Autor Tema: Duda sobre sensores touch  (Leído 2476 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Duda sobre sensores touch
« en: 12 de Marzo de 2012, 19:11:53 »
Que buen día esta pregunta es muy especifica para aquellos que tienen el conocimiento en el área de sensores touch.

tengo en mente realizar un teclado de 16 botones touch,ya estuve investigando en microchip e incluso aquí en el foro, ya tengo una idea de medidas en los pad
como cuidar la capacitancia parásita es decir lo que tiene que ver con el layout del pcb.

Pero mi pregunta es: ¿Se puede o alguien a intentado realizar solo el pcb de los pads y mediante cable plano conectar al pic para sensarlos? o se requiere que todo este implementado en
la misma tarjeta es decir; colocar los multiplexores y el micro?

Espero me puedan orientar con sus experiencias pues me ayudaría mucho a agilizar el diseño.
Gracias y saludos cordiales




Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: Duda sobre sensores touch
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2012, 23:41:18 »
Hay un documento en microchip que hace referencia a tu pregunta, creo que es el 01102a, según recuerdo recomiendan que el micro controlador este en la cara opuesta de los pads y lo mas cercano que se pueda, tal vez te funcione conectando un cable plano pero tendrás problemas con la sensibilidad ya que tocaras el cable plano y se activaran los sensores, lo que puedes hacer si necesitas el cable plano es usar un micro controlador pequeño para el teclado y que tenga salidas digitales, un pequeño modulo, y una pregunta para que los multiplexores?


Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Duda sobre sensores touch
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2012, 13:08:47 »
gracias por las respuestas pues los multiplexores los quiero poner por que quiero sensar 20 botones entonces en la misma nota de aplicación,
te muestran como sensar mas botones, la idea es usar un pic16F690 y los multiplexores.

pues la idea es utilizar un micro pequeño y como me comentas vtronic colocare los componentes en la cara de abajo del pcb y lo mas cerca
solo quería despejar mi duda pues les agradezco a ambos por su respuesta
Saludos Cordiales

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Duda sobre sensores touch
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2012, 13:15:21 »
no tengo experiencia con sensores capacitivos de Microchip. Mas bien, segun mi experiencia cuando use capsense de Cypress pude obtener resultados aceptables usando conectores de borde, pero cuando use HCS08s de Freescale me fue imposible conseguir un buen SNR usando conectores comunes, por lo que decidi a partir de entonces, usar siempre un sensor capacitivo dedicado en la placa que tiene los pads y comunicarlo por I2c mediante un conector comun y/o cable con el uC.

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Duda sobre sensores touch
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2012, 13:59:56 »
gracias nzeta ahora tengo una nueva pregunta:

Según lo que entiendo de la nota de aplicación que ya despeje mi duda es que el micro debe estar en la cara opuesta de los pads, y lo mas cerca posible
también sugiere que no exista plano de tierra y que los tracks sean perpendiculares y etc. etc

Mi pregunta es de que ancho me sugieren que tengan los tracks es decir 12 milesimas?? 15 milesimas??
debe haber una separación entre tracks especifica?? 

Gracias por su apoyo
Saludos Cordiales

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Duda sobre sensores touch
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2012, 16:32:36 »
Hola chipcon!
Yo te recomendaria que vieras esto  :mrgreen:
Alli aparece un ejemplito y con video y todo  :-/