Autor Tema: turbina eolica  (Leído 15345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #45 en: 31 de Octubre de 2013, 09:34:18 »
En tu caso, la potencia mecánica que puede dar la hélice para un viento de 9m/s (32 km/h) suponiendo que las aspas funcionen bien es:

P = 0.481 · 0.40 · 9^3 · 1.6^2 =  360 vatios.

Teniendo en cuenta que el alternador puede tener un rendimiento de 0.85, la potencia teórica eléctrica que puede suministrar será de 300 vatios.

Saludos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #46 en: 31 de Octubre de 2013, 20:13:03 »

ojala generara esa potencia.por el momento no puedo comprobarlo.no esta soplando el aire.haber si empieza a soplar pronto y puedo tomar datos.
igual la elize es capaz de proporcionar esa potencia.pero el alternador.... :?

estoy montando otro prototipo mas perfeccionado.ya que el eje lo he reaizado con acero inoxidable  304.ya que no es magnetico y nos permite
aprovechar al maximo el flujo magnetico de los imanes.
supongo que cuanto mayor sea el campo magnetico generado por los imanes,mayor sera el voltage unducido por cambio de polaridad de estos.
lo que no se cual sera el punto de mayor eficiencia respecto a la cantidad de imanes dispuestos.
es decir cuantos gauss son los que se necesitan para una induccion perfecta.

lo mejor seria disponer de un iman de neodimio en forma de anillo de (40mm ext) x (20mm int) x (30mm altura).pero esto tiene que ser carisimo.
y se necesitaria mucho tiempo para amortizar el dispositivo.

por ahora uso 18 imanes de disco de 20x10mm.salen por 1,39€ a partir de 40 unidades.son de 11Kg de fuerza de sujeccion.y los he comparado con
otros y son los mas varatos en comparacion con su potencia.

quizas pruebe a ponerle mas imanes a este prototipo.pero ya me costo mucho trabajo meter los otros.ya que se pegan unos con otros y con mucha
fuerza.ya me he pillado unas cuantas veces los dedos y no es muy agradable.me da miedo manipular estos imanes.cuanto mas uno en forma de anillo
como el que describi anteriormente.

de todas formas si aumentamos la fuerza del campo magnetico.tambien tendriamos que aumentar la potencia del bobinado.es decir hilo mas grueso y
disminuir la vueltas.ganariamos potencia pero tambien la elice deberia estar adecuada a esa potencia.por eso habra que buscar un equilibrio
entre todas estas condicionantes.

tambien he hecho que el eje del alternador salga por la parte trasera.queria ponerle un sistema de seguridad para bloquear el alternador en caso
de un viento excesivo.pero no se que ponerle.

si pongo zapatas,estas se quemarian a no ser que el frenado fuera fijo.tras haber saltado por un limite de revoluciones.en todo caso tendria
que rearmar el freno.

y si es magnetico.que mecanismo realizo para que la inercia active el freno y se rearme de nuevo?

al principio pensaba que con poner una carga de bastante potencia.el propio alternador ya se frenaria por si solo.sin necesidad de ningun
tipo de freno.pero y si me equivoco.ya que podria quemar el bobinado.

tambien vi por internet un sistema de aleta que modifica la direccion de la elice ante rafagas de viento muy fuertes.la verdad es que
tendre que pensar seriamente que realizar.
aunque tenga que motorizar la cola del generador eolico.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: turbina eolica
« Respuesta #47 en: 01 de Noviembre de 2013, 11:48:42 »
El bobinado siempre va a dar la misma potencia.

Si el hilo tiene el doble de sección, podrá conducir el doble de corriente, pero dará la mitad de tensión. porque sólo podrás bobinar la mitad de vueltas.
El resultado final es que siempre obtendrás la misma potencia.

La potencia sólo depende de la velocidad de giro y de la inducción (los imanes)

Saludos.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: turbina eolica
« Respuesta #48 en: 02 de Noviembre de 2013, 16:10:23 »
Una solucion simple al tema del frenado es como decis, variar la direccion de la elice y que esta se cruce a la direccion del viento.
Esto lo puedes hacer con una simple inclinación de la cola.

Lo de variar la inclinación o el angulo de ataque de cada pala creo que se usa para las turbinas eolicas que son de velocidad de giro constante, en breve te confirmo.  :oops:

Por lo de la potencia, ya te respondió el amigo Picuino, la potencia es función de la cantidad de campo magnetico estas cortando con las espiras por unidad de tiempo y no del diámetro de las espiras.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #49 en: 02 de Noviembre de 2013, 16:39:59 »
la mejor forma de limitar las vueltas por exceso de aire,seria modificar la posicion de la cola.he visto por internet una modificacion
mediante una bisagra que gira la cola.pero no se que define la inclinacio.es decir que cuando sople mucho el aire la cola gire.

si podria hacer un mecanismo electrico que girara la cola ante un ecceso de velocidad.pero el sistema que vi por internet no necesita
nada.solo una visagra con inclinacion.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: turbina eolica
« Respuesta #50 en: 02 de Noviembre de 2013, 16:47:01 »
Creo podrías implementar un sistema de detección de velocidad con un simple anemómetro y luego con algún actuador puedes girar la veleta.

