Autor Tema: proteger contra alimentacion inversa  (Leído 1957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado villamany

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
proteger contra alimentacion inversa
« en: 27 de Agosto de 2012, 03:53:25 »
Hola a todos, de nuevo me asalta otra duda. Voy a alimentar mi PIC con una pila de 1,5v, elevando la tensión con el regulador step up de la imagen adjunta. Mi duda es como proteger la entrada del regulador frente a una colocación incorrecta de la pila. Los diodos en serie harían caer unas décimas de voltio la alimentación y el regulador rendiría menos por lo que descarto era opción. No se si colocando un diodo en paralelo a la pila pero polarizado inversamente podría servir, o se quemaría el diodo. Además creo que tenería que ser schottky ya que segun datasheet el el valor máximo máximo admisible de alimentación inversa es de -0.6v. Alguna idea? . saludos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: proteger contra alimentacion inversa
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2012, 08:11:33 »
Hola, como la tension de entrada en muy "ajustada", tendrás que colocar un diodo en paralelo a la entrada, y protegerlo con algun fusible, de manera que, si se aplica la pila invertida, se polarice el diodo, y queme el fusible..
Es lo que se emplea en algunos equipos de comunicaciones a bateria...  :mrgreen:
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado villamany

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: proteger contra alimentacion inversa
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2012, 08:15:27 »
gracias!

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: proteger contra alimentacion inversa
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2012, 17:41:56 »
Puedes usar un Logic Level Power Mosfet que haga las veces de diodo. De esa forma tienes una caida de proporcional a la Rds(on) del mosfet en ves de Vf del diodo ( http://www.ti.com/lit/an/slva315/slva315.pdf ) .

Recuerdo que alguna ves vi este esquema usado en una aplicacion con celdas solares de 0.7v por lo que creo que seleccionando bien el mosfet se puede obtener rectificacion muy eficiente.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: proteger contra alimentacion inversa
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2012, 19:19:41 »
Hola!

Según el datsheet del IC (fig. 40), en el pin LX ya trae un zener interno, obviamente polarizado como te dice Norberto.
No sería necesario que coloques nada entonces. Ese Zener actuaría antes que cualquier dispositivo externo que instales.

Saludos!
Mario

Desconectado villamany

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: proteger contra alimentacion inversa
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2012, 03:20:06 »
gracias. entonces solo el fusible o pensáis que la pila de 1,5v no tenería suficiente potencia para quemar el zener interno y no seria necesario nada?


 

anything