Autor Tema: Monitorear tensión y actuar en consecuencia  (Leído 1807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guille123

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
    • Laboratorio Electrónico
Monitorear tensión y actuar en consecuencia
« en: 28 de Julio de 2015, 11:10:19 »
Hola amigos del foro. Estoy necesitando armar un circuito que tome una muestra del nivel de tensión de línea y en caso de ser inferior a 200V que haga una determinada acción. La pregunta es dada mi poca experiencia con pic ¿como monitoreo los niveles de tensión? En mi lugar de trabajo tengo variac para simular los niveles de tensión para hacer las pruebas, pero necesito me orienten en como diseñar el circuito para este fin.

Gracias de antemano

Guille

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Monitorear tensión y actuar en consecuencia
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2015, 11:35:09 »
Creo que va a depender de:

Que velocidad necesitas?
Necesitas aislacion?

Lo mas simple seria conectar un diodo + divisor resistivo + un capacitor para que por ejemplo cuando tengas 350V AC (247V RMS) pico obtengas 5V DC de salida, entonces para 282V AC (200V RMS) es que tendrias 4.04V DC, rectificado media onda total no se necesitan gran cantidad de corriente por parte del ADC.
Lo feo de este metodo es que es "lento" a comparacion de lo que puede ser otro. Lento me refiero a que le toma tiempo cargarse y descargarse el condensador para acomodarse a la tension de linea. Pero eso depende de tu aplicacion.
Por otra parte no hay ninguna aislacion.

Otra forma y no usando el ADC, seria el de usar un comparador analogico si es que tiene el PIC y tal ves usar un voltage de referencia que tenga el comparador, sino proporcionarlo por fuera. Aun asi sin aislacion.
Otra que se me ocurre es directamente rectificar y reducir la tension, pero sin filtrarlo, entonces ver cuando cruza por 0 y esperar el tiempo necesario para ver el pico de la señal, si en ese momento no supera la tension significa que esta fuera de rango. Aunque si te fijas este metodo le toma 1/4 de ciclo para saber si esta baja la tension.

Si quisiera aislacion haria el mismo circuito con el comparador por fuera y eso a un optotransistor que me permita la aislacion de la parte de 220V.

Luego tenes mas inconvenientes, como que la tension no siempre es 220V, sino que aveces fluctua y que un ciclo por ahi no afecta a nada. Pero si varios ciclos, entonces tenes que implementar algo y determinar un tiempo en el cual va a actuar tu sistema.
Vi incluso protectores de alta y baja tension realizados con 4 comparadores y nada mas, aunque la parte de baja y alta eran solamente 2 (con histeresis para volver a conectar), los demas manejaban un rele y un diodo led. La entrada era eso. un divisor resistivo, una rectificacion de media onda y un condensador pequeño.
Asi que depende de vos que necesitas hacer luego con el PIC, pero no tengo ningun circuito para pasarte.

Desconectado Guille123

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
    • Laboratorio Electrónico
Re: Monitorear tensión y actuar en consecuencia
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2015, 15:56:22 »
Hola KillerJC, muchas gracias por tu explicación. La verdad agradezco que te tomaras el tiempo para responderme ya que me aclaraste el panorama. El control no requiere de velocidad, simplemente voy a controlar dos variables para actuar sobre un contactor. Una de ellas es el nivel de tensiòn de linea, la otra es la luz exterior (por medio de una foto célula) Si hay ausencia de luz y la tensión de linea supera los 205 V actúo sobre el contactor, si la tensión es menos no lo hago.
Si no es mucho pedir, me podrías ampliar un poco sobre la forma de conectar diodo + el divisor.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 16:19:55 por Guille123 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Monitorear tensión y actuar en consecuencia
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2015, 23:27:54 »
Disculpa pero no tengo ningun grafico para iluminarte. Pero es demasiado simple (por demas) :

Un diodo haciendo una rectificacion de media onda

Un par de resistencia haciendo de divisor resistivo, con la relacion que corresponda.

Un condensador de 10uF x 16V No necesitas mas.

Si buscas cada uno de las cosas vas a entender lo que digo. Para no hacer tantos calculos y saber que DC se puede sacar de una rectificacion de media onda y esas cosas, podes poner ese circuito sin conectar el pic y medir la tension de salida para cuando tenes los 200V de entrada. Asi sabes al menos cual es el valor. que vas a obtener, y que nunca deberia superar los 5V,

Desconectado Guille123

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
    • Laboratorio Electrónico
Re: Monitorear tensión y actuar en consecuencia
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2015, 16:18:50 »
Gracias KillerJC, con esa explicación me alcanza. Voy a poner manos a la obra y cualquier duda consulto.

Muchas gracias por la ayuda.


 

anything