Autor Tema: Oscilador externo deja de funcionar  (Leído 1730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Oscilador externo deja de funcionar
« en: 05 de Mayo de 2012, 14:05:26 »
Hola amigos, estoy desarrollando una aplicación con el 18F2553 y me ocurre lo siguiente:

Hay momentos en que aparentemente el oscilador externo deja de funcionar y el PIC continúa trabajando, creo yo con el oscilador interno pero a una menor frecuencia, lo digo porque el display 7 segmentos parpadea y los tiempos que maneja el programa se extiende aproximadamente 4 veces, incluso si retiro el cristal el programa sigue funcionando.

Reinicio el PIC y el problema desaparece temporalmente.

Esta es la configuración

#fuses xt,pll1,cpudiv1,mclr,nowdt,noprotect,nolvp,nodebug

A alguno de ustedes le ha sucedido algo similar ?

Muchas gracias.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2012, 14:46:16 por Diego E. »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2012, 16:21:38 »
de que frecuencia es el cristal? el XT es hasta 4Mhz de ahi para arriba HS
« Última modificación: 05 de Mayo de 2012, 16:27:25 por MerLiNz »

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2012, 18:46:49 »
Hola MerLinz, el cristal es de 4Mhz

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2012, 22:22:28 »
que condensadores tienes puesto en las patillas del cristal?

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2012, 11:01:23 »
Yo no volví a ponerle condensadores al cristal de los PIC, me estaban aportando muchos problemas, no supe si era la calidad de los condensadores o no; pero hace años que no los coloco y no volví a tener inconvenientes.

Saludos.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2012, 21:16:05 »
 :shock: :shock:

No usas condensadores?? ... yo se usar unos de 22pF y me van bien, nunca he tenido ese problema que mencionas.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2012, 21:48:51 »
Seguramente sera por que usas protoboard no?? A pesar de que te funcione sera aleatorio, a veces te ira bien y otras no, prueba a ponerle unos de 15p

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2012, 22:53:58 »
El montaje está en impreso PCB y como les decía tuve problemas con algunos condensadores y hace varios años decidí no volverlos a montar pero no queda demás volver a probar con ellos.

Mi programa gira en torno a una base de tiempo de 10ms costruída con el Timer1, lo configuro en el mínimo prescaler, y como les dije antes en cualquier momento este tiempo se altera, lo más extraño es que si le retiro o le cortocircuito el cristal el PIC sigue trabajando pero a una frecuencia meno, lo que imagino es que su conecta al oscilador interno

Amigos, muchas gracias por su interés.

Desconectado JuanEZWon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2012, 20:41:37 »
Hola amigo, lo que yo te recomiendo es que lo simules en el proteus para descartar cualquier problema en el hardware. si falla en la simulacion del proteus, es muy probable que sea un problema del software, si no falla deberias asegurarte que la alimentación este bien filtrada y que todos los componentes se encuentren en buen estado. si fuese asi, puedes depurar el codigo y asi darte cuenta del momento y condiciones en que ocurre el problema, recuerda que el debug es una herramienta que ahorra mucho tiempo a la hora de corregir errores. ademas si nos pasas el circuito que estas usando quizas podriamos ayudarte un poco mas.

El pic18f2553 se encuentra disponible en el proteus como también los displays de 7 segmentos.

yo si te recomiendo que le coloques los capacitores cuando es un circuito impreso, ya que estabiliza el oscilador. ademas verifica que el oscilador sea de buena calidad, yo una vez compre unos que resultaron de mala calidad y el pic a cada rato se congelaba o aveces comenzaba a funcionar lentisimo y tocaba hacerle reset

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Oscilador externo deja de funcionar
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2012, 23:25:09 »
Gracias Juan, si el montaje lo tengo en proteus y funciona bien.

Saludos.