Autor Tema: Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266  (Leído 3173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266
« en: 29 de Julio de 2015, 15:42:00 »
Estoy pensando en diseñar un dispositivo que se conectará mediante el ESP8266 a una red wifi y a través de una interface web se podrá modificar su configuración y leer sus parámetros de funcionamiento.

Pero el primer paso, es conectar el dispositivo a la red wifi del cliente. Deseo hacerlo de la forma más fácil posible de manera que hasta un profano en la materia pueda atreverse a ello.

Buscando información he encontrado un dispositivo en el que ese objetivo está conseguido: es el repetidor Wifi TL-WA854RE.
Aquí podéis ver cómo se configura

Básicamente se trata de estos pasos:
1- al recibir alimentación genera una red wifi abierta y sin password, a la que el usuario podrá conectar libremente
2- una vez conectado, navegamos a la página tplinkxtender.com, donde aparecerá la pantalla de configuración
3- tras superar la identificación del usuario (admin) el dispositivo busca las redes Wifi que tiene a su alcance y permite al usuario identificar a cuál quiere conectarse
4- se introduce la clave de la nueva wifi y finalizamos
5- el dispositivo se reinicia y ya se conecta automáticamente a la wifi del cliente

No he podido aún hacerme con un ESP8266, pero ya lo tengo pedido.

Mis dudas son muchas:
- ¿se puede comportar como punto de acceso y generar su propia red wifi?
- en ese caso, doy por hecho que el servidor web tendrá que estar en el PIC pero, ¿será posible hacerlo en el ESP8266?
- por último (de momento) ¿es posible comportarse a la vez como punto de acceso y como cliente Wifi de otras redes?

En fin, son temas que iré investigando, pero si alguno de vosotros puede aportar, será muy bienvenido.

Desconectado Tisco

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2015, 15:56:44 »
Pues la respuesta es sí a las 3 preguntas, aunque en la segunda creo que el servidor también se puede montar en el propio ESP8266, por internet creo que vi un ejemplo de este caso.

Un saludo!

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2015, 08:54:53 »
de la primera no estoy seguro.
de la segunda si estoy seguro. Hay muchos ejemplos donde se monta un pequeño web server en el ESP
hay un protocolo especial, que no recuerdo el nombre, en donde un router wifi se comporta como cliente y AP a la vez. baja el rendimiento de la red, pero se puede. Lo que no sé es si el ESP puede manejar dicho protocolo.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2015, 09:19:04 »
Saludos.

Con el ESP si se puede hacer lo que quieres, yo lo he probado. Mira AQUI los comandos y funciones.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2015, 16:30:28 »
Hoy he estado trasteando un rato por primera vez con el ESP8266

Realmente es sencillo de utilizar y funciona muy bien. Me sorprende el alcance que tiene con la pequeña antenita que trae.
Ya lo he configurado como Access Point y Webserver. Todo rodando

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Configuración sencilla de dispositivo basado en ESP8266
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2015, 12:39:00 »
Tras unos días con el dispositivo, ya tengo que dejarlo para ponerme con otra cosa.
Pero en estos días he hecho progresos:
- he reflasheado el firmware para instalar un intérprete de LUA
- he conseguido que arranque como Access Point y Webserver
- al conectarte a su wifi y abrir la página inicial te pide el SSID de tu red y la PASSWORD
- al recibir ambos parámetros se autoconfigura como STATION y se conecta como cliente a tu red Wifi

Todavía se me cuelga un montón de veces cuando cometo errores de programación. Se ve que el firmware con el que lo he flasheado no es 100% estable y me está resultando incómodo para depurar. Pero cuando el programa en LUA está bien escrito, funciona que te cagas.

Otra cosa que me gustaría conseguir es que al estar configurado como Access Point, abriera directamente una página web en el cliente sin necesidad de que el cliente escriba la IP en el navegador.

En fin, continuamos para bingo.