Autor Tema: Duda sobre Estaño o Cautin  (Leído 20941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josefe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
    • mi blog http://freespacejd.blogspot.com
Duda sobre Estaño o Cautin
« en: 15 de Septiembre de 2012, 15:12:31 »
Buenas les quisiera preguntar algo a ustedes que tienen mas experiencia.

Tengo un cautin de 60W y me compre un rollo de estaño, cuando empece a soldar dejaba el cautin por bastante tiempo y luego colocaba el estaño pero no se derrite si no que se vuelve una pasta, creyendo que era el cautin me busque uno de 100W pero es lo mismo cuando voy a soldar el estaño se vuelve una pasta y ademas se vuelve una bolita q qda pegada al alambre de estaño o sea ni siquiera baja, entonces me imagino que sera el estaño, es de 0.8 hecho en china y me he dado cuenta que tiene una especie de agujero en el centro, ¿para que es eso?

Cuando le da la gana solda y pasa corriente pero queda la soldadura en forma de bolita o muy desprolija.

El rollo dice asi:

Model E
flux 2.0%
Diam 0.8mm
GB3131-2001

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2012, 16:11:59 »
¿Está limpia la punta de tu soldador?

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2012, 17:13:11 »
Cuando dejas el cautin caliente por mucho tiempo se forma una pequeña capa de oxido en la punta lo que evita que se transfiera calor del cautin al estaño y tambien evita que se adhiera a él. Lo primero que tienes que hacer es estañar la punta del cautin y limpiarla con una esponja humeda especial para cautines (de esas que tienen en los soportes para cautin). Luego siempre dejas el cautin con un poco de estaño y justo antes de soldar lo limpias con la esponja.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2012, 17:45:25 »
Yo creo que tu problema es que no usas decapante  :oops:

Lo primero es que la punta debe estar limpia y estañada, los soldadores buenos esto es muy sencillo, en los soldadores baratos con puntas malas (las de cobre por ejemplo) es mas dificil mantenerlas limpias y estañarlas.

Pero hoy te voy a decir el truco del almendruco, yo tenia por aqui un soldador de estos malos de 100W creo, lo uso para soldar cables gordos, grandes superficies y etc, donde se necesita esos 100W. La punta que trae es la tipica con forma de destornillador y es de cobre (si lo raspas tienes el color de cobre). Pues bien, para dejarla perfecta para soldar hice lo siguiente:
-Limar la punta hasta dejarla color cobre sin impurezas, para ello use una lima finita (la lima de toda la vida de limar metales).
-Enchufarlo y dejar que se caliente bien (se puede observar el cambio de rojo cobre a rojo mas oscuro).
-Coges un bote de flux/decapante (yo use el S39 de trabajos para fontaneros, es muy corrosivo si no se limpia al acabar, pero muy efectivo).
-Sumerjo la punta del soldador en el decapante al completo, observaras que empieza a echar humo y burbujear, no aspires el humo y hazlo en sitios abiertos. Lo dejas unos segundos metido y lo sacas.
-Coges el estaño y le empiezas a dar estaño por toda la punta (podras observar como la punta se estaña por completo)
-Desenchufas y dejas enfriar y ya tienes tu soldador listo para el trabajo que quieras, cada vez que lo uses te recomiendo que le des con una esponja mojada para quitarle las impurezas que deja la soldadura/flux. Y la punta bien estañada siempre, asi en cuanto le enseñes el estaño este se derretira al rozarlo.

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2012, 18:50:58 »
Una acotación más:  Si usas soldadura de mala calidad como lo es la de origen chino, siempre tendrás problemas al soldar.
Lo conveniente es usar una soldadura de buena calidad, sobre todo en electrónica y sin usar nada de pastas o fundentes, ya que, son conductoras y te pueden probocar más de algún dolor de cabeza. Usa soldadura 60-40, es decir, 60 % de estaño y 40 % de plomo. También es muy importante la limpieza del cautin y su calidad, ya que un cautín con punta de cobre dura la nada, la punta debe ser de plata. Por último, la soldadura requiere de mucha práctica.
JCCAtec

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2012, 22:06:31 »
una punta brillante es una punta feliz  :-/ :-/

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2012, 01:28:33 »
josefe yo siendo tú cambiara la punta y le pusiera una de marca reconocida.

he probado con lijar las puntas, pero no duran mucho antes de empezar a joder nuevamente. Cuando una punta empieza así, o es porque es de mala calidad o ya pasó su vida útil. Lo mejor es cambiarla.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado josefe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
    • mi blog http://freespacejd.blogspot.com
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2012, 19:13:00 »
Una acotación más:  Si usas soldadura de mala calidad como lo es la de origen chino, siempre tendrás problemas al soldar.
Lo conveniente es usar una soldadura de buena calidad, sobre todo en electrónica y sin usar nada de pastas o fundentes, ya que, son conductoras y te pueden probocar más de algún dolor de cabeza. Usa soldadura 60-40, es decir, 60 % de estaño y 40 % de plomo. También es muy importante la limpieza del cautin y su calidad, ya que un cautín con punta de cobre dura la nada, la punta debe ser de plata. Por último, la soldadura requiere de mucha práctica.
JCCAtec

El estaño que estaba usando era una total basura, traia su decapante pero al soldar con uno de 100W imaginense 100W no soldaba sino que se volvia una pasta y si soldaba no brillaba, me compre otro estaño de mejor calidad y parece mantequilla y brillante como espejo.

En conclusion= No comprar estaño chino.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2012, 20:07:01 »
Hola

Puede ser que el estaño era para cosas eléctricas, yo lo he visto en los talleres de rebobinado de motores.

Saludos

Desconectado josefe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
    • mi blog http://freespacejd.blogspot.com
Re: Duda sobre Estaño o Cautin
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2012, 13:31:06 »
Hola

Puede ser que el estaño era para cosas eléctricas, yo lo he visto en los talleres de rebobinado de motores.

Saludos


puede ser, con un cautin que parece casi una espada y hace chisporrotear el estaño, yo tambien lo he visto pero no lo habia pensado :o