Autor Tema: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?  (Leído 3918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« en: 06 de Junio de 2014, 02:32:29 »
Hoy tenía que soldar un tqfp de 100 pines de paso super fino (un pic32)... he puesto la boquilla más ancha en el 858d y he tenido que subir la temperatura hasta 450º para conseguir colocarlo.... ¿es mucho? ¿Qué temperatura usáis vosotros?

Gracias
« Última modificación: 06 de Junio de 2014, 02:35:23 por jfmateos2 »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2014, 03:26:01 »
450C grado es un poco demasiado, a esa temperatura los uso para desoldar, pero para desoldar uso pasta de baja temperataura, ahora mismo no recuerdo su nombre, dependiendo tambien del TQFP  que use, los fabricante ya te pone la temperatura MAX. de Solder, yo lo uso  a 300 para Algunos Atmel, por uso le pongo muchas pastas y estaños del mas Suave. aunque algunos micros lo pase de temperatura probando, que bestia soy  :P

Saludos
 

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2014, 03:56:29 »
Mucha temperatura, compañero. ¿Estás usando estaño sin plomo?

Yo suelo ponerlo a 300ºC para componentes muy grandes y a 260ºC o 270ºC para los pequeños.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2014, 04:38:16 »
¡Que va! Estaño con plomo en pasta.

Coloco la tobera a unos 8cm del pic y aún a 450º tarda un ratito en fundir el estaño (o lo funde por un lado y se lo deja enfriar por otro si la desplazo hacia un lado)... mi tobera ancha tiene 1cm de diámetro ¿vosotros las usáis mas anchas?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2014, 06:39:41 »
¡¡¡¡ 8cm. !!!! yo la pongo justo encima de los pines. Uso una boca estrecha, como de unos 4mm.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2014, 06:47:34 »
Buenas noticias... ha sobrevidido  :mrgreen: supongo que lo pongo demasiado lejos

Otra duda ¿usáis algún tipo de flux o pasta de soldar con el soldador de aire caliente?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2014, 07:14:46 »
A veces uso flux, el mismo que para el soldador de hierro


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Qué temperatura le ponéis al soldador de aire atten 858d?
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2014, 09:20:54 »
Yo uso el mismo soldador de aire y lo suelo poner a 270ºC como dice nocturno, luego, para soldar una placa entera pues unos 310ºC como mucho, pero eso si, yo utilizo estaño en pasta que funde a 183ºC y luego tambien tengo estaño en hilo que tambien funde a esa temperatura aproximadamente (todas con plomo). Es importante el estaño para la soldadura SMT, puede que tu utilices un estaño sin plomo o algo asi que funde a mucha temperatura y por eso te cuesta mas.

Yo utilizo la boca grande para todo, simplemente si quiero solo desoldar un componente pequeño bajo la velocidad del aire y solo se desuelda eso, hace unas semanas desolde y solde los botones de un mando de coche (son minusculos) y sin problema alguno.
El porque utilizo la boca grande, pues empece usando la pequeña del todo por el miedo a que calentase otro componente y me lo cargase pero tardaba un monton en que se soldara/desoldara la pieza, asi que probe con la boca grande y en menos de 20s ya estaba el estaño derretido, asi que desde entonces solo utilizo la grande, tambien he visto estaciones de soldadura profesional para soldar BGA de videos en youtube, y utilizan bocas del tamaño del componente, asi que no creo que le cause ningun problema a los demas componentes, por lo menos a mi no me ha pasado nunca ningun problema y eso que a veces he abusado bastante.

Por ejemplo, para soldar la placa de la ECU que hice le puse un plano directo a los transistores y para soldar eso cuesta un monton y tienes que calentar bien la placa.... y ningun problema. Los 450ºC me parecen muchisimo, yo nunca he utilizado mas de 310ºC y lo normal son 290 o asi sin problemas para soldar.


 

anything