Autor Tema: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus  (Leído 22712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« en: 18 de Junio de 2012, 19:43:14 »
Desde hace algún tiempo he intentado simular un transformador elevador utilizando el simulador Proteus, pero ninguna de las cosas que he intentado ha funcionado. Es por eso que les pido ayuda con esto.

Lo primero que se me vino a la mente fue cambiar las propiedades del transformador y ponerle como factor de transformación mayor a 1, pero resulta que proteus no permite esto. Entonces decidí darle la cantidad necesaria pero invertida. Es decir, si quiero elevar el voltaje en un factor de 10 pensé que simplemente podría ponerle factor de 0.1 e invertir la posición del transformador, pero tampoco dio resultado.

No se me ocurre nada más por hacer y me gustaría saber como puedo hacer para simular un transformador elevador utilizando proetus.

Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2012, 04:03:24 »
En el modelo del transformador tienes tres parámetros. Primary Inductance (Lp), Secondary Inductance (Ls) y coupling factor (k).

La salida se obtiene con la fórmula M = k sqrt( Lp x Ls)   ---> utilizo sqrt() para decir raiz cuadrada.

Por lo tanto, si introduces (ver el pantallazo de ejemplo) Lp = 10, Ls = 100 y k =1 nos dá como resultado una salida de 31,6 veces la entrada. Como Ls es mayor que Lp el resultado es un transformador elevador.

En el ejemplo Vin = 10V  y Vout = 31,6V

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2012, 18:03:14 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))

Excelente, lo voy a probar

 :-/ :-/ :-/

Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2012, 08:04:34 »
Me voy a meyer en este tema si no os importa.

Si quiero simular una entrada de 220 y una salida de 6V, haciendo números puedo poner que K=0.01 Lp=2 y obtengo Ls=3.719

Matemáticamente creo que es correcto... otra cosa es si he puesto alguna burrada en los datos técnicos del trafo, pero eso no me importa por ahora.

Y aquí mi pregunta tonta para todos vosotros.... como le digo que tengo una entrada de 220V AC al trafo??

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2012, 08:57:41 »
Pongo el esquema


Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2012, 06:37:18 »
Estimado Serchserch:

1) Te adjunto el esquema con la primera parte para que veas una entrada de 220VAC y una salida del transformador de 6VAC. He tenido que "cortar" el esquema y separarlo del resto porque, si no lo hago, el regulador desvirtúa la simulación.

2) La salida del transfornador es alterna y la entrada al regulador lineal debería ser continúa. Te falta rectificar la corriente para que te funcione bien todo.

3) Un apunte más. En la simulación de circuitos el problema es que la vida real y la simulación no siempre se llevan bien por problema de recursos. Te aconsejo que dividas el problema por partes. Con el esquema que te funciona hasta ahora ya sabes que el transformador devuleve 6VAC con la entrada de 220VAC (cosa que ya sabes de sobra en la vida real y, por lo tanto, no merece la pena simular). Por eso para ahorrar recursos, quita el generador de alterna de la entrada y excluye el transformador de la simulación y, por último, coloca un generador de 6VAC a la salida del transformador. El resultado a partir de ahí es el mismo y ahorras recursos. Lo mismo en el futuro después del regulador lineal de tensión.

4) Para el generador de entrada se tiene que meter el valor de tensión máximo y no el valor RMS o valor eficaz.

En general, la simulación se debe hacer utilizando los generadores con los valores típicos que vamos a tener en nuestro circuito y aceptar que la fase previa de obtenerlos se hace bien. Para comprobar este aspecto, puedes simular por separado la obtención de esos valores típicos de nuestro circuito (el circuito que estás poniendo tú en este hilo).

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2012, 06:42:19 »
Te adjunto ahora el esquema con un diodo (he puesto un diodo para simplificar, pero puedes usar un puente rectificador, como es lógico) para rectificar la corriente antes del regulador. También he puesto el led activo y he cambiado el valor de la resistencia del led a 220ohms para que funcione todo.

Un saludo.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 06:49:56 por fjalex »

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2012, 22:24:16 »
Muchas Gracias Alexandre por ayudarme (otra vez mas)!!!

Por lo que he leído... no he puesto el puente de diodos?? :? :? :5] :5]

Ahora ya no son horas de ver esto, pero mañana lo estudiaré y te digo algo

Muchas Gracias

PD. EL generador de AC tendré que poner el valor de 6*sqrt(2) verdad??

Muchas Gracias!!!
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 22:49:47 por serchserch »

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2012, 05:53:36 »
Te explico como lo hago yo para parametrizar el transformador en una simulación donde no me importen los datos reales del transformador y solo quiera simular una relación de transformación concreta.

La fórmula es M = k  * sqr( Lp  *  Ls)

M es la relación que queremos obtener entre voltaje de entrada y salida. En nuestro caso 220 / 6 = 36,66

k son las pérdidas. Como somos muy chulos ponemos que no hay (K = 1). Sólo se admiten valores entre 0 y 1.

Como quiero que sea un transformador con la salida más baja que la entrada, supongo Ls = 1 y calculo Lp aplicando la fórmula:

36,66 = 1 * sqr( Lp * 1 )  --> Lp = 36,66 ^ 2  = 1344,44

Con esos valores, para una entrada de 220V tenemos una salida de 6V:

k = 1
Ls = 1
Lp = 1344,44

Si quieres hacer un transformador elevador, en lugar de suponer Ls =1, haces Lp =1 y calculas Ls.

Un saludo.


Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2012, 11:51:34 »
PD. EL generador de AC tendré que poner el valor de 6*sqrt(2) verdad??

Supongo que quieres decir 220 * sqr(2) ~= 311 porque el generador es de 220VAC.

Desconectado serchserch

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2012, 03:56:44 »
Como siempre tienes razón.

Sólo que con el trafo... no sé... para que me saque los 6V he tenido que poner K=1 Ls=1344.44 y Lp=1

Y es curioso, pero si no le metes el ground la simulación va como le da la gana....

El problema lo tengo ahora con el package del trafo.... esta tarde intentaré hacerlo yo solo.

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: ¿Como Simular un Transformador Elevador en Proteus
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2012, 05:10:55 »
Tu duda sobre el trafo no es rara. Me había equivocado y he bailado la inductancia del primario y del secundario. Los valores válidos son los que tu dices.  :?

El ground es lógico que lo tengas que meter. En todas las simulaciones es necesario fijar el potencial a tierra para que todo funcione bien. Si no los cálculos son flotantes y salen cosas muy raras.

El empaquetado del trafo, seguro que lo puedes hacer sin problemas.

Un saludo.