Autor Tema: Ascensor 4pisos+planta baja con pic 16f877a  (Leído 4900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado destajador786

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Ascensor 4pisos+planta baja con pic 16f877a
« en: 01 de Diciembre de 2012, 16:17:59 »
Hola amigos estoy empezando en el mundo de los pics y programando en assembler, no soy un genio pero aprendo rapido. he aprendido a encender leds, hacer funcionar un semaforo, trabajar con switches que cumplan diferentes funciones, todo eso utilizando el pic 16f84a.......ok vamos al grano, por supuesto que no voy a pedir que me hagan el programa completo solo necesito orientación para poder entender e ir comenzando a realizar este programa. Ok este programa es una nota de mi instituto no lo niego pero como ya les dije solo necesito orientacion. el programa consiste en lo siguiente "Hacer un sistema automatizado de un ascensor de 4 pisos + planta baja con las siguientes condiciones: el ascensonr esta en planta baja y si usted esta en el piso 4 y pulsa para llamar al ascensor, y por casualidad alguien esta en el piso 2 y llama al ascensor despues de usted...el ascensor debera subir hasta el piso 2 abrir sus puertas luego cerrar y subir hasta el piso 4 a recojerlo a usted luego bajar hasta planta baja.

>Tengo que usar 2 display anodo comun para indicar los pisos y PB (planta baja)
>El ascensor cuenta con un motor que su funcion es que encender Xsegundos y luego apagar cada vez que llegue a un piso, que es lo que va a durar la puerta abierta para luego cerrar. pero en el diagrama de proteus lo puedo sustituir por un led que encienda Xsegundos y luego apague (que es la funcion de abrir y cerrar su puerta)
> Todo esto suponiendo que todos los que llamen al ascensor desde cualquier piso se dirigen a planta baja.
> Segun lo que entiendo del enunciado el ascensor trabaja de arriba hacia abajo.
> Tengo que hacer este programa utulizando el pic 16f877a

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Ascensor 4pisos+planta baja con pic 16f877a
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2012, 07:52:26 »
Bienvenido al foro destajador.

¿Como sabes en que piso esta en cada momento? Creo que tendrias que poner unos finales de carrera en cada piso, de manera que el ascensor cada vez que pasa por un piso activa ese final de carrera, al activarse hay que mirar si se pulso parada en ese piso, bien desde el interior o desde el exterior, estos pulsadores tendras que guardar esa pulsacion en unos reg de RAM, al activarse el final de carrera del piso 2 por ejemplo, chequeas si se pulso pulsador exterior (llamada) o el interior de piso 2, si esta activado cualquiera de eses FLAGs, hace parada sino sigue.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Ascensor 4pisos+planta baja con pic 16f877a
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2012, 09:12:46 »
Unos compañeros y yo hicimos un ascensor como proyecto final de la materia "sistemas de control" del ultimo año del secundario.

Lo controlábamos con una PC programada en Pascal.

Para detectar el piso utilizamos reedswitch por cada piso y la parte movil del ascensor tenía un imán. También utilizábamos un simple swtich de palanca para simular la puerta abierta o cerrada Cuando la puerta estaba abierta, obviamente el ascensor no se podía mover y a su vez sonaba una alarma avisando, justamente el hecho de que estaba abierta la puerta..
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Ascensor 4pisos+planta baja con pic 16f877a
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:50:18 »
Seria bueno que antes de pensar en el programa te hicieras un gráfico/dibujo del ascensor y ahí determinas la cantidad de entradas y salidas que tiene tu sistema.

Luego te haces un diagrama de flujo para tener una noción de como sería la ejecución del programa.

A partir de eso, si ya has programado con el 16f84 y manejas las instrucciones básicas, timers, flags, registros de memoria y demas, no te puede ser muy complicado realizar el programa.

Se que lo que te propongo es un poco mas laborioso, pero te va a servir mucho cuando tengas el programa en su mayoria desarrollado y te encuentres que por algún motivo no hace lo que esperabas, pienses que el programa (el código ASM) esta mal pero quizas en realidad no has planteado bien la necesidad.

Yo tengo una regla, "si funciona en el papel, tiene que funcionar en la realidad"
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado destajador786

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Ascensor 4pisos+planta baja con pic 16f877a
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2012, 17:38:42 »
Gracias amigos por sus respuestas hay un profesor que me esta explicando como lo puedo hacer....luego les adelanto lo que hice


 

anything