Autor Tema: Bateria y problema de consumo  (Leído 2672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado knack

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Bateria y problema de consumo
« en: 23 de Septiembre de 2013, 10:41:36 »
Buenas. Tengo un circuito electronico que funciona bien, esta alimentado por una bateria de 12, el problema es que esa bateria tambien alimenta un motorcillo 12v que tiene bastante consumo y se enciende de vez en cuando durante 1 o 2 minuto. ¿como podria evitar que durante esos dos minutos falle el circuito electronico sin cambiar de bateria o tener que alimentar con otra el motorcillo. ¿cual seria la mejor y más facil solución?

gracias.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Bateria y problema de consumo
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2013, 11:28:17 »


Depende del estado de carga de la batería y del consumo del circuito.

Puedes compensar la situación, dentro de lo posible, conectando la alimentación al circuito a través de una resistencia en serie de 10ohm y un supercondensador a masa de 1 Faradio o más, de esa manera aunque caíga la tensión, el condensador podrá mantener la tensión al circuito durante un tiempo. De todas formas, si la batería está baja de carga, será cuestión de tiempo que todo deje de funcionar.



Desconectado BBMNet

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Bateria y problema de consumo
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2013, 12:56:41 »
Si me permiten una pequeña sugerencia.

En lugar de la resistencia utilizar un diodo. El ánodo a la batería y el cátodo hacia el circuito. El capacitor se conecta del cátodo a tierra en paralelo con el circuito. La pérdida de inserción por el diodo es menor que en la resistencia además de que se evita que en la toma de corriente del motor el voltaje acumulado en el cap refuerce al motor perdiéndo carga.

Un saludo.

Desconectado knack

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Bateria y problema de consumo
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2013, 13:10:56 »


Depende del estado de carga de la batería y del consumo del circuito.

Puedes compensar la situación, dentro de lo posible, conectando la alimentación al circuito a través de una resistencia en serie de 10ohm y un supercondensador a masa de 1 Faradio o más, de esa manera aunque caíga la tensión, el condensador podrá mantener la tensión al circuito durante un tiempo. De todas formas, si la batería está baja de carga, será cuestión de tiempo que todo deje de funcionar.




Lo del condensador fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero tambien se me vino a la cabeza que necesitaria uno bastante considerable y no es una opcion.
Salvo alguna idea más pues vere como calcular que condensador necesito que ni idea como calcular pero seguro que encuentro algo por ahí y ver si es factible.

Otra duda es si no me descargaria ese condensador el motorcito. Tendria que evitarlo no? lo que me interesa es que principalmente ese circuito no falle o dee errores.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2013, 13:14:45 por knack »

Desconectado knack

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Bateria y problema de consumo
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2013, 14:49:52 »
Si me permiten una pequeña sugerencia.

En lugar de la resistencia utilizar un diodo. El ánodo a la batería y el cátodo hacia el circuito. El capacitor se conecta del cátodo a tierra en paralelo con el circuito. La pérdida de inserción por el diodo es menor que en la resistencia además de que se evita que en la toma de corriente del motor el voltaje acumulado en el cap refuerce al motor perdiéndo carga.

Un saludo.

Algo así vere demomento. Gacias.  :)

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Bateria y problema de consumo
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2013, 15:03:27 »

Lo del condensador fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero tambien se me vino a la cabeza que necesitaria uno bastante considerable y no es una opcion.
Salvo alguna idea más pues vere como calcular que condensador necesito que ni idea como calcular pero seguro que encuentro algo por ahí y ver si es factible.

Otra duda es si no me descargaria ese condensador el motorcito. Tendria que evitarlo no? lo que me interesa es que principalmente ese circuito no falle o dee errores.


Un condensador de 4 Faradios 5V, cuesta un dolar y tiene el tamaño de un botón de abrigo, tendrías que poner 3 en serie para trabajar a 12v, y la capacidad se quedaría en algo más de 1 Faradio.  

Para evitar que el motor "chupe" la carga del condensador, como ha indicado BBMNet, mejor pones un diodo en vez de la resistencia, el diodo que sea Schottky si quieres una caída del voltaje inferior a 0,7v, por lo general de 0.1 a 0.2v.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2013, 15:07:41 por planeta9999 »