Autor Tema: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???  (Leído 2767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« en: 04 de Septiembre de 2003, 15:41:00 »
Hola!

He estado hurgando en diversos proyectos de robots en internet, y uno de estos ha suscitado mi curiosidad al 100%.
Es un robot, pero en lugar de usar un vulgar chip como la serie PIC o una placa motorola de estas, era todo un ordenador por dentro, eso si, algo desfasadito pero más que suficiente para las funciones que desempeña.

Necesito vuestra opinion , por favor:

-¿ Qué es más apropiado y más funcional , usar un PIC de gama media/alta con su correspondiente circuito por unos 20€ , o una placa base de esas que puedes conseguir gratuitamente yendo al basurero tecnologico municipal , con un procesador x86 , unos 4mb de memoria y un discoduro mínimo (200mb ~ )?

Agradecería que alguna alma caritativa me informara (textualmente o mediante algun link)sobre las posibilidades que presenta una placa base de éstas en cuanto a robótica...

Ah! Una ultima pregunta: ¿Se puede usar el lenguaje Basic de alguna forma, por muy dispar que sea, para programar el x86?

Espero que alguien pueda ayudarme... gracias!

Saludos a tod@s!

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2003, 03:31:00 »
Bien, bien, bien... como has enviado tres veces el mensaje te contesto tres veces o solo una?

Por supuesto que puedes usar una placa de un x86 para ello y en cuanto a lo del basic, yo no se ahora ( ya que no uso los Peces de colorines apenas, yo soy mackero ) pero hasta la ultima vez que curiosee en un pc el DOS incluia un interprete de basic. Pero no creo que eso te permita olvidarte de los pics, ya que seguramente te tendras que crear los interfaces de entrada y salida.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2003, 04:46:00 »
Hola hola hola..... je je je

A tu primera pregunta, mejor circuito con PIC o placa base barata barata, pues yo creo que depende depende depende...
A ver, si lo que quieres es "cacharrear", es decir, investigar todas la posibilidad de la robótica, en plan aprendizaje, te recomiendo que te hagas con una placa  de control, con PIC integrado, que puedas conectar a uno de los puertos del PC, y desde el PC controlar recursos externos. Además podrías añadir placas de expansión sin muchas complicaciones.
Esto está muy bien para "explotar" tu imaginación ... control de robots, domótica... cacharrear..

En cambio, si tienes claro lo que quieres hacer, por ejemplo un robot, quizás la idea de acomodar una placa base de la era jurásica a tus necesidades pueda estar bien; aunque te aconsejo que te informes bien sobre el software que vas a usar, porque hay programas específicos de control de motores que chupan muchos recursos.. y puede que un x86 sea insuficiente..

Lo del Basic, tiene razón el señor Marqués mackero ... viene un intérprete de basic en el DOS.

Ya nos contarás.
Saludos!
Elena

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2003, 21:55:00 »
Hola, si te interesa, tengo por algun lugar el qbasic, y el qb400 que trae el compilador... con eso puedes manejar muy bien un 386-486  en D.O.S.
en la escuela donde trabajo, aprovechamos una en descarte, y esta trabajando como portero... toca los timbres de entrada y salida je je je....

Suerte

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2003, 04:40:00 »
Hola!

Eso del qbasic, ya sé que el DOS lleva uno integrado (más bien un miserable programa de relleno...). De qué se trata ese QB400?

Y unas preguntas al respecto :

-Cómo puedo manejar puertos E/S con qbasic? He oído por ahí que algunos usan tarjetas ISA , pero no tengo ni absoluta idea de cómo les mandan bytes para que los puertos E/S puedan funcionar , ni cómo los recibe por parte de los diversos sensores de actuación... AYUDA! jejej

Agradeceria un poco de orientacion al respecto....

Gracias!

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2003, 06:58:00 »
Hola!
Me he informado en las webs que me has dado, y según observo , sólo puedo poner 8 salidas y 5 entradas en el puerto paralelo.
Según esa página, el puerto LPT tiene 8 vias de salida y 5 de entrada, por lo que tengo 255 posibilidades de salida (desde 00000000 hasta 11111111 ), y en el otro, 31 posibilidades de entrada (desde 00000 hasta 11111 ).
He pensado en el hecho de poner un PIC 16F84, pues tiene 13 puertos I/O también. Y su código se basaría en nada más que chequear las entradas y consecuentemente activar salidas...
Pero si uso la lógica, me doy cuenta de que si le pongo 8 entradas, no tengo nada más que 5 salidas...

A alguien se le ocurre alguna idea extraordinaria para que pueda usar más de 5 salidas?

Saludos!

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
RE: ¿Puedo usar una placa 286/386 como un macroPIC???
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2003, 09:51:00 »

hay muchos sistemas para amplirar E/S de un pc .

Si te fijas bien el paralelo dispone de  4 E/S , 8 S y 4 E
Puedes ampliarlo con un multiplexor o tambien con ,  pcf8574 , ppi8255 etc .

Tambien el puerto serie se puede usar .
Si consigues un 486 a +-100 el windows 95 ocupa poco y corre vastante .

Aqui tienes mucho para entretenerte
http://www.epanorama.net/links/pc/interface.html


 

anything