Autor Tema: O.T. Sondas de humedad de suelo  (Leído 3405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
O.T. Sondas de humedad de suelo
« en: 21 de Julio de 2004, 09:52:00 »
Hola colegas,

Estoy buscando algún sistema de sonda de humedad de suelo para medir la humedad de un campo y decidir con un pic si debo regar o no.

He estado viendo los sistemas de Watermark y la sonda no la venden sola sino con una centralilla y además los protocolos son propietarios con lo que no puedo continuar por ese camino.

Se agracecen link o ideas. Gracias de antemano.

Ricky
Madrid-España


Desconectado narcosystem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2004, 14:14:00 »
hola ricki, yo estoy trabajando en mi proyecto de fin de carrera con la sonda watermark, bueno en realidad estoy esperando a que me la envien, porque cometi el error de encargarsela a Telkron y me estan engañando continuamente. El caso es que si que se venden por separado y ademas aqui en Madrid hay una tienda donde por lo que me dijeron tienen en stock siempre, el problema es que ahora estoy en casa y tengo la direccion en la universidad.
Si te interesa te puedo postear la direccion de la tienda. El precio de la unidad son 30.50 € + iva o algo asi. Por cierto la forma de leer el valor  es un pelin complicada, hay que construir hardware, o al menos con la solucion que yo he encontrado.Si te interesa pregunta y ponemos cosas en comun

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2004, 17:14:00 »
Gracias nocturno. Es muy interesante este documento. Lo estudiaré con detenimiento.

Narcosystem, la verdad es un montaje que me ha pedido mi hermano, ya que está experimentando este año con un vivero de esqueje y quiere realizar el proximo año una plantación en plan serio. Yo le esbocé la idea de automatizar el riego y ahora me ha caido el marrón.  Mi hermano le ha pedido a Irrometer Co., Inc en USA el interfaz de la sonda Watermark para poder leerla con un pic, pero esto es lo que contestan:

"Thank you for your interest in our soil moisture measurement and control products.  The technical requirements of properly powering, reading and protecting the Watermark sensor are the intellectual property of the Irrometer Co., Inc.  An interface device of some sort is necessary to connect the sensors to your computer.  Our Watermark Monitor can be utilized so that your computer can read the sensors via a serial connection.  I would suggest this might be the option for you to consider.  I have attached some information for your review. "

Es decir que hay que comprarles el sistema completito. Aunque para la idea que yo tengo no me vale, pues se trata de medir cada hora la humedad y la temperatura y si es menester regar abriendo una electroválvula.

Te agradecería si me dices la dirección de la tienda donde venden la sonda y tambien si tienes el tipo de interfaz de comunicación de la sonda, ya que no dispongo de ninguna información técnica al respecto. Respecto al hard no te preocupes, si es un hardware normal no hay ningún problema. Gracias por la respuesta.

Respecto a Telkron puedes anular el pedido e ir a comprarla al otro sitio. Mi experiencia con ellos es bastante mala. En una ocasión después de esperar unos led de Telefunken durante 2 meses me dicen que ya no se fabrican. Quedé tan convencido, pues 1 semana después los encontré por casualidad en Actron. Estos led todavía se siguen fabricando. Así que automáticamente me cambié de proveedor. (esto es solo mi caso personal, no quiere decir que con todo el mundo hagan lo mismo).

Saludos
Ricky
Madrid-España

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2004, 23:44:00 »
Por desgracia para los que nos gusta investigar, lo tenemos complicado para pedir unidades de piezas...
si no las tienen en stock, suelen relentizar el proceso de pedido, y la mayoría de las veces, se les olvida....
es mi experiencia con las tiendas...
eso si, si tienen una cajita destinada a lo que buscas, no tendrás ningún problema... eso significa que ese producto se vende...

sobre el proyecto del sensor, me parece muy interesante... hace meses pensé en la posibilidad de hacerme algo así para gestionar el rriego del cesped de mi casa... para que se mantenga verdecito todo el año...
y ya para toque final, estaría bien hecerme una cortacesped autocontrolada... algo así como lo que se usa para limpiar las piscinas... pero cortando el cesped por ejemplo cada 10 dias...
pero la pena es que tengo muy poco tiempo y creo que falta de conocimientos...

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2004, 20:22:00 »
Por fin he encontrado lo que buscaba: info para excitar la sonda Watermark. Bueno, pues despues de tres noches en el google haciendo búsquedas y leyendo info, he encontrado la solución de cómo excitar la watermark. Es fácil y barato. Ah, y si os interesa podeis hallar el circuito de excitación aquí:

http://www.emesystems.com/smx.htm

P.D. Voy a acostarme que son las 03:22 de la mañana. Vaya vicio!!

Saludos,
Ricky
Madrid-España

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2004, 01:01:00 »
Impresionante Ricky, estupenda documentación la que has encontrado.
Vamos a tener que preocuparnos ya por lo de las conexiones al foro de madrugada...

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2004, 02:21:00 »
Hay que proponer una encuesta de gente enganchada a todopic.

Creo que sino nuestra salud se resentirá.

Saludos con ojeras
Ricky
Madrid-España

Desconectado Sebascl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2005, 10:03:00 »
Hola, respecto a las  mediciones de hemedad del suelo su puede usar una sonda TDR la cual se usa en agricultura con buenos resultados pero no en lugares secos ni con mucha salinidad, si te interesa aqui va un link http://www.tkk.fi/Misc/Electronics/circuits/tdr.html

y otra cosa se podria medir la humedad del suelo sensando la cantidad de corriente que pasa atraves de la tierra???????


saludos...

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2005, 11:04:00 »
Si que se puede, y es la forma mas sencilla y économica que se me ocurre, 2 transistores en montje darlington y listo ... RollEyes
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2005, 12:18:00 »
Hola, leyendo el post y visto que estais con el tema de la sonda esta, habeis pensado en la posibilidad de medir la resistencia del suelo? con humedad la corriente que circula por el es mayor y sin ella escasa, seria como si estubierais midiendo la conductividad del mismo.

Espero que os valga, Un saludo. XeReX
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado Sebascl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2005, 14:46:00 »
hola, radon como es eso de 2 transistores en montaje darlinto?????????
que es eso y como se usaria con el pic???

saludos...

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2005, 16:28:00 »
Como sabrás un transistor amplifica del orden de 100 veces la corriente que pasa de base, pues un montaje darlington son 2 transitores, el emisor de uno excita la base de otro, con lo que la ganancia se multiplica, es decir, que con una corriente de base debilisisisisima (como diria papuchi Muchas risas) se multiplica por 10000 la corriente que atraviesa el colector.

Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Sebascl

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
RE: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2005, 16:47:00 »
hola, radon si no fuera mucha la molestia podria poner una esquema como utilizarlos y el tipo de transistor a utilizar.... ya que no entiendo mucho de electronica...

saludos...

Desconectado micronet

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: O.T. Sondas de humedad de suelo
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2012, 18:57:49 »
interesante informacion, les cuento que estoy haciendo mi tesis sobre riego tecnificado y he encontrado la sonda de watermark aqui en peru esta un poco caro,( 115 dolares), alguien conoce alguna alternativa a esta sonda?
a veces me da ganas de plantar dos varillas de cobre jejeje