Autor Tema: Consulta reproductor mp3  (Leído 5845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cristian188

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Consulta reproductor mp3
« en: 11 de Abril de 2014, 14:14:12 »
Hola, quiero armar un reproductor mp3 con memoria SD, y queria saber que me recomiendan.

Se puede hacer con un vs1053 o  WTV020-SD-16P.

Lo quiero hacer sin arduino, se puede?


Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2014, 14:57:18 »
La decodificacion del formato mp3 es bastante compleja, con archivos wav lo tienes más fácil
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2014, 15:29:38 »

Yo tengo un diseño con el VS1053, y es muy sencillo de manejar por SPI, en los chinos tienes placas montadas por 10 dólares, solo tienes que conectarle un micro por SPI y a funcionar. El tarjetero SD también se gestiona por SPI.

Como CPU puedes utilizar lo que quieras, lo bueno de estos chips, es que toda la tarea gorda de decodificación la hace el VS1053, tú solo tienes que enviarle los datos por SPI que leas del archivo de la tarjeta SD, ni tienes que preocuparte por la velocidad de reproducción, ni te vas a quedar nunca pillado porque el chip te pida datos y el micro se "ahogue" por falta de velocidad, y además con archivos comprimidos siempre vas a tener mucha mayor calidad de sonido que con archivos sin comprimir, para el mismo tamaño de fichero. Con archivos MP3 de 128kbps la voz e incluso la música suenan a la perfección, y si quieres reproducir música con alta calidad, a partir de 256kbps se escucha de fábula.


Estas son las plaquitas que tienes por Aliexpress, Ebay, Alibaba:






« Última modificación: 11 de Abril de 2014, 15:33:21 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2014, 15:52:28 »
Si quieres mp3 pues usa el vs1053.Se escucha muy bien.

Si quieres audio mono , calidad media usa el wtv020. Este es muy sencillito de usar.>-- Este no soporta mp3 , usa un conversor propio que pasa a un formato AD4 :/.Primero conviertes tus tracks y luego los pasas a la uSD.

Desconectado cristian188

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2014, 16:37:23 »

Yo tengo un diseño con el VS1053, y es muy sencillo de manejar por SPI, en los chinos tienes placas montadas por 10 dólares, solo tienes que conectarle un micro por SPI y a funcionar. El tarjetero SD también se gestiona por SPI.

Como CPU puedes utilizar lo que quieras, lo bueno de estos chips, es que toda la tarea gorda de decodificación la hace el VS1053, tú solo tienes que enviarle los datos por SPI que leas del archivo de la tarjeta SD, ni tienes que preocuparte por la velocidad de reproducción, ni te vas a quedar nunca pillado porque el chip te pida datos y el micro se "ahogue" por falta de velocidad, y además con archivos comprimidos siempre vas a tener mucha mayor calidad de sonido que con archivos sin comprimir, para el mismo tamaño de fichero. Con archivos MP3 de 128kbps la voz e incluso la música suenan a la perfección, y si quieres reproducir música con alta calidad, a partir de 256kbps se escucha de fábula.


Estas son las plaquitas que tienes por Aliexpress, Ebay, Alibaba:










Gracias por responder

No me podrias mandar el diseño que hiciste, con que micro me recomendas manejarlo?

Desconectado cristian188

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2014, 16:44:01 »
En realidad lo que quiero hacer es reproducir 4 o 5 sonidos, tipo efectos, que suenen apretando su respectivo boton.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2014, 16:56:05 »

Gracias por responder

No me podrias mandar el diseño que hiciste, con que micro me recomendas manejarlo?



Mi diseño está dentro de un entorno muy concreto, que no tiene porque coincidir con tu aplicación, además es una placa enorme porque lleva otra circuitería necesaria para ese diseño. En mi caso utilizo un PIC32, porque además de leer de la tarjeta SD y volcar al VS1053, tengo que recibir datos de la CPU de una máquina, que originalmente "disparaba" los sonidos de una placa muy antigua (de los 90) que almacenaba los sonidos en memorias 27c. Con este diseño, ya no estoy limitado a los 4Mb que tenía el circuito original, sino que dispongo de gigas en la tarjeta SD.

