Autor Tema: 16f628a + rele  (Leído 7076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
16f628a + rele
« en: 30 de Septiembre de 2013, 12:37:34 »
Hola a todos, estoy teniendo problemas cuando quiero accionar un rele con una salida del pic, estoy alimentando el pic con 5V y el rele debe accionar con 12v ya que es para usar directo con la bateria del auto, a la salida del pic le puse una resistencia de 10K a la base de un transistor 548 colector a 12v negativo y emisor al rele con su respectivo diodo entre puntas de la bobina, y el problema que tengo es que una vez que acciona el rele no se despega, el rele es nuevo y funciona bien ya que si lo alimento por fuera del circuito anda bien, pega y despega bien. Lo que note es que tengo una tension de 12v en el emisor del 548 cuando el pic manda el pulso y de 4,95V cuando el pic deja de mandar el pulso, con lo cual supongo que le alcanza al rele para mantenerse activado, como puedo hacer para que circule menos corriente por el transistor cuando el pic no excita la base?

Por otro lado hago otra consulta, quiero colocar un bluetooth en el auto y necesito hacer que prenda cuando yo quiero, osea eso lo tengo hecho con el pic, la pregunta es puedo usar un optoacoplador para puentear el boton de encendido del bluetooth? el aparato para prenderlo tengo que mantener apretado el boton de encendido 4 segundos, luego largarlo y queda encendido, puedo usar un optoacoplador? o tengo tambien que usar un rele? el bluetooth esta alimentado con una bateria de 3.7v

Gracias por leer mi mensaje

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2013, 12:58:27 »
Si el Reles se te queda pegado, ha mirado la corriente de base que le llega al Transistor? ahi deberia probar si el puerto se activa y desactiva, si es asi seria problema de tu circuito.
la Resistencia de 10K es demasiada la impendancia , ponle una de 1KOhm.

Saludos

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2013, 12:59:58 »
Gracias por responder....


probe con la resistencia de 1K y hace lo mismo.  A la base del transistor estan llegando +4,95V cuando el pin del pic esta activo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2013, 15:09:39 »
Gracias por responder....


probe con la resistencia de 1K y hace lo mismo.  A la base del transistor estan llegando +4,95V cuando el pin del pic esta activo
y cuando esta desactivado el pin, que le llega? ;-)

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2013, 15:51:12 »
Hola a todos, estoy teniendo problemas cuando quiero accionar un rele con una salida del pic, estoy alimentando el pic con 5V y el rele debe accionar con 12v ya que es para usar directo con la bateria del auto, a la salida del pic le puse una resistencia de 10K a la base de un transistor 548 colector a 12v negativo y emisor al rele con su respectivo diodo entre puntas de la bobina, y el problema que tengo es que una vez que acciona el rele no se despega, el rele es nuevo y funciona bien ya que si lo alimento por fuera del circuito anda bien, pega y despega bien. Lo que note es que tengo una tension de 12v en el emisor del 548 cuando el pic manda el pulso y de 4,95V cuando el pic deja de mandar el pulso, con lo cual supongo que le alcanza al rele para mantenerse activado, como puedo hacer para que circule menos corriente por el transistor cuando el pic no excita la base?



Revisa tu cicrcuito, porque parece que lo tienes todo conectado al revés. Con un NPN debería de ser algo así, emisor a masa, el relé en el colector:




Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2013, 07:51:25 »
Gracias por responder....


probe con la resistencia de 1K y hace lo mismo.  A la base del transistor estan llegando +4,95V cuando el pin del pic esta activo
y cuando esta desactivado el pin, que le llega? ;-)

Cuando el pin esta desactivado le llegan -12V a la base

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2013, 08:01:01 »
Hola a todos, estoy teniendo problemas cuando quiero accionar un rele con una salida del pic, estoy alimentando el pic con 5V y el rele debe accionar con 12v ya que es para usar directo con la bateria del auto, a la salida del pic le puse una resistencia de 10K a la base de un transistor 548 colector a 12v negativo y emisor al rele con su respectivo diodo entre puntas de la bobina, y el problema que tengo es que una vez que acciona el rele no se despega, el rele es nuevo y funciona bien ya que si lo alimento por fuera del circuito anda bien, pega y despega bien. Lo que note es que tengo una tension de 12v en el emisor del 548 cuando el pic manda el pulso y de 4,95V cuando el pic deja de mandar el pulso, con lo cual supongo que le alcanza al rele para mantenerse activado, como puedo hacer para que circule menos corriente por el transistor cuando el pic no excita la base?



Revisa tu cicrcuito, porque parece que lo tienes todo conectado al revés. Con un NPN debería de ser algo así, emisor a masa, el relé en el colector:



Tenias razon planeta estaba al reves!!! estaba mal el esquema que me habian pasado en otro foro, lo conecte como vos me pasaste la imagen y funciona a la perfeccion, Muchas gracias!!!

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2013, 08:03:20 »
Por otro lado hago otra consulta, quiero colocar un bluetooth en el auto y necesito hacer que prenda cuando yo quiero, la pregunta es puedo usar un optoacoplador para puentear el boton de encendido del bluetooth? el aparato para prenderlo tengo que mantener apretado el boton de encendido 4 segundos, luego largarlo y queda encendido, puedo usar un optoacoplador? o tengo tambien que usar un rele? el bluetooth esta alimentado con una bateria independientemente del circuito y es de 3.7v

Desconectado RockLee_89

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2013, 18:04:03 »
claro que se puede hacer con un opto transistor o un relé o un simple transistor pero a mi en lo personal te daría mi opinión que le armes un circuito simple a partir de los 5 volts del pic o los 12v del carro con un lm317 para sacar los 3v o 3.3v para alimentar el bluetooth y que este activado siempre si tienes el bluetooth maestro podrías hacer que te detecte tu cel directamente y claro tu tendrías la clave de emparejamiento nadamas etc bueno es mi simple opinión la ultima palabra la tienes tu saludos

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2013, 08:36:18 »
claro que se puede hacer con un opto transistor o un relé o un simple transistor pero a mi en lo personal te daría mi opinión que le armes un circuito simple a partir de los 5 volts del pic o los 12v del carro con un lm317 para sacar los 3v o 3.3v para alimentar el bluetooth y que este activado siempre si tienes el bluetooth maestro podrías hacer que te detecte tu cel directamente y claro tu tendrías la clave de emparejamiento nadamas etc bueno es mi simple opinión la ultima palabra la tienes tu saludos

El tema de mantenerlo prendido es complicado porque cuando el celular se desconecta del bluetooth a los 5 min se apaga y hay que prenderlo desde el boton, por eso quiero hacerlo prender cuando desconecto la alarma

Desconectado RockLee_89

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2013, 21:27:00 »
raro?  :shock: :shock: :shock: muy raro que modulo blutud usas ya que con el mío nunca me paso eso

Desconectado lorelei

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: 16f628a + rele
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2013, 08:35:43 »
No es raro, si no esta emparejado con ningun otro dispositivo se apaga a los 5 min para ahorrar bateria...


 

anything