Autor Tema: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32  (Leído 4546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« en: 04 de Abril de 2015, 20:05:48 »
No dejo de leer post de gente quejándose del Cube/HAL y la verdad que me preocupa mucho ya que acabo de entrar en un proyecto con el 32F401/411 y espero que no haya sido una mala eleccion!!!
estoy tratando de probarlo por mi mismo con los pequeños ejemplos que voy subiendo, pero los comentarios no esperanzan...

http://www.eevblog.com/forum/microcontrollers/st%27s-%28stm32cube%29-software-ecosystem-is-terrible-how-can-we-fix-it/?PHPSESSID=e3a0df0171bb9f5351662bfdd9da1666

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2015, 22:04:03 »
hombre yo te voy a dar mi opinión y quiero que lo tomes solo como eso, una opinión, otro te dirá exactamente lo contrario, y tendrá la misma razón o mas que yo.

Yo le he dado varias oportunidades a ST, pero en ninguna de ellas he salido contento lo primero la documentación, no me gusta nada la forma que tienen de ponerla en tantos datasheet distribuidos por hay, por eso me parece una documentación de lo peor que hay en el mercado.
También me dio muchos problemas que yo llamo, duendes de la electrónica (no sabes que coño esta dando los problemas), sobre todo con los adc, parece ser que se tragan bastante ruido se resetean o algun bit deja de contar, pff cosas rarísimas.
En otra ocasión intente usarlos para un proyecto que necesitaba de un micro bastante gordo, pero resulto que los micros de mas pines los bga de 200 y pico patas me costo la vida encontrarlos, en concreto era un STM32F439.
la distribución de pines no es muy buena, tiene muchos periféricos pero se pisan muchos y por eso también tuve problemas,Es mas tuve que desecharlo por que no podía usar LCD paralelo USB 2.0 y memoria externa, que eso es otra para usb 2.0 necesitas un PHY externo, incluso lo necesitaras para los futuros STM32F7 con cortex M7, este proyecto al final estoy realizandolo con un microprocesador de freescale.

Lo bueno que si tienen es que han puesto las herramientas muy baratas, aunque no ofrecen un IDE propio de la marca y creo que eso es el gran problema que tienen con los "duendes" y la documentación. Espero que eso cambien con la llegada de AC6, aunque no es desarrollado por la propia ST por lo menos lo apoyan, veremos a ver....

si Investigas un poco veras que freescale y atmel ofrecen mejores micros que ST con tecnología bastante mas puntera, freescale te ofrece un IDE gratuito el kinetic estudio para sus microcontroladores ARM kinetic y el "codewarro" (codewarrior) que es mas completo pero de pago y sus micros ofrecen incluso Flexcan y estan muy especializados dependiendo de la tarea que necesites pero las herramientas de desarrollo son mas caras. En cuanto a atmel, el IDE es totalmente gratuito y del propio atmel, la herramienta de programación para los micros arm te constara algo menos de 100 euros pero tienes JTAG incluso para sus microprocesadores, con unos micros muy muy potentes.

siempre pongo el mismo ejemplo de tecnologia punta:
STM32F7 cortex M7  200 MHz, 428 DMIPS
kinectic freescale cortex M7 240MHz
atmel V7 cortex M7 300 Mhz 850DMIPS

Tanto la documentacion de freescale como la de atmel, son muy muy buenas, la de freescale un poco mejor incluso.
también te digo que ST es franco italiana, y atmel y freescale estadounidenses. Yo tuve un renault y no quiero saber mas nada de la tecnologia francesa jjajaja
« Última modificación: 04 de Abril de 2015, 22:10:35 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2015, 22:44:55 »
Yo tuve un renault y no quiero saber mas nada de la tecnologia francesa jjajaja

Pués yo tengo un Renault desde el año 91, y ni un solo problema, una sola avería gorda en todos estos años. Mi hermano flipa con mi coche, él en todo este tiempo ya ha cambiado 3 veces de coche, ahora tiene un Xsara Picasso y más feliz que una perdiz.

Mi padre tuvo un Ford Orion (hace tropecientos años), y no he visto peor coche en toda mi vida, acabados de juguete, mecánica horrorosa, tropecientas averías cada 2x3, no quiero volver a saber nada de Ford nunca jamás. Si me tuviera que comprar un coche nuevo, optaría sin dudarlo por Renault con un presupuesto medio-bajo, y por Audi-Volkswagen con un presupuesto más generoso, con pasta un BMW o un Mercedes.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2015, 07:17:08 »
Esto es un offtopic que te cagas pero bueno  :D

