Autor Tema: Motor con 16F84  (Leído 1479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado camigira

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Motor con 16F84
« en: 19 de Febrero de 2004, 22:08:00 »
Hola,

He leido en el foro que para mover un motor se necesita alimentar el pic con una fuente diferente a la del motor, en que consiste esto??? como seria ese circuito, si alguien sabe donde puedo ver un ejemplo de esto me informe ojala con esquema para entender mejor
Muchas gracias por su colaboracion

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Motor con 16F84
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2004, 13:46:00 »
Hola:
Mira el pic debe trabajar con una tension muy estable de 5 volts y libre de pulsos de ruido ,que pueden ser generados por chispas en los motores por ejemplo,entonces lo que usualmente se utiliza es alimentar el pic con una fuente regulada de 5 volts solo para el ,el trabajo de salida del pic  por ejemplo una pata que cambia de estado para poner en marcha un motor no se la conecta directamente al motor por dos grandes motivos:
La corriente requerida por un motor es mucho mayor que la soportada por la pata correspondiente del pic y segundo si asi lo fuera los motores de corriente continua poseen colector que generan chispas,esas interferencias afectan la pureza de la tension de alimentacion  que requiere el pic.
Otra no es comun encontrar motores de 5 volts.
Por todo lo que te explique anteriormente lo que se hace en la practica es que esa patita del pic que cambia de estado es decir que pasa de 0V a 5 volts o viceversa cierra un relay que no es ni mas ni menos que un contacto como si fuese una llave que enciende y apaga lo que tu quieras .Tu dedo seria el pic que enciende y apaga la llave pero todo lo demas como la instalacion la lampara y los cables estan totalmente independientes de tu dedo
Espero haber sido claro
Saludos
khasitos

Desconectado lazslosteimberg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Motor con 16F84
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2004, 15:02:00 »
Yo he tenido el mismo problema. Estaba construyendo un pequeño robot cuyas ruedas motrices estaban compuestas por dos pequeños motores de Corriente contínua. La alimetación de estos, después de ser controlada (para controlar el sentido de giro) por un ciruito integrado, era la misma que la de la PIC. Evidentemente todo el conjunto se alimenta con la misma bateria.

La solución es muy simple, basta con conectar un condensador derámico del tipo disco de 100nf entre las dos bornas de cada uno de los motores. Y sobre todo otro condensador de 100 nf entre la patilla de alimentación positiva del PIC y masa (Si mal no recuerdo es la 14). Por otro lado, debes tener mucho cuidado con los condesandores del Cuarzo, si trabajas a 4Mhz te aconsejo que emplees un buen cristal de cuarzo, no uno de esos resonadores plásticos que aunque son más económicos, dan más problemas en el arranque y a la hora de las comuniaciones por el puerto serie. El valor que a mí mejor resultado me ha dado son los de 27pF.

Espero que esto te sea de ayuda, ya nos contarás.

Recibe un muy cordial saludo.

Lazslo.