Autor Tema: tarjeta de adquisicion de datos  (Leído 2078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fernandogarcia_2105

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
tarjeta de adquisicion de datos
« en: 15 de Abril de 2012, 18:42:31 »
buenas tardes estoy comenzando mi tesis y buscando informacion del tema que pienso desarrollar llegue a esta pagina la cual me parece cuenta con personas sobre calificadas en el proyecto que quiero ejecutar el cual es el siguiente:

tengo ocho cavas de refrigeracion en el lugar donde trabajo la idea es diseñar en principio porque tengo que costearme el proyecto solo para una cava pero a futuro expandir el sistema a todas. Quiero monitorear en tiempo real y registrar estos datos de las variables temperatura y humedad en mi computador.

Anteriormente trabaje un poco con assembler mas ahora estoy de autodidacta con lenguaje c ya que como estuve pensando utilizar labview me dijeron que era mas conveniente utilizar c pensaba adquirir por usb del computador por lo que pensaba usar 18f... mas pensando en la distancia a la que se encuentran ubicada las cavas del computador no creo sea la mejor opcion que opinan uds.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: tarjeta de adquisicion de datos
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2012, 19:34:31 »
El usb solo lo podrias usar para unos cuantos metros. Lo mejor que podrias hacer es un bus tipo rs485 o CAN e interconectar todas las "cavas" (cada cava con su placa tomando datos), por ultimo ese mismo bus llegaria donde esta el PC y ahi pondrias una placa ya sea USB o RS232 para conectar el PC con las demas placas.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: tarjeta de adquisicion de datos
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2012, 20:16:48 »
Hola

Otra cosa que se podría hacer es colocar en cada cava una tarjeta que posea los sensores y esta que tenga un sistema de comunicación inalambrico para que transmita los datos a otra tarjeta principal que es la que se conectaría al PC.

Este sistema es mucho mejor y se evita el cableado hasta el laboratorio y ya existen muchos módulos que realizan la función de la transmisión.

Saludos

 

Desconectado agauss

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Re: tarjeta de adquisicion de datos
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2012, 22:23:34 »
Creo que la idea de leobiofa es exelente. El modulo XBee PRO serie 2.5 a 50mW puede transmitir hasta a 1600 metros de forma inalambrica y la comunicacion con la PC o el microcontrolador que estes utilizando es mediante el protoclo RS232, por lo que seria muy sencillo utilizar algun programa como Visual Basic, C#, MATLAB, LabVIEW, etc. Asi tendrias resuelto el problema del cableado y la distancia. Si lo que deseas es usar el modulo USB de los PIC serie 18 (18F2550,18F4550,18F2455,18F4455) bastaria con usar el modo CDC para generar un COM virtual y asi continuarias con el mismo protocolo. El precio de este modulo (XBee) esta entre los $55- $60 USD. Aqui en Mexico se consigue por algo asi como $750 MX. Creo que seria una magnifica opcion.

Saludos...
No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute.
"Carl Friedrich Gauss"

El tacto es el arte de hacer un punto sin hacer un enemigo.
"Isaac Newton"

Desconectado marqueses

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 80
    • Alberto Marqueses Blog
Re: tarjeta de adquisicion de datos
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2012, 05:18:40 »
Hola Fernando,

Me gustaría hacerte un par de preguntas para así poder ayudarte con tu problema.

¿Que tipos de sensores usas? ¿Termopares? De ser así, la distancia no seria un problema, pues los termopares pueden usarse con muchos metros y llegaría hasta tu DAQ al lado de tu PC. En caso de que uses otro tipo de sensor, el cable que conecte con la DAQ no puede ser tan largo y deberías aproximar ambos. Tampoco sé que es una "cava", supongo que una nevera, por lo que no podrías introducir la DAQ en el interior.

Por otro lado me surge la duda de tu intención de monitorizar en tiempo real, cuando la temperatura no es una variable critica y suele ser monitorizada cada 30 ~ 60 segundos. Ya te advierto que usando un pic18 te será imposible monitorizar en tiempo real por USB.

Saludos y espero haberte ayudado.
Alberto Aragón Marqueses
albertomarqueses.wordpress.com


 

anything