Citar
Pués yo tengo un Renault desde el año 91

Si, eso si, ni te lo discuto yo ni nadie, los renault de antes eran carne de perro de los coches mas duros y buenos que se han hecho nunca, yo hablo de los renault de ahora, de los que llevan electronica, no hay cosa que no les falle o cosa que no este mal hecha, no te voy a poner todo lo que le fallo al coche por que no acabaria nunca, pero te aseguro que le fallo TODOOOOO, TODOOO no habia nada que no le fallara, y como son fallos electronicos los de los talleres, ya sean oficiales o no, no tienen ni idea de como arreglarlo ni de que le pasa, y mas de un jefe de taller me ha dicho: "hombre yo te voy a ser sincero, mientraas renault este en el mercado a mi no me va a faltar el trabajo". Si no me crees a mi, busca por interne un vistazo rapido, busca por ejemplo que pasa con los turbos de los renault, reparacion de entre 1000 y 3000 euros

Por lo que te digo que si tienes pensado comprar un renault, por favor informate en internet y pregunta a mecanicos, de verdad que te lo digo por tu bien.

Citar
con un presupuesto más generoso, con pasta un BMW o un Mercedes.

Eso hice precisamente, lo mande a tomar por culo, (al desguace) y me compre un BMW M, que no lo cambiaria por nada vamos (mentira lo cambiaria por un porsche,ferrari...  :D :D)

huvo en un taller que tenia un megan con 2 años, y me dijo que con lo que lleva gastado en 2 años y lo que le ha costao el coche se podria comprar un BMW, pero hablando siempre de los renault nuevos, los mas antiguos que no llevan electronica son piedras con ruedas, eso no se rompera jamas xd
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2015, 09:15:05 »
Buenas:

A mi parecer, quejas respecto al Cube/HAL siempre estarán al orden del día, en mi caso particular, que estoy acostumbrado a prepararme mis propias librerías, desconfío de todo aquel código que no ha pasado por mis manos, y creo que eso es lo que les pasa a la gente con software de este tipo: Cube/HAL, LPCOPEN, mBed, Processor Expert ( Kinetis ), Energia ( TI ), etc...

Yo por mi parte, creo que el "cubo" ( Cube/HAL ) es de gran utilidad siempre y cuando tengamos presentes que es una herramienta para CONFIGURAR periféricos, NO para realizar el  programa principal. Como anécdota, un compañero quiso configurar un PWM de un STM32F401 mediante el Cube/HAL y cuando él creyó que el trabajo estaba completado, lo probó y no funcionaba, ¿por qué? Simplemente por que el código que generó el Cube/HAL SOLO era la configuración del periférico, dentro de las librerías que te añade al programa, había una función que ponía en marcha el PWM tal y como lo había configurado anteriormente, pero claro, dicha función de poner en marcha el PWM, no le correspondía al Cube/HAL ponerla, sino que debería ser mi compañero el que la pusiera en la parte de su código que el quisiese.

Y esto, para gente que estamos acostumbrados a movernos por datasheet, manuales de referencias y de más historias, nos hace (o por lo menos a mi) desconfiar de la herramienta, ya que te das cuenta que debes emplear un tiempo (que quizás no tienes) en estudiar las librerías que se te añade al programa.

En mi opinión, y ahora hablo en general de los núcleos con ARM, es una opción impresionante para el diseñador, poder saltar entre microcontroladores de diferentes empresas que compartan el mismo núcleo con el firmware prácticamente útil en su totalidad, es un sueño que iba a ser realidad con las librerías CMSIS pero que al final, cada fabricante ha optado por generar sus propias librerías con sus propias herramientas, y esto obliga al diseñador a emplear un tiempo de aprendizaje de dichas librerías ( que repito, quizás no tiene ).

En resumen, y por desgracia, las herramientas tipo Cube/Hal se impondrán y por ello, yo las suelo usar con precaución ( si con precaución, pero las uso siempre ), solo es cuestión de adaptarse y pasar por el periodo de aprendizaje.


· PD: Es más, incluso Microchip dispone de sus propias librerías de abstracción del hardware HAL para manejo de sus periféricos I2C, UART, etc.

· PPDD: Respecto a los coches, to tengo un Opel Corsa y no estoy contento ni disgustado, pero la verdad es que siempre me han llamado la atención los japoneses como Honda, concretamente el Civic, ahora que digo japoneses, los micros de Renesas siempre me han llamado la atención, lastima que suelen ser un pelin más caros que la competencia.


Saludos ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2015, 10:19:42 »
Los stm32 son mas difíciles de programar debido a su información desperdigada, yo comencé con Luminary micro aprendí de sus pdf y más de su foro que tu escribías tus dudas y te respondía los moderadores que eran del mismo luminary  y  aparte de los ejemplo que avía ahí eso era una ayuda importante. En el Foro de stm32 hay muchas dudas sin responder.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2015, 11:16:34 »
Citar
Y esto, para gente que estamos acostumbrados a movernos por datasheet, manuales de referencias y de más historias, nos hace (o por lo menos a mi) desconfiar de la herramienta, ya que te das cuenta que debes emplear un tiempo (que quizás no tienes) en estudiar las librerías que se te añade al programa.

