Autor Tema: Transmision Serial a PC -PIC16F877A  (Leído 8559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« en: 08 de Septiembre de 2014, 14:55:04 »
Buen dia amigos, nuevamente molestando con una consulta:
     Estoy realizando una transmision de datos provenientes de un sensor DHT11 (humedad y temperatura) hacia una computadara, para ello estoy utilizando un modulo conversor RS-232 a TTL usando un Max 232 y la instruccion

Código: [Seleccionar]
serout PORTB.7, T9600,["Humedad: ", #hum," %",10]
como uso una laptop estoy usando un conversor USB a puerto COM (serial, DB9)
http://www.abcelectronica.net/productos/conversores/

El modulo lo fabrique yo mismo mi duda es que en la misma pagina venden otro tipo de modulo adaptador con el nombre  "Conversor USB a UART TTL Serial CP2102"
http://www.abcelectronica.net/productos/conversores/conve2/

con el MAX232 tengo las siguientes conexiones  GND, 5+, Tx y Rx y veo que este tiene 3.3V, RST, TXD, RXD, GND y 5V 
¿Podria usar este modulo en lugar del que yo fabriqué? y asi evitar:

PIC  --->Modulo Max232  --->Cable conversor RS-232 a USB --->PC

y solo usar
PIC  --->Conversor USB a UART TTL Serial CP2102--->PC
y seguir usando la instruccion SEROUT.

Gracias por su apoyo

Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 209
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2014, 15:29:31 »
Si!, podes; la idea de esa cosa es que te olvides del MAX y hasta unos miliamper en 5v (3,3v) es capaz de entregarte... funcionanra como tu cable rs232 siempre y cuando no le pidas cosas esotericas, como emplearlo de programador serial.

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2014, 15:56:44 »
Gracias  AleSergi , aunque siempre que quedan algunas dudas:

Solo es de reemplazar entonces??? pero que hay con los dos voltajes que menciona en sus pines? 3.3 y 5
¿Necesita dos? o al igual a otros modulos solo son dos formas de alimentarlo segun la funte con que disponga?
y el RST???? lo podria solamente dejar sin conectar y aprovechar GND, 5V, Tx y Rx?

Estuve viendo la hoja de datos del CI que usa  CP2102 y ahi solo aparece la alimentacion de 3.3 y ese integrado convierte de RS232 a USB , entonces sigue llevando un adaptador tipo MAX232 imagino para convertir el TTL a RS232

Les muestro mi modulo MAX232, le puse empeño  :D
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2014, 17:19:02 »
Se usa un MAX232 cuando existe fisicamente en el pc un puerto serie para adaptar los niveles de voltaje desde/hacia el PC. Si ya dispones de un conversor USB-serial , este crea un puerto COM virtual en el PC.  Asi que puedes conectar   pic----conversor USB-SERIAL--pc y las funciones para el manejo del serial son las mismas.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2014, 17:41:47 »
Gracias  jhozate

Código: [Seleccionar]
Conversor USB-serial , este crea un puerto COM virtual en el PC.  Asi que puedes conectar   pic----conversor USB-SERIAL--pcEl estandar USB es serial de por si (universal Serial Bus) asi que  siempre me queda la duda, yo se que tanto el cable que yo estoy usando, como el Conversor USB a UART TTL Serial CP2102 crean un puerto COM Virtual,  mi duda es que si por el hecho de decir que es TTL lo puedo conectar directo al PIC, Rx y Tx pero como tiene dos pines de voltaje 3.3v y 5v, cual debo usar?? y el   RST???? lo podria solamente dejar sin conectar y aprovechar GND, 5V, Tx y Rx?


Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2014, 17:54:33 »
el modulo funciona apenas lo conectas al USB.
Los pines de 3.3v y 5v estan habilitados por si quieres usarlos como fuente de alimentación para algún circuito. por supuesto, no podrás pedir de ahi poco mas de unos 500mA. Mejor usar una fuente externa para tus circuitos y te evitas cargarte el puerto de tu pc.  El RST puedes dejarlo sin conexion.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2014, 17:56:39 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2014, 17:58:39 »
Muchas gracias por tu respuesta  jhozate 

Citar
el modulo funciona apenas lo conectas al USB.
Los pines de 3.3v y 5v estan habilitados por si quieres usarlos como fuente de alimentación para algún circuito. por supuesto, no podrás pedir de ahi mas de unos 500mA. Mejor usar una fuente externa para tus circuitos.  El RST puedes dejarlo sin conexion.

