Autor Tema: Variaciones bruscas en valor del ADC  (Leído 5019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado halowin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Variaciones bruscas en valor del ADC
« Respuesta #15 en: 25 de Agosto de 2012, 16:12:08 »
Prueba a poner un diodo (a poder ser schottky) al positivo del motor y justo después un condensador como te comenta nocturno. El ánodo del diodo al positivo del motor y el cátodo al positivo del condensador y a la entrada analógica.

Un saludo.

Gracias Tisco por tu interés, eso lo estabiliza bastante.

Voy a ver si lo afino mas con todo lo que me habeis contado.

Con este ultimo intento, al parar el viento el LCD se queda en el ultimo valor, quizas porque el condensador se quede cargado.

Sigo investigando.

Desconectado Tisco

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: Variaciones bruscas en valor del ADC
« Respuesta #16 en: 25 de Agosto de 2012, 16:16:22 »
Efectivamente, el condensador se queda cargado, deberías descargarlo podiendo el pin AN como salida a nivel 0 (ojo con la corriente que pueda generar el motor para no quemarlo) o mediante un transistor si la corriente que genera el motor es más de la que admite el uC (unos 25mA aunque depende del modelo).

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Variaciones bruscas en valor del ADC
« Respuesta #17 en: 25 de Agosto de 2012, 16:45:34 »
Conseguí un osciloscopio y fíjate que intentas medir!!! Coincido con flacoclau que debe ser algo bien raro  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado halowin

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Variaciones bruscas en valor del ADC
« Respuesta #18 en: 25 de Agosto de 2012, 17:11:47 »
Hola halowin, la configuración que estás utilizando no es muy fiable que digamos, por lo que te han explicado los colegas y además porque un cooler de PC es un ventilador electrónico, básicamente es un oscilador triple que genera tres señales desfasadas 120º en tres bobinas del estator, lo que genera un campo rotativo.
En el rotor tienes un imán que intenta seguir dicha rotación lo que lo hace girar.
Lo que quiero decir con todo esto es que el cable positivo que utilizas para sensar es la alimentación de un circuito electrónico no lineal, y que además la tensión de "salida" sea una oscilación en las bobinas generada por el acercamiento y alejamiento de cada polo del imán que hace girar el viento en este caso. Osea difícilmente la tensión de salida sea linealmente proporcional a la velocidad de giro del rotor.
Perdón mi intención no es tirar malas ondas, yo te aconsejo otra solución con el mismo transductor, sin renegar mucho con la "analógica" y es
que dichos ventiladores tienen un cable aparte (color amarillo) que envía pulsos a la placa madre del pc para saber la velocidad del cooler.
Sólamente tienes que contar una cantidad de pulsos en un cierto tiempo y obviamente eso te dará un valor proporcional a la velocidad de giro.


Muy interesante lo que dices flacoclau.
En efecto, el cooler tiene 4 cables, ( dos negros uno rojo y uno amarillo) el primer dia intenté medir por uno negro y el rojo, pero no llegaba chicha al mico. Despues ya probé con el otro negro y el amarillo que es la combinacion que tengo ahora y es la unica que da voltios al micro.

Tambien es cierto lo que dices, algo de electronica tiene, porque se ve un integrado de 4 patas con la forma de un transistor (no se que será).


Gracias de todas formas. Si consigo que se estabilice la cosa y parece que va bien con la ultima sugerencia de Tisco, el resto lo puedo "pulir" por software.

Muchas gracias a todos.
 

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Variaciones bruscas en valor del ADC
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2012, 18:12:12 »
Ese integrado que mencionas puede ser el que gestiona las bobinas o un sensor hall (sensor de campo magnético), o puede que ambos.
lo ideal sería poder anular la parte que mueve las bobinas y trabajar con dicho sensor que debe tirar uno o dos pulsos por vuelta del imán externo.
La otra es trabajar con algún sensor igual puesto por tí, pegado en la placa. o desconectar algunas de las bobinas y usarla como sensor y rectificar la señal con un diodito rápido (schottky) como te comentaron.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.