Yo también opino k lo mejor es siempre lo que uno hace, además cuando te pones a mirar librerias  hay cada disparate escrito que te da hasta miedo utilizarla, pero hay algunos periféricos que no puedes ponerte a programarlos tu mismo, tararias muchísimo tiempo y al final recurres a las librerías, y si no ponte a programar un USB HS 2.0, vamos te da algo.

Lo malo de esto, y para los que estamos acostumbrados a movernos por los datasheet, cuando ves la documentación de ST te choca mucho, pork es un disparate :S, y si luego encima te tienes k estudiar las librerías que se supone que deben de ser una ayuda... total a mi no me gusta xd

Pd: los honda son muy buenos coches, tienen una tasa de fallos baja y la electrónica es buena, como no , es japonesa.

Citar
Luminary micro aprendí de sus pdf y más de su foro que tu escribías tus dudas y te respondía los moderadores que eran del mismo luminary   

Hay compañías que son una maravilla, no solo su documentacios es buena si no k tienen documentos en plan publicaciones para que aprendas, ya no solo de programacion , si no de analógica, de electronica de potencia, de rutado ... de todo vamos.
Freescale, analogic de vice,  luminari, atmel, ... aprendes mas de hay que de la universidad Haha.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2015, 17:40:00 »


Yo coincido con vszener, no he profundizado todavía con Cube, porque ando liado con otros temas, pero no creo que se pueda considerar un generador de aplicaciones, sino un configurador de periféricos, que es muy diferente.

Otra cosa, que es más interesante, y es lo que quiero hacer, es crear un "almacén" de programas modelo, en eso Microchip supera con creces a ST, aunque si Harmony funciona como Cube, y abandonan las MLA, caerán en el mismo error.

Mi idea, creo que ya lo comenté, es abrir un hilo en el que colgar programas modelo para los STM32, yo nunca hago un programa partiendo de cero, siempre he usado con los PIC32 programas de las librerías de Microchip u otros, y a partir de ahí he metido mi código, con los STM32 quiero hacer lo mismo, y Cube para eso no parece que sirva, en ese sentido sería más útil el plugin de AC6 que el de Cube para Eclipse.

Necesito programas modelo base, para comunicaciones USB host y device, USB HID (ratón, teclado, joystick), gestión básica de puertos I/O, I2C, SPI, CAN bus, Ethernet, DMA, FATFS para volumenes FAT/FAT32 con tarjetas SD y pendrive USB, Interrupciones, Timers, Lectura-escritura-borrado de flash.  Hay otros que con el tiempo me pueden interesar, como el puerto paralelo LCD, conversores AD y DA, RTC, PWM...

Creo que se puede crear un programa modelo para cada aplicación básica, y a partir de ahí coger de cada uno lo que interese, yo ya lo he hecho con los PIC32, y no he tenido ningún problema.


« Última modificación: 06 de Abril de 2015, 19:36:22 por planeta9999 »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2015, 19:15:15 »
Pues comencemos a crear programas simples con HAL desde LED, Adc, Uart, SPI de lo mas basico sin interrupciones, sin DMA. Lo mas básico así como se comienza con los pic.
Yo tengo el discovery stm32F407 y varios cortex M0, estos cortex m0 son bien baratos $0.56 de dólar vale la pena así que tratare de hacer unos ejemplos en las librerías HAL y después su optimización con punteros de registros y estructuras en C. Estos cortex M0 que tengo las lib. Hal le queda grande  pero ahi lo ajustare.
No me meto con los M4 porque es un lio mas grande.
STM32F030F4P6 tiene todo lo básico y su precio está bien para reemplazar aquellos micros que son más comunes y que cuestan más del doble como los atmega y pic16, pic18 etc. De pocos pines y de gama baja.
« Última modificación: 06 de Abril de 2015, 19:24:26 por cristian_elect »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Muchas dudas con Cube/HAL de STM32
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2015, 21:19:34 »


Cuando termine el bootloader que estoy programando, subiré una versión (sin rutinas de desencriptación, porque eso es para un producto comercial), será para los F4xx, pero supongo que no será complicado adaptarlo a un Cortex M0. El proyecto será para Eclipse.

Habrá que ver que grado de compatibilidad hay entre las HAL para los Cortex M0 y los M4. Para la compilación hay un parámetro que selecciona el Cortex, y el linker script también es específico para decirle al enlazador tamaño y ubicación de RAM y Flash. En cuanto a las librerías, desconozco la compatibilidad, tanto de las Stdperiph como de las HAL.

Si alguien ya tiene algún programa modelo que aportar, se puede abrir un hilo, sino el primero que tenga algo que lo abra, y de ahí se cuelgan todos. Recomendable colgar los archivos en Mega, nada de sitios raros que te abren tropecientas ventanas de publicidad, para desesperación del personal, que Mega es gratis y sin limitación de tamaño ni de tiempo.
« Última modificación: 06 de Abril de 2015, 21:24:09 por planeta9999 »