Entonces solo basta conectar el GND del modulo  al GND del Circuito PIC, Tx y Rx del PIC y listo  :) , ¿ Entonces Seria un error si conecto el Pin de 5Volt a los 5volts con que alimento al PIC?
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2014, 18:07:09 »
Si, solo TX RX y GND.
mejor no los juntes  :mrgreen:
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2014, 18:25:35 »
Muchisimas Gracias jhozate , compraré el modulo entonces, cuando ya lo tenga funcionando lo muestro aqui mismo, gracias nuevamente.   No se como no vi ese modulo antes, vale menos de la mitad de lo que gaste en el modulo MAX232 y el cable para puerto COM virtual. .  al estar operativo pondre esta publicacion como resuelta y postearé mi trabajo
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2014, 14:57:39 »
Compre el modulo y procedi a probarlo, instalé el driver y lo conecte, me lo reconocio y le asigno puerto COM8, tome la linea GND y la conecte a mi protoboard y
la linea Tx del PIC ( PORTB.7) al Tx de mi modulo, encendí todo y abri hyperterminal, el modulo empezó a destellar el LED Tx que es azul, el Hyperterminal me reconocio el puerto y cree la conexion, configure la velocidad en Baudios y no paso nada   :(  no recibe datos mi PC, para descartar la programacion conecte mi modulo MAX232 y el cable conversor d USB a puerto serial y realice el mismo procedimiento pero en este caso si recibo los datos en el PC, no se que pasa, que hice mal  :( , no creo que haya confundido Tx y Rx del modulo porque el LED Tx del modulo destella, solo tiene dos, el de POWER y Tx.  No entiendo que pasa.
El codigo que use para proba es:

Código: [Seleccionar]
include "modedefs.bas"



Valor VAR WORD
ADCON0=%11000001 'oscilador RC interno  para conversion
ADCON1=%10000000 'justifico a la derecha
TRISA=%00000001

PAUSE 200

LOOP

ADCIN 0,vALOR
PAUSE 100
 vALOR.HIGHBYTE=ADRESH
 VALOR.LOWBYTE=ADRESL
 
serout PORTB.7, T9600,["Analogo= ",#Valor,10,13]
serout PORTB.7, T9600,[13]

 PAUSE 1000

GOTO LOOP

Descarto codigo porque con el modulo max232 funciona
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2014, 16:43:53 »
la conexión debe ser:

El pin TX modulo ------pin RX del micro
El pin RX modulo ------pin TX del micro
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2014, 17:36:44 »
Gracias Amigo, esa fue la solucion.  El tema de los Rx y Tx siempre me ha causado confusion.  entiendo bien que uno trasmite(Rx) y otro transmite (Tx)  pero a veces los modulos estan marcados "al revez" .. por ejemplo:  Tengo un modulo comercial con un Max232.  En mi PIC uso la instruccion SEROUT en el pin RB.7 por lo tanto para mi ese es mi Rx desde el micro.  Cuando conecto el modulo Max232 en sus pines esta marcado 5+    TxD   RxD   Gnd   supondria entonces que deberia conectar mi Tx del PIC al Rx del modulo pero esto no es asi, yo conecto Tx del PIC al Tx del modulo y asi funciona   o.O  interesante no????  desde hace mucho tiempo me di cuenta que a los fabricantes no se ponen de acuerdo al marcar esos pines y aparecen dos casos donde:


Rx = pin que recibe los datos desde el dispositivo segundario
Tx = pin que transmite los datos hacia el dispositivo segundario
como el caso de mi adaptador USB a UART TTL

y el segundo caso:

Tx = pin que recibe los datos desde el dispositivo segundario
Rx = pin que transmite los datos hacia el dispositivo segundario
mi otro modulo con MAX232 aunque en en ese caso particular la "D" de TxD quiza sea de "Device"  :)  pero aun asi si he encontrado esa curiosidad, e incluso en otros foros y con otros dispositivos hablan de ello (recuerdo una discusion sobre un modulo Bluetooth que particularmente su Tx debia conectarse al Tx del PIC)

Lo curioso es que, sabiendo esto hice el cruce de cables y no recibi nada, quiza espere muy poco tiempo o debi reiniciar lo conexion.  Ahora ya no importa eso, lo importante es que funciona perfecto.  Estoy muy agredecido por su apoyo.   El modulo eta funcionando aunque no tiene lucesita del Tx  :( y si le pongo un led al puerto se mantiene siempre encendido con luz tenue y aumeNta el brillo cada vez que envia algo. .

 PS.  Viendo mi modulo conversor USB a USART, tambien tiene los pines marcados como TxD  y RxD por lo que mi idea de que la D signifique "Device" no va al caso
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2014, 17:57:03 por siniestro »
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2014, 18:03:37 »
 :mrgreen:  eso de confundir los pines nos ha pasado a todos alguna vez, es normal.
El mio tambien viene con la "D" , yo lo miro desde el conversor, si en el pin de el dice "RX", es que ese es el RX del conversor.
 ;-)
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado siniestro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Transmision Serial a PC -PIC16F877A (solucionado)
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2014, 18:10:46 »
Jajaj se, siempre hay confusiones pero siempre me desconcierta:

Tx PIC -->  TxD Modulo Max RS232 


Tx PIC --> RxD Modulo USB a USART TTL

Y asi funcionan mis modulos    :shock:

Gracias a Dios que no se dañan por cruzar los cables.
 Todo seria mas facil si en lugar de Rx y Tx tuviesen una flechita indicando el flujo de datos (como en mi modulo casero:lol:  )

Gracias jhozate, dare por solucionado el POST
Saber de todo un poco, sin ser experto en nada (una filosofia extraña)


 

anything