Autor Tema: Problema con alineacion ejes y , x  (Leído 6628 veces)

Desconectado alevq

• PIC10
  • *
Problema con alineacion ejes y , x
« en: 26 de Agosto de 2013, 00:29:42 »
Les comento que tengo un problema con la fresadora que construi estoy haciendo las primeras pruebas y al realizar un cuadrado de 150 mm x 150 mm tengo en las diagonales una diferencia de mas de 1 mm, supongo que es por un problema en la alineación de los ejes y, x y en algún lado lei que se puede arreglar desde el programa mach3 con unas formulas pero no puedo encontrar donde lei esto.

Desde ya agradecería mucho una mano para solucionar esto.

Desconectado BBMNet

• PIC12
  • **
Re: Problema con alineacion ejes y , x
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2013, 08:54:02 »
No conozco mucho del software MACH3 ya que yo utilizo el mío propio, sin embargo te sugeriría que primero revises tus tuercas buscando holguras. Recuerda que no debería haberlas pero debes garantizar que los ejes puedan girar suavemente. Si están muy apretadas esto te puede estar provocando que los motores "pierdan" pasos. Una manera burda de comprobar esto es haciéndo varias veces el mismo cuadrado primero en la misma zona de la mesa y luego en otras repitiéndo también unas tres veces como mínimo.

De lo anterior varias preguntas:

1. ¿Los cuadros de la misma zona son iguales?
    Si no son iguales es posible que los motores estén perdiendo pasos.
    Si son iguales es posible que el ajuste de la longitud del paso deba ser corregida.

2. ¿Los cuadros de diferentes zonas son iguales?
    Si no son iguales es posible que las guías o el husillo estén desalineados.
    Si son iguales es posible que el ajuste de la longitud del paso deba ser corregida.

3. ¿Los cuadros entre zonas son iguales?
    Si no son iguales definitivamente revisa tus transmisiones.
    Si son iguales definitivamente revisa tus ajustes de longitudes de paso.

De otros foros también he leído que es posible definir una holgura en las tuercas de los sistemas MACH3 pero en particular no me convence mucho ya que nunca es la misma a lo largo de todo el avance posible y por consiguiente varía la precisión dependiéndo de la zona de la mesa en la que se trabaje. Sin embargo es mejor que nada.

Para confirmar que eje y cuánto varía, de la prueba sugerida arriba realiza movimientos lineales en cada eje y mídelos. Eso por lo menos te ayudará a determinar que eje te falla más y en cuánto para cada eje. Eso es lo que yo hago con mis sistemas y también me sirve para hacer el ajuste fino de mis distancias de paso por eje.

Espero que estas ideas te sirvan.

Un saludo.

Desconectado alevq

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2013, 12:10:33 »
Te agradezco mucho tu respuesta te comento que la transmisión es por tornillo con tuerca de bolas re circulantes y por lo tanto no tiene juego, tengo que comprobar la exactitud en el recorrido de cada eje. pero me inclino a pensar que puede haber una pequeña desalineación de la perpendicularidad entre el eje x y el eje y, entonces se da que no realiza un ángulo de 90%.

Desconectado BBMNet

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2013, 17:32:47 »
Una manera sencilla de comprobar la perpendicularidad es midiéndola en cada esquina de los cuadrados que hiciste. Probablemente una escuadra de carpintero te ayude a determinar si tienes ese problema.

En cualquier caso podrías hacer cuadros más grandes pero yo en particular sugeriría unas "L" con unos 300 mm por lado como mínimo. Las "L" que te menciono las hago no sólo para confirmar la perpendicularidad sino también para hacer el ajuste fino del factor de longitud por paso.

Un saludo.

PS: si puedes sube unas fotografías para poder ver tu montaje. Te sugiero IMAGESHACK para las fotos.

Desconectado alevq

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2013, 21:27:58 »
Te agradezco la respuesta y este fin de semana me voy a poner a hacer mas pruebas.
ahora voy a intentar subir algunas fotos de la maquina

Desconectado alevq

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2013, 14:41:15 »
Quiero dejar como un aporte al foro la pagina donde un forero de mundotronic Adriansucho resuelve el problema, por si a alguien le es de utilidad.

http://www.mundotronic.com.ar/foro/viewtopic.php?f=9&t=455&start=10

Desconectado BBMNet

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2013, 16:12:20 »
Viendo las fotos de tu máquina, salvo que haya errores de maquinado en los barrenos de las guías del puente, no veo como puedes tener errores.

Regresando a tus cuadros, si están perfectamente escuadrados como pienso que lo están, entonces el problema es simplemente el ajuste de la longitud de paso como ya te había mencionado.

Si el problema fuera por desalienamiento mecánico tus cuadros quedarían trapezoidales.

Otra prueba también un poco burda es poner una tira de madera de lado a lado de la mesa de tu máquina sobre el eje X y hacer que el eje Y recorra esta longitud desde el inicio hasta el fin y de regreso. Como herramienta puedes poner una broca al revés para utilizar el zanco como punto de toque. No vas a girarla así que no actives ese motor.

Ajusta la tira de madera a que toque el zanco auxiliándote con una escuadra mecánica para asegurar la perpendicularidad de la tira con el eje X. Luego ejecuta un movimiento del eje Y avanzando hasta el otro lado y luego regresas al punto inicial. Si no hay desalineamientos el zanco deberá haber rozado la tira en toda su longitud y al final no debe haber separación.

Repite la prueba utilizando el otro lado de la tira. El resultado debe ser el mismo.

Una prueba más completa sería hacer el movimiento en forma automática (por un programa). En este caso marca las posiciones inicial y final y repite el ciclo varias veces (con 5 basta). Los puntos inicial y final deben coincidir en cada ciclo.

Suerte y comunica los resultados.

Desconectado armandoyamir

• PIC10
  • *
    • www.microcontrolador.net
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2013, 00:25:59 »
Estimado.

Ten cuidado con algo que se llama back slash.  que es el juego que hay en el tornillo. cuando regresa la table, entonces se produce este error de desajuste al encoder. hay forma de corregir por software. Yo estoy desarrollando un control completo para CNC fresadora y torno llamado abservo, lo puedes ver en youtube, colocas -> abservo. Así que estoy muy familiarizado con estos problemas. debe haber un campo en el programa mach 3 para back slah y coloca el error del tornillo. con esto deberá funcionar.

Cuanquier cosa me avisas.

Saludos.

Ing Armando Blanco C.
Ing Armando Blanco C.

anything