sera necesario un router no?

Pero eso que dices que se pueden dejar trabajando sin que cada modulo WIFI este ligado a un arduino es posible o entendí mal-....
y es posible que el chip del wifi genere pulsospara el control del PWM hacia los servos??

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2015, 00:44:19 »
Hola Planeta, habia descartado los modulos WIFI, pues pense que eran muy costosos, he investigado algo acerca  de estos que me propones y la verdad es que están muy bien, pero aun asi me da un poco de miedo implementarlos al proyecto, pues por cuestiones de tiempo no puedo demorar mucho, y estos módulos no los se usar. Pero veo que con arduino es muy sencillo, entonces quiza me anime, solo que me surje una duda.

Ambos se manejan igual, con comandos AT.

Citar
Segun yo ahora cada "sistemita" quedara (micro+wifi+servo+pila) la funcion del micro es hacer trabajar al wifi, entonces para que todos los wifi se conecten al micro central, sera necesario un router no?

No necesitas ningún router, eso sería necesario si los micros se comunicaran por cable usando Ethernet, por inalámbrico no necesitas router.


Citar
Pero eso que dices que se pueden dejar trabajando sin que cada modulo WIFI este ligado a un arduino es posible o entendí mal-....
y es posible que el chip del wifi genere pulsospara el control del PWM hacia los servos??

Si, los ESP8266 están basados en un microcontrolador que se puede programar, creo que es un ARM. Tienes un entorno de desarrollo, compilador y un interprete basado en LUA, todo gratuito, pero yo no lo he utilizado todavía.

Si, claro, puedes programarlo para que envíe pulsos al servo, los ESP tienen unos cuantos puertos GPIO, más o menos según modelo, yo ahora estoy usando el ESP12E y tiene bastantes puertos. Puedes construir los esclavos basados unicamente en el ESP8266 sin ningún otro micro adicional. Teniendo en cuanto que los ESP8266 cuestan sobre los 2 dólares, es una auténtica ganga.




« Última modificación: 29 de Octubre de 2015, 00:49:05 por planeta9999 »

Desconectado gustavoheras

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2015, 05:44:08 »
Hola a todos de nuevo, la ocasión pasada planeta 9999 me sugirió usar los módulos ESP8266, hoy en la mañana fui a comprarlos y he investigado sobre ellos y vaya que son muy buenos, debido a las prestaciones que ofrece. El problema ahora es que no me acepta algunos comandos AT.
Esto se me hace raro y desesperante, o encuentro nada acerca de este problema en la red.
No se a que se deba, pues el modulo esta correctamente conectado y puedo iniciar la comunicación por terminal a 115200 Bauds.
Cuando escribo AT me devuelve Ok,
Tambien puedo seleccionar el modo con AT+CWMODE

Pero cuando quiero ver los puntos de acceso con AT+CWLAP no me regresa la lista, al contrario parece que se reiniciara.
La version del firmware es 0.21 y 0.9.5

Esto me arroja despues de AT+CWLAP

AT+CWLAP
AT+CWLAP


 ets Jan  8 2013,rst cause:4, boot mode:(3,7)

wdt reset
load 0x40100000, len 816, room 16
tail 0
chksum 0x8d
load 0x3ffe8000, len 788, room 8
tail 12
chksum 0xcf
ho 0 tail 12 room 4
load 0x3ffe8314, len 288, room 12
tail 4
chksum 0xcf
csum 0xcf

2nd boot version : 1.2
  SPI Speed      : 40MHz
  SPI Mode       : QIO
  SPI Flash Size : 4Mbit
jump to run user1

rlŽBÿ
Ai-Thinker Technology Co. Ltd.

ready

Espero me puedan ayudar. Buena noche

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2015, 07:24:35 »


¿ Que modelo de ESP8266 estás usando ?.

En algunos modelos puedes necesitar poner una resistencia de pull-up de 10k en GPIO0, para seleccionar el modo de arranque, si no el procesador se resetea (watchdog) porque intenta arrancar en modo actualización o desde memoria externa.

https://github.com/esp8266/esp8266-wiki/wiki/Boot-Process
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2015, 14:20:47 por planeta9999 »

Desconectado gustavoheras

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2015, 13:06:34 »
Es un esp8266 ESP-01 y debe seer la versión 2 porque tiene unas resistencias y un led rojo justo debajo de la antena. Sobre la resistencia le puse una de 330 ohms por que según leo no importa el valor, voy a poner una de 10 K y te comento.

Desconectado gustavoheras

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2015, 13:27:49 »
ya cambie la resistencia por una de 10k esta esta conectada del pin mtdo a vcc de 3.3, y aun asi no me reconoce ese comando AT+CWLAP de nuevo parece que se reinicia, a ahora muestra unos caracteres raros como basura. Estoy viendo que aprox cada 20s se reinicia solo, pues muestra en consola de nuevo la información, no se si es normal.
Crees que haya salido defectuoso?

NOTA: ASI CONECTADO EL MODULO DEBERIA SER VISIBLE COMO ACCESS POINT NO? COSA QUE NO LO VEO ASI CHECANDO LOS AP DISPONIBLES EN LA LAP
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2015, 13:30:12 por gustavoheras »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Ayuda sobre red Bluetooth
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2015, 15:18:14 »


Para el funcionamiento normal, solo hace falta una resistencia de CH_PD a positivo, y otra de RST a positivo.  Para reprogramar el firmware hay que poner GPIO0 a masa.


 

anything