Autor Tema: Medidor de potencia (power meter)  (Leído 3421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • picfernalia
Medidor de potencia (power meter)
« en: 07 de Junio de 2013, 05:26:51 »
Un proyecto que monitorizar el consumo de una carga en la red.

Usa una bobina para medir la intensidad y un trafo para seguirle la pista al voltaje, de forma que el circuito del PIC está aislado galvánicamente de la red.

Toma 128 muestras por ciclo y a partir de ellas calcula los típicos valores Irms, P, Prms, factor de potencia, etc.

Se acompaña de un programa MATLAB que permite visualizar las medidas (intensidad y potencia instantáneas) en un ciclo.

Más explicaciones, código y algún video de muestra en:  http://picfernalia.blogspot.com.es/2013/06/proyecto-medidor-de-potencia.html

   Un saludo,  Antonio

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 209
Re: Medidor de potencia (power meter)
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2013, 09:37:33 »
Hola Ant, gracias por compartir tan interesante proyecto, supe buscar sobre el tema, y no hay muchas páginas al respecto, sobre todo de la forma que lo implementas, sin incorporar por ejemplo el CS5460 de Cristal. Haciendo una medida practicamente directa con el micro.  :-/

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Medidor de potencia (power meter)
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2013, 13:28:29 »
Muy bueno el proyecto, y muy bien explicado, yo diria que demasiado bien para mis conocimientos de matematicas  :lol: :lol:

Me gusto mucho ese tipo de sensor para medir la intensidad, es un sistema muy similar al de las pinzas amperimetricas que usan los electricistas ¿Verdad?. Me iria bien para un protecto que voy a hacer, pero yo necesitaria para intesidades muy grandes, de 100A minimo, no se si seran muy caras, muy grandes...creo que va a ser la unica solucion que tenga, la ventaja es que no voy a necesitar una gran precision, solo es para proteccion por sobreconsumos y posibles cortos.

Desconectado ant

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • picfernalia
Re: Medidor de potencia (power meter)
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2013, 14:27:15 »
Muy bueno el proyecto, y muy bien explicado, yo diria que demasiado bien para mis conocimientos de matematicas  :lol: :lol:

Me gusto mucho ese tipo de sensor para medir la intensidad, es un sistema muy similar al de las pinzas amperimetricas que usan los electricistas ¿Verdad?. Me iria bien para un protecto que voy a hacer, pero yo necesitaria para intesidades muy grandes, de 100A minimo, no se si seran muy caras, muy grandes...creo que va a ser la unica solucion que tenga, la ventaja es que no voy a necesitar una gran precision, solo es para proteccion por sobreconsumos y posibles cortos.

En el mismo sitio donde encontre ese sensor tienen otro modelo que parece una pinza que puedes abrir y cerrar sobre el cable en cuestión:

http://www.seeedstudio.com/depot/current-module-net-gadgeteer-compatible-p-970.html?cPath=25_28

Citan un ratio x1800 entre intensidades y un Rsense de 62 ohmios. Para 100 A eso da 62*100/1800 = 3.5V, aceptable para medirlo con un micro.

Lo que no se si la corriente inducida por los 100A (60 mA?) no podría llegar a quemar la bobina. Pero bueno, probarlo solo cuesta $10.

  Antonio.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Medidor de potencia (power meter)
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2013, 09:02:22 »
Si estas son practicamente iguales que las pinzas amperimetricas de los "chispas", no se si van a aguantar tanta intensidad, ademos pone que son para AC y el mio va en DC, es para un motor DC (con escobillas) de 4,8KW/48V/100A de potencia nominal, es decir en los arranques va a consumir bastante mas, aunque le regulare el arranque para intentar rebajar ese sobreconsumo.