Autor Tema: Bootloader, linker script y Pic24F  (Leído 1551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mrc_2015

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Bootloader, linker script y Pic24F
« en: 21 de Marzo de 2015, 15:36:18 »
Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro y en la programación de PICs, por lo tanto discúlpenme si cometo muchos errores en mis presentes y futuros post.
El tema que me atañe es que tengo que implementar un bootloader en un PIC24F y realmente estoy que no se por donde seguir.
Para comenzar estoy trabajando con la “application note AN1157”  y con el código fuente que se puede descargar. He cargado el bootloader con Pickit3, y pensé que esto sería suficiente para cargar mi programa al PIC a través del puerto serie del ordenador, pero nada más fuera de la realidad.
Por lo que puedo interpretar, necesito un archivo linker script, con el que mapear los espacios de memoria, tanto para el bootloader como para el programa que cargaremos en el pic, y así no pisar un programa con el otro.
¿Pero como genero esos archivos linker? Y como/donde los inserto en mi proyecto del MPLAB X IDE.
Hay unos ejemplos en la “application note AN1157” de linker script que puedo usar, pero no sé como incorporarlos al proyecto.
Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: Bootloader, linker script y Pic24F
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2015, 16:14:35 »
Lo que quieres hacer no es una cosa tan simple como cargar el programa bootloader y ya funciona.

Creo que tienes un poco flojo el concepto de bootloader y deberias investigarlo un poco mas.

en primer lugar, un bootloader siempre dependera de el hardware donde lo montes ya que debes de tener un mecanismo para entrar en modo bootloader, asi que por muchos ejemplos que veas tendras que modificarlos.
En segundo lugar, los programas que hagas deben ir acompañados de su fichero linker scrip, que resumiendolo mucho indica en que direccion de memoria se aloja el programa.


Busca un ejemplo de alguna placa de evaluacion, y fijate en el programa bootloader y en el programa ejemplo para cargarlo y en sus linker scrip, pero ten cuidado, para no variar la información de microchip puede estar mal, la de PIC32 para el bootloader esta mal por ejemplo. Tambien ten en cuenta que lo del puerto serie esta muy antiguo ya, es mejor que pienses en puerto serie virtual por usb que viene a ser lo mismo.

Pero como te digo lo primero, creo que deberias buscar informacion sobre bootloader y entenderlo bien.

No tienes una duda concreta o un problema concreto, creo que tienes un fallo de concepto.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Bootloader, linker script y Pic24F
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2015, 16:17:09 »


No tiene mayor complicación, en el directorio C:\Microchip Solutions\PIC24F Serial Bootloader Demo\gld tienes todos los archivos linker script (.gld), tanto para el bootloader (los que empiezan por BL), como para tú aplicación (los que empiezan por APP).

El linker script lo puedes añadir a tu proyecto en el grupo Linker Files del proyecto, pulsa con el botón derecho del ratón sobre "Linker Files",  selecciona la opción "Add existing item" y elige el fichero APP según el micro que vayas a usar.

Desconectado mrc_2015

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Bootloader, linker script y Pic24F
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2015, 19:01:50 »
Tienes toda la razón juaperser1, tengo que comprender muchas cosas, por eso os pido ayuda y consejos.
Muchas gracias por la info, es de gran ayuda.

Desconectado mrc_2015

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Bootloader, linker script y Pic24F
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2015, 19:06:27 »


No tiene mayor complicación, en el directorio C:\Microchip Solutions\PIC24F Serial Bootloader Demo\gld tienes todos los archivos linker script (.gld), tanto para el bootloader (los que empiezan por BL), como para tú aplicación (los que empiezan por APP).

El linker script lo puedes añadir a tu proyecto en el grupo Linker Files del proyecto, pulsa con el botón derecho del ratón sobre "Linker Files",  selecciona la opción "Add existing item" y elige el fichero APP según el micro que vayas a usar.

Gran aporte planeta9999, me has sido de gran ayuda.
Os seguiré reportando mis dudas ya que veo que es una comunidad muy activa. GRACIAS