Autor Tema: ayuda en driver 5A bipolar  (Leído 3324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alfmalo000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
ayuda en driver 5A bipolar
« en: 27 de Diciembre de 2013, 19:34:53 »
Hola a todos.
Soy bastante nuevo en esto de la CNC y en este foro.
He construido junto a mi hermano una CNC casera, parecida a la de esteca.

Yo soy el que se encarga de la electronica.

He contruido la interfaz de esteca v1.2 y los driver de lagruya de 5A.
He montado las placas y he conseguido comunicar la interfaz con el mach3 (ya que activo y desactivo lo reles del interfaz).

Ahora los motores que uso son estos:
       Tipo                           Conexión  Nm   A    Ohm   V     mH L(mm) Peso (Kg)
M23-3.1-1D10-D2-A              Paralelo  3.1 4.2   0.65   2.7   3.2    88       1.4

Mi primera prueba
EN el eje X.
Con una fuente de alimentacion de mi trabajo, la he regulado a 36V y limitado la corriente a 4A.
Hasta hace poco no tenia claro el tema de la Vref (no se de donde se sacaba el dato de la Resistencia para el calculo, creia que era el valor de la resistencia de la bobinas) por lo que lo tenia ajustado a 2,6v  :oops:.
El driver no se rompia porque tenia limitada la corriente a 4A pero la tension se me bajaba a 7v  :shock: , pero el motor se movia muy bien y no he visto muchas CNC funcionar pero lo veia bien como se movia el motor.
 
Pense esto consume mas de lo que puede asi que leyendo me di cuenta que la resistencia para el calculo de la potencia del driver 0,1 Ohm

Mi segunda prueba

En el eje X.
He ajustado el Driver a la Vref de 0,4v (ya que la Rshunt es de 0.1 Ohm) y he programado correctamente el pic ya que al seg. baja la Vref a 0.1v.

Lo malo es que no me mueve el motor correctamente, hace un ruido muy estraño y en un segundo movimiento pum l6230 quemado  :?


Mi tercera prueba

Nada, voy a coger otro Driver del eje Y. Le monto, ajusto la Vref a 0.2v y conecto. El motor chirria y no llega ni a moverse. Lo subo a 0.3v y se mueve algo pero no lo veo normal como se mueve, como a tirones y hace mucho tac tac (se que es un paso a paso pero son movimientos muy bruscos lo que da). Este no se quema aunque no mueve bien el motor.


Mi cuarta prueba

Nada, voy a probar el tercer driver en el eje Z, ocurre lo mismo que en mi tercera prueba.
                                       

Mi quinta prueba

Reemplazo los dos L6203 del Driver X y lo vuelvo a conectar. Bajo la Vref a 0.2v y voy a intentar subir de corriente. En el tercer movimiento otra vez pum (me cago en to  :5]) y no habia tocado la Vref.

Que puedo medir o comprobar, estoy un poco estancado y no se que hacer y ya llevo 4 L6230 rotos...

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2014, 12:08:50 »
hola Alfredo, veamos que podemos hacer para resolver el problema.

1_ El driver que armaste es este? http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg222224#msg222224
    Te lo pregunto porque a lo largo del post hay algunas versiones previas que no funcionan o tienen problemas, la definitiva que tengo funcionando sin drama es esa.

2_ Viendo las fotos que me mandaste (postealas aca, asi tenemos segundas opiniones) las patas de la cara de arriba de los L6203 no estan bien soldadas, fijate que queda un espacio entre la soldadura y la pata, la soldadura solo tomo la forma de la "isla" pero no tiene buen contacto con el integrado. Por otro lado el disipador que usas lo veo medio chico y raro el acople que tiene.

3_ Lo ideal para este proceso de pruebas es hacerlo con un motor chico tipo de impresora (siempre bipolar) que trabajan a un amperaje mucho mas bajo lo que resguardaria a los L6203 de trabajar al limite y morir. Casualmente, hace unos dias estube probando unos motores de impresora a 12V 1A con el driver y andubieron bien, tenes alguno a mano?


Desconectado alfmalo000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2014, 17:46:44 »
Hola.
Gracias por la ayuda.

Os subo las fotos de la placa del driver que he montado.
https://www.dropbox.com/s/au5naw4luu12m1l/2013-12-31%2015.15.45.jpg
https://www.dropbox.com/s/dhqcu021silcajq/2013-12-31%2015.16.06.jpg

Te respondo a tus preguntas:

1- Si es el driver que arme, tiene los diodos de proteccion y la bobina AB va al sense 1 y la bobina CD va al sense 2.

2- El tema de la soldadura, es que estoy utilizando unos pines huecos por dentro (como si fuera un zócalo) para colocar el L6203 (Adjunto foto https://www.dropbox.com/s/e87kuv03wc127jc/2014-01-02%2021.17.20.jpg ), de esta manera es sencillo sacar un L6203 y colocar otro. Esta comprobado la continuidad entre el L6203 y el resto del circuito mediante polimetro.

El disipador quiza es un poco pequeño pero tiene unos ventiladores potentes enchufandolos de aire constantemente (Adjunto foto de la caja https://www.dropbox.com/s/t2ciy2bij3w1pam/2013-12-28%2015.35.25.jpg).

