Autor Tema: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee  (Leído 4291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MAN-t electronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« en: 18 de Octubre de 2012, 01:38:45 »
Hola soy nuevo en el foro. No estoy muy familiarizado con el intercambio de mensajes pero bueno esta es mi primera pregunta y si alguien puede darme alguna ayuda al respecto estaria mas que agradecido.

El problema es que tengo que conectar un modulo Xbee a la pc a traves del max3232.

 * Me estoy comunicando por el canal serie hacia el Xbee por el software X-CTU
 * Cuando inicio el X-CTU y chequeo si hay comunicacion a traves del COM1 (puerto rs232 del pc) el programa me reconoce que hay un modulo X-bee conectado, pero cuando
    voy a la pestaña "Modem Configuration" y quiero leer los datos del modulo con el boton "read" se cuelga el programa y no me muestra ningun dato. Debo finalizar el                      proceso con el administrador de tareas.
 * Las conexiones que tengo en el modulo X-bee son (los PIN's no mencionados estan al aire):
     
       * PIN 1: VCC
       * PIN 2: DOUT (a PIN 11 del MAX3232)
       * PIN 3: DIN    (a PIN 12 del MAX3232)
       * PIN 5: RESET (con 10k a VCC)
       * PIN 10: GND

 * Las conexiones en el max3232 (sin contar los capacitores de 0.1 uF)

       * PIN 16: VCC
       * PIN 15: GND
       * PIN 14: RX rs232 PC
       * PIN 13: TX rs232 PC

 * La alimentacion tanto del MAX3232 como del X-bee la provee un regulador de voltaje LM317 con voltaje fijo regulado en 3.15 v sin disipador. Uno de los temas seria saber si   el regulador es capaz de entragar la corriente necesaria, pero en principio pareceria que si

Si necesitan algun dato mas para poder ayudarme solo basta con decirlo, desde ya muchas gracias.

Saludos!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2012, 02:09:55 »
 Hola Man-t-electronica y Bienvenido a nuestros Foro Todopic,
porque pone el pin5 de RESERT , ahi debe estar el problema, yo lo uso solo los pines RX,TX VCC y GND para configurarlo.
Saludos

Desconectado MAN-t electronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2012, 13:28:33 »
Gracias stk500, hice lo que dijiste de sacar el reset pero sigue de la misma manera.
Es medio raro el problema ya que desde el X-ctu puedo chequear que hay un modulo conectado (me dice el num de serie, el modelo, etc.) pero en la pestaña "Modem configuration" no puedo utilizar el comando "READ" para leer los datos del modulo, y digo que me parece raro ya que si selecciono manualmente el modelo de X-bee y su version puedo grabarle los datos que yo quiero al modulo de manera correcta. Es decir que donde encuentro el problema es cuando se quiere leer desde el modulo.
Alguien sabe si los pines DTR, RTS, CTS ( pins del conector DB9 ) deben ir conectados de alguna forma al MAX3232 y de ahi al modulo?
Si alguien puede pasarme un esquematico de las conexiones necesarias para lograr la comunicacion entre en MAX3232 y un X-bee seria espectacular ya que vengo trabado en este tema de hace un par de semanas y en realidad no se como resolverlo.

Muchas gracias por cualquier respuesta, saludos

MAN-t electronica

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2012, 14:42:56 »
Quiero recordar que los Xbee trabajaban a 3.3v y el max3232 va a 5.5 ¿no tenéis problemas con lo respectivos niveles?

Módulo XBee Explorer Regulado
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado hector915

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Blog Personal.
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2013, 19:19:54 »
Gracias stk500, hice lo que dijiste de sacar el reset pero sigue de la misma manera.
Es medio raro el problema ya que desde el X-ctu puedo chequear que hay un modulo conectado (me dice el num de serie, el modelo, etc.) pero en la pestaña "Modem configuration" no puedo utilizar el comando "READ" para leer los datos del modulo, y digo que me parece raro ya que si selecciono manualmente el modelo de X-bee y su version puedo grabarle los datos que yo quiero al modulo de manera correcta. Es decir que donde encuentro el problema es cuando se quiere leer desde el modulo.
Alguien sabe si los pines DTR, RTS, CTS ( pins del conector DB9 ) deben ir conectados de alguna forma al MAX3232 y de ahi al modulo?
Si alguien puede pasarme un esquematico de las conexiones necesarias para lograr la comunicacion entre en MAX3232 y un X-bee seria espectacular ya que vengo trabado en este tema de hace un par de semanas y en realidad no se como resolverlo.

Muchas gracias por cualquier respuesta, saludos

MAN-t electronica
Saludos Lograste conseguir el esquematico ?.

Si si te lo agradeceria.
if you can imagine it, you can embed it

Desconectado hector915

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Blog Personal.
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2013, 12:00:21 »
Saludos anoche revisando en internet me encontre con esta conexión, tal cual comentaban el max232 funciona, la cosa es que el software x-ctu se queda congelado,aveces cuando le doy en test/Query dice que la comunicacion esta ok, pero no logra identificar que version de xbee tengo  :?



La conexion con el pic la tengo de la siguiente forma:



Seguire mirando a ver que puede ser  :5]

if you can imagine it, you can embed it

Desconectado hector915

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Blog Personal.
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2013, 18:58:03 »
 :-/ Ya lo logre pero realize el montaje de otra interfaz.

Primero me salia mucho esto , con el uso solo de rx, tx y vcc a el max 232:



Pero finalmente me monte este esquematico :



Pueden encontrar el pdf aqui :
http://www.dynamoelectronics.com/images/stories/Hojas_de_datos/Tarjeta_Xbee_Serial.pdf

Gracias a los que me colaboraron :) los seguire molestando  ;-)  :-).
if you can imagine it, you can embed it

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2013, 19:46:32 »
Era lo que te comentaba MAN-t electronica, arriba, sobre los pines DTR, RTS, CTS del protocolo RS232, como esos pines no los utilizabas con el max3232 conectados al Xbee daba la falla que comentas, si los utilizas de seguro te funcionara   :mrgreen:

Nota:
El max232 opera, segun el data sheet de este, con 5V; deberias utilizar un max3232 que puede operar con 3.3V y asi evitas dañar el XBee
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2013, 19:49:43 por RALF2 »

Desconectado casticolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Conectar max3232 con pc y modulo Xbee
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2015, 14:43:15 »
hola me llamo Javi y escribo porque estoy atascado en mi proyecto con xbee y necesito ayuda.
resumiendo tengo que comunicar un comunicador conectado a una máquina con un pc, están comunicado por puerto r232 y con los xbee lo quiero hacer inalámbrico.
uno de los xbee lo tengo conectado al pc con una adaptador usb y el otro xbee al comunicador por un adaptador r232, conectándo los dos al ordenador con el x-ctu se comunican perfectamente y los test de señal al 100%, pero al conectarlo al comunicador no funciona y no se como seguir.
gracias y un saludo