Autor Tema: HELP:Consulta para expertos en quemado de pics. Problema con error 0000H, causas  (Leído 2938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado novatopic2013

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Hola a todos
(Antes que nada pido disculpas si un tema parecido a este ya habia sido tocado, use el buscador pero no encontre nada)

Soy novato en el tema de los pics y tengo una una duda importante con estos:
Que pasa si a un pic de un modelo A, le grabo por error un programa HEX compilado originalmente para un pic modelo B
(asumiendo que ambos pics pertenecen a una misma familia).

De partida supongo que el pic no funcionará, pero llevando las cosas un paso adelante

¿La grabacion o el "quemado" se produce de todos modos?
El programa grabador usado, icprog, winpic800, etc. ¿Reconocen si se da esta situación?
¿Puedo dañar el pic con esto o dejarlo inservible?


Detalle de la situación que me ha sucedido:
He tenido problemas al grabar un pic del modelo 16F628A con el programa Icprog, me da el error 0000H,
me han dicho que hay que revisar el programador o el pic esta malo (claro resumiendo el asunto),
pero queria descartar que no sea un problema del programa que se quiere grabar o sencillamente
que el programa a grabar no sea el adecuado para el pic en cuestión.

Repito que soy novato en esto y lo primero que quiero realizar es encender y apagar un led
tomando programas en assembler que ya están hechos, aquí me surgió la duda planteada
arriba, como saber si el programa hex a quemar es efectivamente para el pic en cuestión
y en caso que no lo sea que consecuencias trae.


¿Habré quemado el pic por intentar grabar un programa tan básico
 (hola mundo-version led) que fue compilado para otro modelo?


NOTA: Observando el archivo .asm a partir del cual se genero el Hex a quemar,  sale
la siguiente sentencia al principio : processor  16F628 y el pic que quiero
quemar es un 16F628A. ¿ Serà esta la causa del error 0000H que me sale al quemar
usando el icprog?

Ojala alguien puede aclararme las dudas, que me imagino cualquier experto tuvo que haber tenido en sus inicios
y que son cosas que en general no salen en los manuales, llamese la experiencia.

De antemano muchas gracias y saludos
ojala puedan orientarme en el caso
y poder "quemar" el primer programita.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: HELP:Consulta para expertos en quemado de pics. Problema con error 0000H, causas
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2013, 21:30:57 »
los pics no se pueden quemar por ningun error de software, escribas lo que le escribas, sea del pic que sea no se puede quemar, la unica forma que se puede quemar es si el pic soporta 3.3v maximo y le metes 5v, o si bien creas un programa con unas salidas conectadas directas a 5V o 0V y pones esas entrada como output entonces si le pones 1 a la salida y esta conectado a masa 0V se producira un corto y se quemara el puerto. Tambien otra forma de quemarlo es conectarlo al contrario, osea masa a 5V y 5V a gnd.

Mirate esto a ver si te ayuda:
http://www.forosdeelectronica.com/f24/solucion-al-error-verificacion-0000h-icprog-198/

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: HELP:Consulta para expertos en quemado de pics. Problema con error 0000H, causas
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2013, 23:22:10 »
Hay una razon por la cual cualquier programador te dara error 00h al hacer la verificacion del programa.
Si es eso no tiene nada que ver con el pic, ni habria problema para que funcione...

La razon es que si el pic tiene activados los fuses de proteccion de lectura, indefectiblemente en la verificacion dara el error 00h que en ese caso significa que el programa esta protegido, pero en realidad funciona correctamente si lo pruebas...

Por una respuesta similar, hace varios años atras, hice un amigo Cubano con el cual nos comunicamos periodicamente, aunque no nos conocemos en persona...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.