Autor Tema: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)  (Leído 43105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #15 en: 18 de Diciembre de 2008, 22:24:30 »
Bueno se podría unir tu trabajo con el programador de WillyP y hacerlo como decís más accesible ya que el mc33063 está un poco dificil de conseguir en algunas partes.

Voy a comentarselo a WillyP (Si no es que lee el post primero) aunque creo que si disponemos ya del 18F2550 en la placa del programador, podemos hacer el PWM con el PIC evitandonos el 555 y muchos de los componentes. Inclusive no sería nada del otro mundo colocarle una retroalimentación, pues se mantendría la configuración que yo utilizo en el triplicador, solo que la salida del divisor de tensión iría hacia una entrada analógica del PIC.
Bueno, habria que sacar algunos calculos y hacer algunas pruebas, pero de ser factible de este modo, solo te quedarian como componentes externos una inductancia, un capacitor, un diodo, el transistor de conmutación y un par de resistencias, y eso es mucho ahorro de espacio comparado con el circuito que posee el 555.
Es una idea interesante flaco, es más, te voy a decir que yo no me arme el programador GPIC porque de antemano sabia que no iba a poder conseguir el mc33063, asi que tuve que diseñarme el mio propio (por puerto serie, obviamente). Veremos que sale.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #16 en: 21 de Diciembre de 2008, 22:46:33 »
Hola Gonzalo y Flacoclau, es cierto se puede incorporar el convertidor en el propio Pic para la generación del PWM por software, más un transistor, choque y el lazo de realimentación con un divisor resistivo, como bien dice Gonzalo esto es fundamental sin la correspondiente realimentación no habrá estabilidad en el conversor, más si es construido con componentes de distinta procedencia. Algunos pueden no llegar a tener la tensión adecuada y otros sobrepasarla peligrosamente.
Este tema del conversor me lo plantee en un principio, de aplicarlo por software o utilizar un IC especializado. Decidí utilizar el MC34063 porque realmente es muy barato (.44 dólar), está compensado en temperatura y tiene un limitador de corriente incorporado en el oscilador.

En estos momentos si planeáramos hacer por software el conversor DC-DC el tema sería al revés, tengo que replantear el código del 18F2550. Como dice Gonzalo, el programa que genera el PWM y el testeo de la realimentación por una entrada analógica del Pic no sería un mayor problema, pero eso solo es una parte,  luego viene la atención de las interrupciones y la deshabilitación de las mismas para todo este proceso relacionado con las otras rutinas y como se darán cuenta solo esto modifica toda la estructura del programa actual. Se puede hacer trabajando sobre todo el código nuevamente.

Por lo que he podido comprobar en estos 2 meses que lleva publicado en el foro el programador, el MC34063 no es el único componente dificultoso en conseguir, a la misma altura de dificultad está el CA3140, el conector USB B y el choque, según la zona. En todo caso también habría que reemplazar el AOP por transistores comunes y tal vez el conector B por uno A (creo que son más fáciles de conseguir).

La pregunta sería si se justifica hacerlo. La otra hacer unos circuitos alternativos totalmente viables para el conversor y el AOP.

Saludos Willy.-

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #17 en: 26 de Febrero de 2009, 23:56:45 »
Hola, parece que es un post viejo, quiza mi respuesta sea tardia, pero queria compartir lo que encontre... como solucion
Hace muy poco compre un adaptador pcmcia a rs232, el Usb a serie era muyyyyy lento calentaba la notebook y fallaba tanto en grabacion como lectura... dando espureas.
Este adaptador anda de carrera, con i2c y al leer PIC's pero no podia programar nada. Maldita direccion 0000
Intentando encontrar una solucion, investigue por el lado de los dobladores de tension.

El 555 fue el unico aceptable, dado que la idea de tener notebook y tener programador, es que sea portatil... no tiene sentido hacer una inversion en una maquina portable para tener que andar buscando un alargue, enchufe, fuente, etc. Y tampoco da para estropear un puerto serie con un regulador con cargas inductivas, boost buck, steup, etc.

Finalmente decidi intentar con una pila de 3v en serie, y empezo a programar, sin querer... dado que medi la tension de Vpp obtenida y era la misma... deje los contactos libres sin la bateria y ohhh sorpresa... empezo a programar.
Asi probe con conexion electrica, a modo de bateria maxima, etc. Entonces el JDM se podria mejorar un poquito mas... Calculo que lo que falla es el tester o medicion digital, ya que a mismo voltaje programa y no programa.

Entonces la teoria me dice a mi, que el zenner (Ludipipo) de 8,2v drena demasiada tension a VSS y alcanza VPP demasiado tarde.
Los valores permanecen iguales, segun el tester pero se ve que la tension Vpp es alcanzada mas rapido y en el momento justo, habia leido que se necesitaba solo 3,5v+vdd y hasta 13,5. Tension que viene fijada por Ludipipo.

