Autor Tema: PWM con servomotor  (Leído 5530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado the_haven

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
PWM con servomotor
« en: 05 de Septiembre de 2007, 09:37:17 »
Nuevamente soy yo jejej, amigos tengo un  problema, ya me compre mi primer servomotor de la casa fabricante Hitech, segun lo  que he leido de internet estos motores funcionan y se pueden manejar de la siguiente forma:

 "El control de posición lo efectúa el servo internamente mediante un potenciómetro que va conectado mecánicamente al eje de salida y controla un pwm (modulador de anchura de pulsos) interno para así compararlo con la entrada pwm externa del servo, mediante un sistema diferencial, y asi modificar la posición del eje de salida hasta que los valores se igualen y el servo pare en la posición indicada, en esta posición el motor del servo deja de consumir corriente y tan solo circula una pequeña corriente hasta el circuito interno, si forzamos el servo (moviendo el eje de salida con la mano) en este momento el control diferencial interno lo detecta y envía la corriente necesaria al motor para corregir la posición"

"Para controlar un servo tendremos que aplicar un pulso de duración y frecuencia específicos. todos los servos disponen de tres cables dos para alimentación Vcc y Gnd y otro cable para aplicar el tren de pulsos de control que harán que el circuito de control diferencial interno ponga el servo en la posición indicada por la anchura del pulso" 

( extraido de la pagina de http://www.x-robotics.com/motorizacion.htm#SERVOS)



segun esta pagina para controlar mi servo necesito una duracion de pulso que van a estar comprendidos entre tiempos de

0.9      minimo
1.5      medio
2.1      maximo
50       frecuencia

Revisando el archivo de ayuda donde salen las instrucciopnes  de mi compliador observe que hay 2 rutinas,  para controlar este tipo de motores, la instruccion PWM, SERVO, [no tengo manual de proton si alguno me lo pudiera facilitar se lo agradeceria]

con la sentencia SERVO me dice que puedo controlar el angulo de rotacion y el pin donde se conecta el seervo

SERVO Pin , Rotation Value

estube probando con un ejemplo que sale hay, lo simule en proteus , pero el motor no se movia, cambie los tiempos del motor y nada, luego cambie  un numero para la comparacion que el hace para 0-180 y se mueve, pero en giros de 180º, no me gusta andar aduvinando y haciendo las cosas al  azar, me gustaria saber si alguno de uds me puede explicar como controlarlo con esta instruccion u como poder calcular los angulos de giro

la otra instruccion

PWM Pin , Duty , Cycles

estube traduciendo [todo el archivo de ayuda viene en ingles]  defino el pin de salida, duty es donde no entiendo muy bien es algo como el duty cicle;
                                       DC= tiempo en alto/Periodo
Cycles, es el tiempo de duracion del pwm, creo q al final dice que si le colocas un condensador pude durar mas.


De ante mano espero que lo leean y puedan ayudarme, he aprendido mucho con este foro.




                                      posdata si alguno tiene un manual de proton en español me lo podria hacer ygar
 

                                                 




Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: PWM con servomotor
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2007, 10:26:55 »
Hola:

Pues mira, hay dos cosas que no has tomado en cuenta:
1º) Busca en el foro y antes de hacer una pregunta cerciórate de que lo que vas a preguntar no lo ha hecho alguien o no hay, para eso está el BUSCADOR, hace algún tiempo, Lager, explicó el ejemplo de protón para mover un servo, usando la función “SERVO Pin , Rotation Value”, también en otros subforos hay mucha nformación detallada, Redpic, también comenta en alguno de sus posts como usar un servo, de hecho muchos foreros lo han hecho.


2º) la ayuda de protón es el mejor manual que puedes encontrar, revisa en el directorio en donde lo instalaste, debe haber un archivo en formato PDF, que es algo así como toda la recopilación de la ayuda, todo está muy bien explicado y tiene casi todo lo que necesitas saber sobre el compilador.

Desconectado lenin1792

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: PWM con servomotor
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2012, 13:27:57 »
disculpen la pregunta estoy buscado un circuito de funcionabilidad del servomotor con el pic 16f84. por favor para programar con pic basic. si em pudieran responder porfavor les agradeceia mucho.