Con cualquier microcontrolador, puedes manejar el VS1053, desde un PIC18, seguramente incluso con un PIC16. Recomendable que el micro gestione SPI por hardware, así la programación será más sencilla, y aunque las señales de reloj y datos se podrían compartir entre el VS1053 y el tarjetero SD, mejor tener dos puertos SPI independientes.


Te puedo poner la parte del esquema de mi circuito del decodificador MP3, pero es algo público, creo incluso que está en el propio datasheet del VS1053. Todas las nets que están a la izquierda, van a parar a pines de un PIC32, SO, SI, SCLK y XCS son el puerto SPI, las otras 3 lineas son de control y también van a pines del PIC32.


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2014, 17:01:05 »
En realidad lo que quiero hacer es reproducir 4 o 5 sonidos, tipo efectos, que suenen apretando su respectivo boton.


Para eso mejor usar un chip ISD1820, ISD1061, ISD2548 o similares, y no te complicas la vida, o compras la placa ya hecha en los chinos:



Desconectado cristian188

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2014, 17:15:58 »
En realidad lo que quiero hacer es reproducir 4 o 5 sonidos, tipo efectos, que suenen apretando su respectivo boton.


Para eso mejor usar un chip ISD1820, ISD1061, ISD2548 o similares, y no te complicas la vida, o compras la placa ya hecha en los chinos:






claro pero eso no son por grabacion? yo queria que lo reproduzca desde una memoria sd, y si puede ser con calidad pero tampoco tanto.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2014, 21:51:21 »
Hola, he visto que Microchip ya provee decodificadores MP3 para PIC32. No sé si haya que comprar licencia.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/70688B.pdf

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2014, 06:02:01 »
Aquí hay una librería open source:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/01367A.pdf

Lo que no se yo es como va ir el PIC: es decir, reproducir mp3 por software es bastante pesado. Aún así es impresionante que se puedan hacer cosas tan complejas con un PIC32.

un saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2014, 16:22:40 »
Aquí hay una librería open source:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/01367A.pdf

Lo que no se yo es como va ir el PIC: es decir, reproducir mp3 por software es bastante pesado. Aún así es impresionante que se puedan hacer cosas tan complejas con un PIC32.

un saludo!

Hola!

Hoy en día ya los micros no son tan lentos... un PIC32 puede con eso y más. :)

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2014, 16:35:02 »
Aquí hay una librería open source:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/01367A.pdf

Lo que no se yo es como va ir el PIC: es decir, reproducir mp3 por software es bastante pesado. Aún así es impresionante que se puedan hacer cosas tan complejas con un PIC32.

un saludo!

Hola!

Hoy en día ya los micros no son tan lentos... un PIC32 puede con eso y más. :)

Justo eso es lo que digo: es impresionante!. El video de los nuevos PICs a 200Mhz moviendo video es una pasada: ya casi son procesadores, si les pusiesen un puerto para una RAM ya sería "la leche".
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2014, 16:53:36 »
Justo eso es lo que digo: es impresionante!. El video de los nuevos PICs a 200Mhz moviendo video es una pasada: ya casi son procesadores, si les pusiesen un puerto para una RAM ya sería "la leche".

jajaj sí

No sabía que ya estaban los PIC32MZ... voy a leer un rato... a ver qué hacen.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Consulta reproductor mp3
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2014, 21:15:45 »


También tienes disponible código fuente en C, de un reproductor MP3 para la tarjeta Discovery con ARM STM32F407, la ventaja sobre PIC32, es que esta placa, que cuesta solo 10 euros, ya integra el DAC, amplificador en clase D y el jack de salida para conectar unos auriculares, altavoces o un amplificador de BF. En este caso los archivos, se almacenan en un pendrive USB, solo tendrías que tocar el fuente, para leer unos pulsadores, y asignar a cada uno la lectura de un archivo.

http://vedder.se/2012/12/stm32f4-discovery-usb-host-and-mp3-player/






O este otro, al que le han conectado una tarjeta SD al puerto SPI:
http://forum.chibios.org/phpbb/viewtopic.php?f=4&t=351





« Última modificación: 12 de Abril de 2014, 21:51:51 por planeta9999 »