Los valores de mi puerto maximos son -5,8 y + 5,6 con lo cual despues de quebrarme mucho la cabeza comprendi que jamas iba a llegar a los 13,5 que me daria con la PC, ya que la PC me da -10v / +14v. Y bueno, mi placa ya tiene muchisimos cortes de alicate asi que la reformare para que siga dando buenos resultados...

Si tengo tiempo probare usar el doblador de tension 555 sobre la tension resultante sobre Gnd, quiza con esos 11,3v y con un zenner pueda quedar una placa que no necesite jumper para funcionar en forma segura tanto en PC como notebook. Igual es un golazo que ande de carrera en la notebook. Siempre Ud. dan buenos datos, espero que esto sea otro igual para los usuarios de portatiles, saludos.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #18 en: 01 de Marzo de 2009, 21:57:31 »
Me alegro que en algo sirviera mis infructiferos intentos de obtener VPP con el bien amado 555  :), ahora voy a provicionarme de los componentes de tu diagrama y hacer las pruebas para adicionarlo a mi version del GTP 07. Una consulta Gonzalo_BlackHawk, la bobina son de esas que parecen resistencia y tiene codigo de colores o son de otro modelo. Gracias

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2009, 06:35:41 »
la bobina son de esas que parecen resistencia y tiene codigo de colores o son de otro modelo. Gracias

Poseidon, mi idea original era utilizar una bobina del tipo que tu dices porque son realmente pequeñas pero yo en mi circuito he utilizado una bobina de ferrita bastante mas grande que he encontrado por ahi porque aqui en mi ciudad no conseguia nada de nada. Por seguridad, la bobina debe soportar unos 100 mA y ser de nucleo de ferrita pero luego de eso no hay ninguna otra restricción.

Luego me cuentas si lo has hecho andar. Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Lord_Rafa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #20 en: 25 de Marzo de 2009, 19:53:06 »
Hola Gonzalo, ante todo darte las gracias por el trabajo que has hecho creo que con esto por fin podre convertir mi t20 en un t20 por usb. El unico obstaculo que se interpone en mi camino es que el tamaño de la imagen del esquema es muy pequeña y no consigo ver los componentes, si no te importara me gustaria que me pasases los esquemas a un tamaño mayor. Gracias otra vez.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #21 en: 26 de Marzo de 2009, 06:38:05 »


Slds.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Lord_Rafa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2009, 19:22:06 »
Gracias por las molestias.

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #23 en: 28 de Marzo de 2009, 16:22:34 »

   Hola Gonzalo_BlackHawk, me gusto la imagen de tu circuito podrias comentar con cual programa lo hisistes. gracias
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #24 en: 28 de Marzo de 2009, 17:03:14 »
Hola Mariano.

El programa con el que hice los esquemáticos es el Altium Designer, más precisamente la versión summer 08. Los colores no son los predeterminados del programa, por defecto los circuitos tienen bastante más color, pero es que a mi me gusta el negro por todas partes y solo utilizar el color para resaltar cosas importantes  :mrgreen:

Nos leemos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2009, 23:27:51 »
Hola, otra ves.
De un tiempo para aca me esta interesando este altium designer, me gustaria me dijeras si se pueden simular microcontroladores entre ellos los pic, y ademas si las vistas en 3d son faciles de crear y son mejores, iguales o peores que las del eagle3d gracias
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado Tirlano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #26 en: 16 de Diciembre de 2009, 20:31:52 »
Hola amigos, mi nombre es Héctor y soy nuevo en el foro. Compré un gtp-usb lite que no me funcionó (el mismo problema con vpp). Gonzalo: en la solución por ti propuesta, ¿que pata del pic es la que controla la tensión vpp? (quiero decir, de que pata toma señal la entrada HAB que va al pin 4 del 555 a través de la resistencia de 4k7) ¿rb3? ¿rb5? ¿otra?
¿Hay que hacerle alguna otra modificación al circuito?
¿El firmware gtp-usb es el mismo?
Gracias desde yá! :)

Desconectado dami999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #27 en: 28 de Enero de 2014, 12:44:51 »
Hola amigos, soy nuevo en este lugar y espero me puedan ayudar.
debido a la sencillez del circuito del triplicador me gustaria que me orientaran en la manera de llegar (basandome en esto) a aprox 80V 12A a partir de unos 14VDC muchisimas gracias. se que podran orientarme. Saludos. Damian.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Triplicador de voltaje para obtener VPP (SOLUCIONADO)
« Respuesta #28 en: 28 de Enero de 2014, 13:38:28 »
podrías checar este post, aca Nocturno quiere conseguir 3KV
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41909.0
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"


 

anything