3- No tengo ningun motor de impresora pequeño pero preguntare a los amigos o familiares a ver si puedo conseguir uno.

Sigo haciendo pruebas.

Creo que tenia un problema con el interfaz de esteca, con los 74HC244, porque consegui que funcionase 1 driver de 3, no se como pero va, el eje Y. Y al probar este driver en otros ejes del interfaz esteca (eje x y eje z) con los mismo parametros de motor en el mach3 en los 3 ejes iguales, no funcionaba. Cambie los 74HC244 y repase soldaduras por si acaso y voalá funciona el driver del eje Y en las 3 salidas del interfaz.
Adjunto video del funcionamiento eje Y.  https://www.dropbox.com/s/b1vy8bhjn2dk01z/2013-12-30%2013.14.57.mp4

Ahora que estoy en racha, digo voy a probar los otros dos drivers.

Primero voy con el eje z que todavia no se ha inmolado ningun L6203. Y nada hacia lo mismo que antes. Repaso todas las soldaduras del driver y vuelvo a probar y nada hace un ruido estraño y no funciona bien. Este es el video de lo que hace https://www.dropbox.com/s/lybvowlquh0c50m/2013-12-28%2015.37.06.mp4

He ido hoy a la tienda de electronica y he comprado 8 diodos shottky SB506 para probar en el Driver del eje Z (ahora estoy utilizando diodos BY299). Mañana los sueldo a ver que pasa.

Un saludo y Feliz Año a todos.
« Última modificación: 02 de Enero de 2014, 17:53:00 por alfmalo000 »

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2014, 14:20:03 »

Si el circuito del driver esta revisado punto a punto y no hay problema y los tres son iguales, y uno anda bien y el resto no, solo se me ocurre una cuestion RUIDO. Proba soldando capacitores de 100nf entre la alimentacion de cada integrado lo mas cercano posible a los pines, desde abajo entre pin y pin si es posible, empeza con el L297 y segui probando de a uno.
Lo de los diodos esta bien que los cambies porque son mucho mas rapidos que los l299 pero eso es una cuestion de proteccion.
Volviendo al ruido, si podes conseguir unos motores mas pequeñitos de un amper digamos, seria genial, porque con un consumo mucho menor el ruido seria menor y descartariamos el problema de un saque.

Abrazo.

PD: Ese gabinete esta muy bueno!!!!

Desconectado alfmalo000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2014, 18:43:27 »
Hola.
Por fin me funcionan bien los motores de los tres ejes en vacio, luego tendre que montarlos en la CNC.
En efecto, era tema de RUIDO. He soldado un condensador de 100nF en los 3 L297 por la parte de las pistas lo más cercano al intergrado y voalá, a funcionar.
Ahora lo que me ocurre es que no me funciona bien el pic 16f84, no me baja la tension de referencia cuando pasa un seg y lo malo es que se me han terminado los condensadores de 100nf para solderles. Ire a la tienda y volvere a probar.
Muchas gracias, al final veo la luz  :-) Gracias lagruya por tu ayuda.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2014, 02:31:21 »
 :mrgreen: me alegra saber que se soluciono el problema.
Cuando tengas todo montado, subi foto o video de la maquinola andando, asi vemos que tal te quedo.

Abrazo!

Desconectado alfmalo000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2014, 05:49:20 »
Hola.
Sigo haciendo pruebas...

Ahora todos los driver me funcionan bien pero el del eje x hace mas ruido en el chopeo y ese ruido no es un ruido constante, y se me hace la idea de que es el tema del ruido en la alimentación de continua.
Mi fuente de alimentacion de 24Vcc es conmutada, y he conseguido bajar el ruido (medido con un osciloscopio) hasta 40 - 50 mV y no es mucho, que mirando especificaciones de fuentes de alimentación dan un margen de hasta 100mV pico a pico de ruido.
Esto me da que pensar que al tener la Rshunt tan baja de 0,1 Ohm el valor de tension de referencia oscila mucho, por que si tengo motores de 4A, el valor de la Vref es de 0,4v con el ruido me puede llegar 0,46v - 0,34v (4,6A - 3,4A) o en el peor de los casos en fuentes de 100mV de pico a pico de ruido, 0.5V - 0.3V (5A - 3A).
Si se subiera un poco la Rshunt (por ejemplo a 0,33Ohm) como para elevar la tension de referencia al L297, esto no afectaria tanto.

No se que opinais?

Un saludo.

Desconectado Electropin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2014, 15:34:03 »
La tensión de referencia coge 5V al l297 no los 24V para la alimentación de los L2603, entiendo que deberías mirar en esa fuente.

saludos.

Desconectado alfmalo000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: ayuda en driver 5A bipolar
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2014, 17:58:44 »
Hola a todos.
Por fin ya funciona !!!!!
Gracias a todos por vuestra ayuda y sobre todo a lagruya, por los animos y ayuda ofrecida.

Aqui un video de como va la cosa....

https://www.dropbox.com/s/mqjb09wupfls3p4/VID_20140327_180456.mp4

Un saludo a todos...