Te copio un link que encontré, de una turbina con variación de angulo de aspas, pero recuerda que no es tu caso  :oops:
Lo copio porque tiene parte del diseño del generador.
http://www.fieldlines.com/index.php?topic=147034.0

Pon el link de donde viste el sistema ese que cuentas y quizas lo desiframos  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #51 en: 02 de Noviembre de 2013, 18:58:10 »
aqui hay varios sistemas.esta muy bien el de poner una aleta transversal.aunque es posible que le quite algo de rendimiento.

http://exa.unne.edu.ar/fisica/maestria/modulo2/eolica/eolo32002.pdf

igual le pongo un motor electrico para pivotar la cola.me es mas facil que aprovechar la fuerza centrifuga de dos pesas en el eje central.

P.D no encuentro el sistema de la cola con la visagra.pero era un sistema que la cola giraba hacia un lado y con un angulo determinado.
    no te puedo decir mas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #52 en: 02 de Noviembre de 2013, 19:31:39 »
se me acaba de ocurrir una idea.y si envez de pivotar toda la cola,pivotase solo la aleta de cola.
se podria hacer con un pequeño servo.a no ser que pusieramos un mecanismo centrifugo en el eje rotor.y que cuando soplara mucho el aire.
este tirara de un cable que moberia la posicion de la aleta tasera.

aunque tambien se podria hacer que la aleta trasera se desplazase de delante hacia atras.y el aerogenerador giraria por no estar correctamente
direccionado.
ideas se me ocurren muchas.pero sin ponerlas en practica de poco sirven.y esperar a que haya un vendabal para confirmarlas es un poco arriesgado.
supongo que habria que hacer un banco de pruebas.pero como consigo un ventilador que sople a tanta velocidad el aire.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: turbina eolica
« Respuesta #53 en: 06 de Diciembre de 2013, 14:29:37 »


hola.ya he realizado otro alternador mejorado.este es de un citroen xantia.y tiene la ventaja de que es mas grande que los otros que he realizado
y que tiene muy buenas cojidas para la sujeccion a la base rotatoria.

el alternador original es de 150A.asi que el puente rectificador debe de aguantar ese amperaje.

al nucleo en vez de los 18 imanes de neodimio que puse al anterior alternador.le he puesto 36 imanes.asi obtendre mas voltage a menores revoluciones.



me ha costado mucho trabajo ponerlos ahi metidos.he tenido que comerme parte del hierro del rotor y tambien raspar los imanes sin que se calentaran mucho.
y tambien pegarlos con loctite y un acelerador para meter las columnas de 3 imanes(tambien pegadas) en el rotor.para meter las ultimas columnas de imanes.
he tenido que usar un tubo de bronce para guiarlos.ya que es imposible meterlos a mano.

y luego meterlos en la prensa.



ya montado se puede apreciar que he mantenido los ventiladores originales:



y este el alternador acabado:



ademas de modificar el rotor.tambien tenemos que modificar las conexiones internas del bobinado.tal y como indica la imagen:




en el montage original se puede observar que las bobinas estan en paralelo-triangulo.en el modificado estan en serie-estrella.que hace que aunque nos
disminuya la intensidad,nos aumenta el voltage.

es muy importante polarizar bien las bobinas.en caso contrario no aprovecharemos toda la eficiencia del generador.

para buscar la polaridad de las bobinas es imprescindible localizar las bobinas que pertenecen a una misma fase.para ello hay que buscar el hilo fisicamente
de cada paso(ranura del estator) o usar un osciloscopio con dos canales.posteriormente girar el eje del alternador con la mano.
de esta forma veremos si hay un desfase en el voltage generado.

una vez localizadas los tres pares de bibinas.se cogeran las 2 bobinas de cada fase y se pondran es serie.en las dos posibles conexiones que hay,
la configuracion correcta sera la que nos de mas voltage.

y la ultima conexion sera poner las tres bobinas serie.en estrella.para ello uniremos las tres puntas de las bobinas de las diferentes fases y comprobaremos
si los tres voltages de la estrella son iguales.incluso deberiamos conectar una carga y medir si el amperage es igual.
en caso contrario realizar otra combinacion.

este alternador a 730 rpm me da en vacio 19V y en carga con una lampara de 12v 45W.  15.7V x 3.6A = 56W por fase.

pasando por el puente rectificador,empieza a cargar a partir de las 450rpm con 14.4v 0.1A y con 640rpm 14.4v 2A.
cuanto mas revoluciones mas aperage.como las pruebas las estoy haciendo con un taladro de 500W.no puedo comprobar con mucha potencia ya que el taladro
huele a quemado.

pero tengo un problema que pueden falsearme los valores.ya que aunque no aplique carga alguna al alternador,este se pone duro apartir de las 420 rpm.
el problema esta en el puente rectificador.ya que cuando le pongo otro diferente ya no se frena.

la cosa es que compruebo el puente rectificador original.y tanto con el comprobador de diodos del tester como en el osciloscopio con la prueba de componentes
no veo nada raro.

la señal alterna generada queda de esta forma:



se ve como unos cortes en la señal alterna.a mi entender es posible que algun diodo se haga conductor durante la tension inversa.y esto
produzca como un cortocircuito.

a 1000rpm he notado como el puente se calienta.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything