Autor Tema: PIC y GPS  (Leído 3301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gauchoaustriaco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
PIC y GPS
« en: 19 de Marzo de 2012, 08:08:15 »
Hola: Soy nuevo en el foro y escribo este hilo para consultar sobre la conexion de un PIC a un modulo GPS Globalsat ET-332.

Para esto descargue la hoja de datos

http://www.luizbertini.net/microcontroladores/Datasheet_ET332.pdf

lo alimente con una fuente de 5V y lo conecte a la PC mediante un max232 para realizar las primeras pruebas.
Estas las hice con el programa SirfDemo y un Spy de puerto serie para sniffear el trafico.
La verdad que hasta el momento no puedo obtener resultados... Parece estar muerto... Observo el envio de comandos a 4800 bauds 8N1 pero no he podido recibir contestación ni observo el pin de destello de 1 seg funcionando. Aclaro que no conozco mucho sobre los comandos que hay que enviarle a un GPS.
Gracias.

Ariel.

Desconectado perezriveracarlos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC y GPS
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2012, 08:47:25 »
Hola.

Puedes pasarnos el esquema?

Yo utilizo el "Serial Port Monitor" para ver lo que pasa en el puerro serie.

A que tension alimentas el max232?? prueba de bajar la tension a 3.3V y quita el divisor de tension, como solo recibe el max no debe de pasar nada.

No conectes el RX del gps

Mira que el TX del GPS lo tienes en el pin RX del max232

Mira este pin: 4 PBRES Push Button Reset Input (Active Low) Input, que lo tengas a vcc.

Tambien te dice que conectes todas las masas.

No tienes que enviarle nada al gps, cuando se le pone tension se ponen a escupir datos sin parar.

Por lo demas deberias recibir sin problemas

Cualquier cosa comentas y hablamos

Suerte


Desconectado gauchoaustriaco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PIC y GPS
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2012, 09:11:29 »
Gracias por responder.

No hice esquema... Simplemente le di alimentacion de 5V y utilice una vieja placa que tenia un pic16F877 y el max... saque el micro y solde 2 cablecitos de pin correspondiente a TX y RX del pic al TX y RX del GPS por lo que no tendria que haber problemas con el conexionado. Preferi dejar la alimentacion de 5V en el max para lograr un mejor nivel de salida del TX del GPS y decidi dividirlo para no cargar tanto al gps (aunque esto ultimo no se si era necesario porque una salida ttl tiene su nivel maximo entre 2.0 y 2.4V pero normalmente esta en 5V). Ademas esto garantiza los niveles del standard 232. Con el osciloscopio se ve que llegan al gps las tramas pero no se ve nunca una respuesta. Prove varios software Spy y todos funcionan correctamente. Los probe haciendo un echo. En el PBRES esta la tension correcta (en el orden de 3,3V). Masas solo conecte la primera. Quizas sea esto ultimo... Ahora no tengo el circuito conmigo pero a la tarde probaré con todas las masa... Espero que al conectarlas reciba algo (al menos lo vea en el osciloscopio)...  
« Última modificación: 19 de Marzo de 2012, 09:15:30 por gauchoaustriaco »

Desconectado perezriveracarlos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC y GPS
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2012, 12:53:52 »
HOla Otra vez.

No conectes el RX del GPS, este pin es para mandarle comandos de configuracion, y para ver si funciona solo necesitas el TX.

Yo creo que deberias conectar el TX del GPS al RX del Max232, darle alimentación y empezar a leer los puertos a la velocidad que marque.

Con eso deberias poder leer algo.

Ya me diras.

Slauods

Desconectado gauchoaustriaco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PIC y GPS
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2012, 12:56:06 »
Si eso pensaba hacer... Conectar solo los 5V de alimentacion y el osciloscopio en TX y ver si sale algo.

