Autor Tema: ReloJ con pic  (Leído 2503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lawren

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
ReloJ con pic
« en: 22 de Septiembre de 2013, 15:39:00 »
Hola a todos  amigos del foro.
Tengo un  proyecto,  quiero hacer un temporizador por un mes  no se si el pic es lo adecuado para eso.
y las condiciones son  los siguentes.
-paso 1 El pic en un inicio arrancara con RA1 en estado "1" con la salida RB1 "0" y despues de un mes RA1 seguira siendo "1",pero la salida RB1 sera "1" por 10 minutos.

-si la entrada RA1 es "0" en un mes la salida configurada sera "0" ,pero en 15 dias despues la salida RB1 sera "1" y despues de 10 minutos sera "0" y continua la rutina de ser RA1 "1" y RB1 "0" despues de un mes paso 1.

el pic es 16F84A pero considerar otro pic si el timer es de mas rango.
Para que no hay perdida de enrgia en estae caso  le voy a poner una bateria. asi me aseguro que cuando se va la energia siga funcionando mi  pic .
 
Gracias

Desconectado Pinolillo16

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re: ReloJ con pic
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2013, 03:10:44 »
Amigo no he realizado nada al respecto pero un mes me parece demasiado creo que una solución podría ser manejar un RTC como el DS1307 es de los más comunes.

Saludos

Desconectado lawren

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: ReloJ con pic
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2013, 23:59:57 »
 Bueno creo que si con eso voy hacer ya  en el  pic ademas no  lo  puedo sincronizar bien  con el tiempo ...
Gracias amigo por la información sobre  el DS1307 tendré que estudiarlo mas a fondo..

Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: ReloJ con pic
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2013, 09:54:43 »
Coincido con la idea de utilizar un chip RTC como el sugerido por Pinolillo 16. El PIC puede consultar al RTC y cuando haya coincidencia con los datos programados realizar su función, cambio del estado del bit que mencionas en tu caso.

Sin embargo, ciertamente puedes realizar el proyecto con el F84. Creo que sería un ejercicio didáctico interesante.

Tendrías que utilizar una serie de registros para los conteos de segundos, minutos, horas y dias. La señal para el reloj podría ser tomada como base de la línea de AC (en la fuente si usas rectificador de onda completa tendrías con el circuito adecuado una frecuencia de 120Hz) y como respaldo un timer 555 pulsando a los mismos 120Hz que se aplicarían al PIC en caso de falla de la línea.

Muchos despertadores comerciales antiguos usaban esa técnica ya que de hecho sólo eran contadores preprogramados. Pueden ver la hoja de specs de la familia XR2240. Si no mal recuerdo para contadores decimales se usaba el XR2260 pero ya no encontré sus specs en internet. Se usaban varios chips en cascada, uno para cada dígito.

Un saludo.

Desconectado Vangeluz

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
    • Vangeluzweb
Re: ReloJ con pic
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2013, 17:21:30 »

Buena opcion la del DS1307, pero con solo el PIC, puedes hacerlo simple con un contador de horas programable y seteable

Yo en mi caso hice un HOROMETRO de 1000 horas en realidad 999 Horas con 3 digitos 7 segmentos, en tu caso serian 720 Horas calculando 30 dias.

Usé 1 rutina 1 Hora y que se guarda el conteo a cada minuto en la EEPROM por si desconecta la alimentacion, lo hice programable con hora de corte y conteo reiniciable

En mi caso esta pensado para un Autoelevador usado como Horometro y horario aproximado de mantenimiento y service preventivo.

Saludos !!!
Vangeluz


 

anything