Autor Tema: Arduino y XBee Serie 2 PRO  (Leído 3487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepebee

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Arduino y XBee Serie 2 PRO
« en: 16 de Enero de 2013, 13:17:38 »
Hola!

Estoy usando varios Arduino con XBee serie 2 pro, estoy intentado comunicarlos pero no hay manera.
Todos mis XBee están en modo AT y el Arduino sólo tiene que tranmitir una frase. El Arduino sólo sí que funciona, lo compruebo conectándolo al PC, pero cuando le pongo un shield con un XBee no funciona, deja de transmitir.

Los XBee que pongo en el Arduino estan programados como end-device AT , tienen el SM=1, es decir, están despiertos y he probado hacerlo en unicast y en broadcast. Hay algo en los XBee que no funciona, ya que el Arduino solo sí funciona, pero no sé qué puede ser. ¿Alguien sabe si hay algún parámetro que debo modificar?

Necesito ayuda!!!  llevo tiempo ya con esto y no se que hacer!!! 

Muchas gracias!!!! :)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2013, 13:38:13 »
Hola pepebee!
habia que ver configuraciones de los xbee, por lo que me temo que no le envia los comandos AT como deben ser, si lee en la hoja de datos se puede comprobar si al enviar un datos el otro lo reciba, es como si fuera un comprobante, que lo puede hacer con un OK.
deberia poner aqui los datos de la configuraciones de los Xbee.
lo que yo hago siempre es probar los Xbee en modo Default ante de enviar AT datos y me funcionan.
Saludos

Desconectado pepebee

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2013, 17:28:22 »
Hola stk500!!!

Antes que nada darte las gracias por responder!!

Te cuento...tengo tres XBee serie2 pro y dos Arduinos Mega 2560. La situación es que yo tengo dos de los XBee conectados cada uno a un Arduino, mediante un Shield y el tercer XBee está conectado al PC mediante un usb-explorer, siendo este el receptor y los otros dos los transmisores.

En un  principio, mis parámetros eran los que tenía por defecto y sólo cambié la velocidad (BD=7) y como Funcion set tenía coordinator API en el XBee que está conectado al PC mediante usb-explorer y los dos XBee que estaban en los Arduinos como Router AT y en los Arduino un programa muy sencillo en el que sólo tiene que enviar una frase corta a la velocidad que he puesto los XBee y con un cierto delay, todo esto funcionaba perfecto.

Ahora, he cambiado ciertos parámetros que yo pienso que no deberían de afectar, pero ya no funcionan. Los parámetros que he cambiado son:

En el Xbee receptor: lo he cambiado a coordinator AT y el ID lo he cambiado de 0(por defecto) a 1234.
En los XBee transmisor: los he cambiado a end-device AT, el ID lo he cambiado también a 1234 y el SM lo he cambiado de 4 a 1, para que estén despiertos.

Por cierto, con el ID  a 0(valor por defecto), los XBee tampoco funcionaban ya.

Desde que he hecho estos cambios el Arduino sólo sí que funciona, pero cuando le pongo los XBee con el shield dejan de transmitir. No sé qué parámetro o parámetros de los que he cambiado son los que pueden estar fallando... yo sospecho por el el funcion set, pero no entiendo porqué!!

Si sabes que está ocurriendo sería de gran ayuda para mí!!

Muchas gracias!!!   :)

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2013, 18:33:41 »
Uno de los modulos tiene q ser end-device y el otro tiene que ser coordinador. Para programarlos, lo mas facil es bajarse el X-CTU (un soft para PC). En internet hay muchas guias de como hacer esto.
Otra cosa importante: para que se puedan comunicar, ambos tienen q estar en la misma red.
Saludos!!

PD: perdon q no te doy mas info, estoy con poco tiempo, pero creeme q en internet hay mucha info explicando como se configuran con XCTU

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2013, 21:11:32 »
Pepebee quizas esto te pueda servir  :mrgreen:

Saludos

Desconectado pepebee

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2013, 09:43:08 »
Muchas gracias a todos por responder!!

El X-CTU  es el programa que uso.
Por otra parte, lo de que estén en la misma red lo compruebo cuando están conectados al PC, pero si tengo el XBee en el Arduino y el Arduino en una bateria no sé cómo comprobarlo...

Por otra parte he conseguido que me funcionen al cambiar de end-device a router, aunque no entiendo por que...


Saludos a tod@s!!!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2013, 10:39:57 »
si no entiende porque te funciona ahora con esa configuracion es por falta de informacion y no leer, es claro que si lo usa todos como decia no te funcione, y como te dicen nuestros amigos hay muchas informacion en la RED , si pusiera por lo menos una pantalla o como esquema como es tu circuitos se podia sacar varia conclusiones.

Saludos

Desconectado ovalencia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Arduino y XBee Serie 2 PRO
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2013, 22:23:20 »
Que tal es el consumo de la bateria del Xbee con una bateria de 9V?
Estoy haciendo un proyecto inalambrico basado en Arduino, considere el xbee, pero es algo caro y queria saber de todas manera el punto de las baterias

Gracias y Un saludo!