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
Re: PIC y GPS
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2012, 22:07:22 »
el GPS, por si solo si esta bien, te deberia mandar los comandos como por ejemplo el RMC, en un string como este:

$GPRMC,233742,A,0000.0400,N,00000.0400,W,005.0,315.0,190312,000.0,W*7F

tambien puede estar configurado a otra velocidad por ejemplo a 9600.

Si necesitas mas datos sobre el protocolo NMEA, busca en google NMEA 183, vienen muchos comandos de configuracion y la explicacion a los de recepcion.

Saludos.

Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado gauchoaustriaco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PIC y GPS
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2012, 23:52:09 »
Muchas gracias por las respuestas...

El problema persiste... En VBat hay 2,8V (Correcto), solo conecte la alimentacion (+ 4.00 V) y todas las masas. En Time mark 0v y en Tx y Rx 2,85V y sin sacar ningun dato. Habra que inicializarlo?? Las cadenas las genero con el software SirfDemo y las verifico con un Spy que snifea el canal.

Desconectado perezriveracarlos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC y GPS
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2012, 19:18:18 »
Hola otra vez

Hay una cosa que no veo, Que cadenas le envias?? En cuanto le pones alimentacion eso debe ponerse a transmitir datos.

Quita el max y prueba de ponerle solo alimentacion y mirar con el osciloscopio la salida tx del gps, debe funcionar, tal vez el max te esté amorrando la salida del tx.

Puedes poner el esquema que usas???

Suerte

Desconectado gauchoaustriaco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PIC y GPS
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2012, 08:25:47 »
Muchas gracias por la respuesta... Eso es exactamente lo que estoy haciendo... Solo le coloco alimentación y miro con el osciloscopio que aparezca alguna cadena o se vea el pulso de 1 pps y no veo nada... En esta primera opcion no hay ningun circuito.

Ya verifique con el osciloscopio y puenteando los pines 2 y 3 del db-9 que la transmision funcione (En esta opcion hay un max232 unicamente que lo obtuve de una placa que utilice anteriormente para otro proyecto y esta funcionando. Tome 2 cablecitos del TX y el RX). Las cadenas las genero con el SirfDEMO y me aseguro que salgan con un software sniffer del puerto serie... En ningun lado especifica el baud rate por lo que he probado en 9600 y 4800 8N1. Con esta segunda opcion tampoco vi ninguna respuesta por parte del modulo...
« Última modificación: 21 de Marzo de 2012, 08:28:15 por gauchoaustriaco »

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
Re: PIC y GPS
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2012, 18:58:54 »
porque mides la bateria????? Vbat es para poner una pila no para medir su salida. ¿?estas seguro que el GPS esta bien?
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado perezriveracarlos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: PIC y GPS
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2012, 04:31:41 »
Hola.

Lo que no entiendo es que cadena generas con el SirfDEMO, al GPS no hay que enviarle nada, es él el que envia la trama.

Prueba con el programa que te dije y asegurate que pones el RX del max en el TX del GPS, otra cosa que debes hacer es poner las masas del max con las del GPS, para tener la referencia.

Ya contaras.

Suerte

Desconectado gauchoaustriaco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PIC y GPS
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2012, 11:39:08 »
Muchas gracias por la ayuda. Evidentemente esta quemado. :5] :5] :5] :5] :5]

Esto obliga a comenzar nuevamente desde cero. Para ello compre otro modulo. Sus especificaciones son Alimentacion de 3.1 a 5.5 VDC y bronw out < 2.85. Ademas las salidas y entradas de datos tienen estas especificaciones:

RX

VIH (min) ->  Mejor que 0.7 x PWRIN o 2.5 V
VIH (max) -> PWRIN (V)
VIL (min) -> –0.3 V
VIL (max) -> 0.8 V

TX

VOH (min) -> 0.8 x PWRIN (V)
VOH (max) -> PWRIN
VOL (min)  -> 0
VOL (max) -> 0.2 x PWRIN (V)

Alguien me podria recomendar un circuito de fuente, conexion de reset y de conversion a puerto RS-232? gracias


 

anything