Autor Tema: STM32Cube y STM32Cube MX?  (Leído 3719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
STM32Cube y STM32Cube MX?
« en: 28 de Marzo de 2015, 13:49:04 »
Estoy familiarizándome con las herramientas de ST ya que me llegó mi NUCLEO 32F411 y quiero colaborar con un proyecto que se está desarrollando con la F401.

El tema es que estoy empezando a instalar cosas, la primera fue tortoise para obtener los fuentes del proyecto, luego EMBlock ya que han empezado a trabajar con este IDE y ahora le toca al STM32Cube. El tema es que por lo que me comentan el proyecto esta hecho en STM32Cube MX (entiendo que es una herramienta gráfica para generar código de inicializacion y configuraion del uC). Al ir a descargar, veo que tengo el STM32Cube para los F4 y tengo STM32Cube MX. La pregunta, debo instalar los dos .zip? o solo el MX?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: STM32Cube y STM32Cube MX?
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2015, 14:07:25 »


Mejor instálate el plugin de STM32Cube para Eclipse, así te quedará integrado con el IDE y podrás generar código fuente para el System Workbench, osea compatible Eclipse.  http://www.st.com/web/en/catalog/tools/PF257931

El STM32CubeMx solo genera código fuente para IDEs de pago, True Studio, MDK de KEIL y EWARM.

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: STM32Cube y STM32Cube MX?
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2015, 16:34:43 »
Ya voy entendiendo un poco más.
STMCube MX es la interfaz gráfica y necesita de los archivos STM32CubeXX (F4 en mi caso) para generar el código.

El tema es que el Project Manager de este proyecto ha escrito un script en phyton que toma el código generado por el CubeMX y crea el proyecto necesario para Em:Block. Le comente lo que vos habías puesto acá sobre Eclipse y el plug in y me dijo que es otra opcion, que puedo usar cualquiera de las dos.

Por ahora, por mi experiencia 0 voy a seguir el camino el PM hasta que pueda tomar mis propias deciciones y pueda probar por mi cuenta.

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: STM32Cube y STM32Cube MX?
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2015, 17:36:46 »


Veo que en la última versión de STM32Cubemx (la 4.70), ya se puede generar código fuente para el System Workbench (opción SW4STM32), osea que se puede crear directamente un proyecto compatible Eclipse, y probablemente también para otros IDE gratuitos.

Importar proyectos de Keil a Em::Blocks es muy sencillo, creo que ya lo documenté en algún post. Solo tienes que crear un proyecto limpio ARM STM32 en Em::Blocks, para que se configuren todos los parámetros del compilador, enlazador y librerías, y añadir las librerías y el main del proyecto Keil. Ojo, no uses el .S (asembler) del proyecto Keil, porque te dará error, tampoco el linker script, esos dos que los cree Em::Blocks al abrir un proyecto nuevo.

No obstante, la ventaja principal de usar Eclipse, frente a Em::BLocks, es que Eclipse ya está soportado oficialmente por ST, a través del plugin de STM32Cube para Eclipse, mientras que Em::Blocks es el desarrollo de un particular a partir de Code::Blocks. Va a resultar mucho más eficiente y beneficioso usar Eclipse que Em::Blocks, de momento ya tenemos a STM32Cubemx totalmente integrado en Eclipse, algo que no creo que llegues a ver con Em::Blocks.

Sobre STM32Cubemx y los diversos Fx disponibles, en efecto es así, STM32Cubemx es el programa, y los archivos Fx son uno para cada Cortex, contienen librerías (HAL low level drivers, USB, File system, RTOS, Touch Sensing, Graphic) y programas ejemplo para ese Cortex en concreto. También desde el STM32Cubemx, una vez instalado, puedes descargar esos paquetes para el Cortex que vayas a utilizar.
« Última modificación: 28 de Marzo de 2015, 17:49:47 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: STM32Cube y STM32Cube MX?
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2015, 21:08:50 »
Entiendo, seguramente ire migrando a eclipse, pero primero tengo que tomarle la mano al código, a la compilacion, el debug en la NUCELO 411. Es un proyecto muy grande (una controladora de vuelo para UAV) que estaba funcionando en un dsPIC y ahora lo estan/amos migrando a STM.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio


 

anything