Autor Tema: Extraño error al programar PIC  (Leído 2198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Extraño error al programar PIC
« en: 31 de Octubre de 2014, 09:09:55 »
Hola amigos, se me presenta lo siguiente:

Tengo un PC con Windows XP, Mplab 8.92, CCS 5.026, PICKIT Clone 2.61, realicé un aplicación la cual simula perfectamente en Proteus, cuando grabo el PIC este no funciona. Lo extraño de todo esto es que en otros dos PC con las mismas características el PIC se graba y funciona perfectamente; es como si en el primer PC hubiera un error al grabar el PIC o se generara mal el HEX, pero si así fuera el proteus no funcionaría y si el PICKit grabara mal sacaría un error, pero esto no sucede.

Por esas grandes casualidades de la vida a alguno de ustedes la ha sucedido algo similar ?

Saludos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2014, 10:27:26 »
Cuando hiciste las pruebas en la otra PC, usaste la misma versión de CCS? En una de esas es uno de los tantos bugs de CCS. Proba generar el .hex en otra PC y grabarlo con la primera para descartar eso.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2014, 10:31:19 »
Raro, yo miraria la palabra de configuracion cuando grabas con el pickit2, seguro que en esa maquina no estan seteados, lo mejor siempre es setearlos en codigo. Generalmente el PROTEUS no toma nada de los bits de configuracion

Si te pones a pensar si estaria escribiendo mal el USB, ni una memoria podrias poner... xD
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 10:43:48 por KILLERJC »

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2014, 11:16:51 »
Yo tambien apunto a revisar la palabra de configuracion, muchos problemas misteriosos se explican por ese lado.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2014, 12:14:26 »
Gracias a todos por responderme, en los tres PC tengo exactamente las mismas versiones, incluso en el PC con falla desinstalé los programas y los instalé nuevamente, la palabra de configuración siempre se la escribo en el programa. Ahora que lo menciona Killerjc en este PC a veces no me lee memorias USB y toca reiniciar el PC para que las reconozca, tendrá algo que ver esto ?, lo extraño es que si hubiera un problema de comunicación el PICKit lo detectaría.

Algo adicional, de la PC con fallas pasé el .HEX a los otros PC y lo grabe directamente y no funciona, si paso el .C y lo compilo en las otras máquinas y luego lo programo, este funciona, deduzco que se está generando mal el .HEX

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2014, 12:28:48 »
Bien, hacé la prueba inversa: compilar el .hex en alguna de las PCs que andan bien, pasarlo a la otra PC y grabarlo.
Si funciona, lo más probable es que el problema sea el CCS y descartamos que haya un problema con el USB y el pickit.

Yo creo que es así, ya que si hubieran problemas durante el grabado del pic, saltaría en la verificación. Has probado comparar los .hex que generan las distintas PCs? Fijate bien la configuración de los fuses.

Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2014, 13:00:56 »
Yo creo que es así, ya que si hubieran problemas durante el grabado del pic, saltaría en la verificación. Has probado comparar los .hex que generan las distintas PCs? Fijate bien la configuración de los fuses.

Eso,, Como mencionaste el MPLAB 8 estoy mas que seguro al menos en ese por mas que tuvieras los bits de configuracion en el codigo, si no desactivabas una opcion te tomaba los del mismo programa ( ya que trae una ventanita para elegirlos ) No se si el CSS trae una opcion similar, dejo una captura

Por internet encontre:



Y los bits de configuracion los podes ver cuando importas el .hex en:
Si haces click donde tiene el "2"


Fijate que el valor ese sea el mismo, aunque sea el hexa que es mas facil de verificar que bit por bit, con esto no te hace falta pasar ningun hex de maquina a maquina, solo importar el .hex  en el pickit2 de cada una y compararlos.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 13:22:02 por KILLERJC »

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2014, 13:56:10 »
Hoy en la noche realizaré estas otras verificaciones y les estaré contando sobre los resultados,

Gracias por su interés.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2014, 13:04:43 »
Hola amigos, en verdad esto es lo más desconcertante que he visto, anoche hice un nuevo intento sin modificar absolutamente nada y programé el PIC y funcionó, pienso que puede ser un virus o quizá el antivirus que modifica el archivo al tratar de revisarlo cuando se genera.

No se imaginan cuanto tiempo perdí buscando en el programa antes de verificar con otro PC, pero así es la electrónica, cuando quiere nos revuelca.

Gracias.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Extraño error al programar PIC
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2014, 14:30:30 »
Me alegro que se haya resuelto.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein


 

anything