Autor Tema: como apagar los leds de un lcd2x16?  (Leído 8149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
como apagar los leds de un lcd2x16?
« en: 21 de Septiembre de 2013, 01:16:58 »
Hola a todos,de seguro muchos de ustedes habrá usado una pantalla lcd 2x16 de esas de color azul e iluminada de fondo por algunos leds, mi problema es como puedo apagar los leds de la pantalla lcd, osea por comando puedo apagar la propia pantalla y hacer que no reciba ninguna instrucción pero los leds de la pantalla siguen prendidos consumiendome corriente, hay alguna forma de apagarlas por software?, gracias por sus respuestas.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2013, 01:50:51 »
¡¿ue controlador usa tu pantalla y cual es su disposición de pines ??

En las pantallas 2x16 que he utilizado el control del backlight es independiente de la programación y funciona como encender un led con un transistor.

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2013, 13:52:50 »
El controlador es el hitachi 44780 me parece que no se puede apagar asi es que voy a tener que quitarle la resistencia que conectan a los leds con gnd, esa es la mejor solucoon creo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2013, 14:06:22 »
Pues te esta haciendo un lio amigo, los LCD normalmente vienen con 14 ,16 y mas pines dependiendo sus funcion, los pines de encender el Backlight, es opcional, espero que te refiere a eso,Backlight(Luz o LED  retroiluminador) asi es que si quieres mas aclaracion, escribe cual modelo esta usando.


Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2013, 15:42:39 »
Hola a todos,de seguro muchos de ustedes habrá usado una pantalla lcd 2x16 de esas de color azul e iluminada de fondo por algunos leds, mi problema es como puedo apagar los leds de la pantalla lcd, osea por comando puedo apagar la propia pantalla y hacer que no reciba ninguna instrucción pero los leds de la pantalla siguen prendidos consumiendome corriente, hay alguna forma de apagarlas por software?, gracias por sus respuestas.
Hola.
Como ya te han mencionado aqui en el foro y tomando el hilo desde ahí los LCD, en general, tienen al menos 2 contactos para conectar los leds de backlight.
Te adjunto una imagen a modo de ejemplo y para guiarnos.
Si conectas, por medio de una resistencia limitadora, positivo y negativo a los pines 15 y 16 (en este caso.... y en otros tantos displays que andan por ahí, como los que tengo yo :) ) el backlight enciende. Por lo tanto no tenes control del backlight. Para controlar la luz de backlight tendrias que emplear un transistor y la base (o gate) de este conectarla al microcontrolador para poder encender y apagar la luz desde el programa. Otra forma seria utilizar algun pulsador y un flip-flop conectado al transistor para poder encender o apagar el display desde un pulsador. No recuerdo haber visto algun display con el cual se pueda encender o apagar el backlight por medio de los comandos de control de este.
Espero que me haya explicado correctamente. Si algo quedo confuso, por favor volve a consultar.
Saludos.

Edito: Acá pongo un circuito con el transistor. El led simboliza el backlight. No lo he probado, pero a vuelo de pajaro parece que esta bien.

Saludos

« Última modificación: 21 de Septiembre de 2013, 16:02:37 por Darkman_A »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2013, 16:12:46 »
Hay que pensar que hay lcd que llevan un puente el cual mediante un soldador se puede abrir
cuando alimentas el lcd sin tener nada conectado en los pins 15 y 16 se enciende la retroiluminación? De ser así, lo primero que deberás hacer es abril el puente y después alimentar la retroiluminación con los dos pins ya nombrados
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado electroipod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2013, 18:18:43 »
Ok, todo me quedo muy claro lamentablemente ya habia hecho la placa y no puedo añadir más nada asi es que lo unico que me queda es quitar el resistor para no usar el back light, pense que el comando que apaga el lcd podia apagar todo hasta el back light, grave error, gracias a todos por su ayuda.

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: como apagar los leds de un lcd2x16?
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2013, 17:16:01 »
Hola electroipod, si no me equivoco al quitar el back-light te quedaras sin ver los caracteres del LCD, estaran ahi pero al quitar la iluminacion apenas seran visibles.

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.